Un paseo entre amapolas "verdes" [DALTONISMO]

05 mayo 2016

IMG_2760

Hace unos meses, cuando recluté a Diego y Miguel (ciegos al color rojo) para probar las gafas que 'corrigen' el daltonismo, me recomendaron una aplicación de móvil que permite ver el mundo como ellos lo ven. La app se llama CV Simulator y ofrece la posibilidad no solo de ver el mundo como lo ve un deuteranope, sino de fotografiarlo. Así que, aprovechando que el campo está espectacular estos días, he salido a dar un paseo por el monte y ver las flores como las ven ellos.

IMG_2759

Una de las diferencias más espectaculares, como veis, se aprecia en su forma de ver las amapolas. Mientras que para nosotros son perfectamente rojas (izquierda), ellos las ven con un color verde casi indiferenciable del fondo de vegetación en el que crecen (estas plantas tendrían un problema si los insectos tuvieran una visión similar como la de Diego y Miguel).

Un poco más allá me paro a observar las flores de la jara blanca (Cistus albidus) - gracias, Twitter - que son de una belleza espectacular. Para mi sorpresa, el morado y amarillo se convierte en un azul y amarillo bastante bonito para los deuteranopes, como veis a la derecha. El cambio es radical, pero no se pierde tanto como en el caso de las amapolas.

IMG_2753

Por el camino veo también otras flores moradas de arveja (Vicia sp.) que en el simulador se transforman igualmente en flores de pétalos azules sobre una planta parduzca.

IMG_2758

Por último, y para que podáis apreciar mejor la diferencia que tenemos al apreciar el color los tricrómatas y los dicrómatas, observad esta foto de las amapolas donde también se ve un trozo del carril bici: rojizo para nosotros, verde para los deuteranopes.

IMG_2763

Por cierto, si te gusta Fogonazos, suscríbete y recíbelo por email ;)

6 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Contingente dijo...
  2. Hola.

    Yo soy daltónico y en el caso de las flores moradas / azules, efectivamente las veo igual en la derecha e izquierda de las fotos (sobre todo en la primera).

    Sin embargo, en el caso de las amapolas rojas / verdes las veo muy distintas en derecha e iquierda.

    Ya sé que hay varios tipos de daltonismo, pero me ha llamado la atención. ¿Tus amigos las ven igual en esas fotos? (Supongo que entonces seré protanope... :-)

    Enhorabuena por tus artículos en general.

  3. Anónimo dijo...
  4. En mi caso veo el carril exactamente del mismo color en ambos lados. Las amapolas ligeramente distintas (algo más amarillentas en el lado derecho, pero la diferencia esencial la veo en la intensidad no en el color). Las flores moradas las veo prácticamente iguales en ambos lados (también algo distinto en intensidad).

    Nota: Tengo 23 años y descubrí mi daltonismo hace 3 años por casualidad. De hecho, si me acerco mucho a los objetos puedo ver mejor sus colores. Al igual que si hay más luz o son de colores más intensos. Igual mi caso es un poco raro...

  5. Daman dijo...
  6. No has usado el CV Simulator, has ido a recoger amapolas y al volver lo veías todo así.

  7. Caresth dijo...
  8. A ver si voy a tener algo raro, porque donde dices que ves las amapolas verdes, yo las veo amarillentas, igual que el resto de la hierba. Y con el carril bici, igual.

  9. Javier Garcia Blanco dijo...
  10. Pues a mí me sucede como a Caresth... No veo las amapolas –ni la hierba– verdes, sino de un tono "arena"/marrón… :-/ Lo mismo con el carril bici…

  11. JLB dijo...
  12. Pienso en lo dificil que es para un agricultor determinar la evolucion o sanidad de un cultivo, cereal, maiz, soja simplemente con la observacion visual.- Creia que lo mas delicado es reconocer a los semaforos,.

    Muy buenas sus busquedas
    Atte JJC

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.