Que las lechuzas y búhos tiene un vuelo extremadamente silencioso es bien conocido, de hecho ese sigilo es el que los convierte en unos cazadores nocturnos extraordinarios. Pero, ¿cómo medir o visualizar esa habilidad? Los realizadores de la serie documental BBC Earth han hecho un pequeño experimento haciendo volar a una paloma, un halcón y una lechuza primero sobre micrófonos y luego sobre un lecho de plumas. El resultado puede verse en el siguiente vídeo:
Como veis, el vuelo de la lechuza es tan sutil que apenas mueve el aire ni produce ruido. Su cuerpo ligero y la forma de sus plumas le permite planear en medio de la noche de forma tan sigilosa que sus presas no son conscientes del ataque hasta que no está sobre ellas. Impresionante. Vía Popular Science.
Por cierto, si te gusta Fogonazos, suscríbete y recíbelo por email ;)
Grabando el silencioso vuelo de la lechuza [VÍDEO]
04 mayo 2016
Escrito por Aberrón a las 9:37 | 4 comentarios »
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(RSS)
4 Respuestas ( Deja un comentario )
Son cosas que he oído siempre: no hay nada más escandaloso que una paloma, la baza a favor de los halcones es su capacidad de hacer picados y las lechuzas tienen el vuelo más silencioso. Son cosas que tenía asumidas pero que nunca había podido comprobar. Pero gracias a esta entrada he podido presenciar un experimento que por fin me lo confirma.
Buen aporte.
Excelente articulo, me ha encantado. No es por ser "tocapelotas" pero me parece que se te ha colao un "no" de mas en la ultima frase. (sus presas no son conscientes del ataque hasta que no está sobre ellas).
Que la lechuza tiene un vuelo silencioso queda fuera de toda duda. Ahora bien, la comparativa visual con las plumas me parece un poco tramposa porque la lechuza no bate las alas, va planeando, mientras que la paloma y el halcón si aletean.
De pequeño estuve con el colegio en un centro de medioambiente (o a saber qué) e hicieron volar sobre nosotros distintos tipos de aves para comprobar esto mismo y efectivamente la lechuza fue totalmente silenciosa.
Un saludo.
Carlos OC, la lechuza del video no está planeando. Observar detenidamente sus alas y se verá que las bate. Su capacidad de hacer ruido casi nulo está en la anatomía de las plumas de vuelo, que son asimétricas y la parte de la lámina de cada pluma que da hacia atrás, posee pequeñas indentaduras que permiten que el aire se cuele entre ellas evitando así el choque violento del aire y el consiguiente ruido.
Publicar un comentario
Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.