Cosecha de meteoritos en la Antártida

07 noviembre 2016

Meteorite

Os traigo esta foto por aquí porque me parece una preciosidad y tras encontrarla en Reddit bajo el sugerente título de "una estrella fugaz aterrizada en la Antártida". Se trata de uno de los 570 meteoritos encontrados por los científicos del Johnson Space Center de la NASA durante la campaña de recogida del año pasado.

Collecting meteorites

La imagen está tomada en diciembre de 2015 y pese a que parece que el objeto acaba de caer y dejar un surco en la nieve, en realidad lo más probable es que cayera hace mucho tiempo y el glaciar lo haya hecho emerger en su desplazamiento. Aun así, es impresionante pensar que se trata de un fragmento del Sistema Solar, tal vez un trozo de Marte, llegado hasta la superficie de nuestro planeta después de andar vagando por ahí durante miles de años.

Los científicos rastrean la Antártida en busca de estos objetos en la Antártida no porque caigan más, sino porque en la superficie visualmente uniforme es mucho más sencillo localizarlos, como sucede con los grandes desiertos. Desde 1976 el programa ANSMET ha permitido localizar más de 21.000 meteoritos. Más info.