Cómo mantener una granja de parásitos

28 febrero 2017

parasitos3

Javier Sotillo es un investigador español que lleva siete años trabajando en el Instituto Australiano de Salud y Medicina Tropical. Su especialidad son los parásitos y entre otras cosas investiga cómo podrían utilizarse para combatir enfermedades autoinmunes como la celiaquía, el asma o la enfermedad de Chron. En algunos ensayos clínicos han comprobado ya cómo pueden restaurar el sistema inmune de algunas personas infectando sus intestinos con unos cuantos gusanos helmintos. Para mantener las “granjas de parásitos”, estos científicos se infectan a menudo a sí mismos.

“Infectar a gente con parásitos es muy complicado”, explica Sotillo a Next. “Obtener el número de parásitos necesarios y que estén frescos es inviable ahora mismo”. Es por eso que en ocasiones son los propios investigadores los que mantienen con vida a los gusanos en su propio cuerpo. “Yo en su día también me infecté para poder proporcionar muestras”, confiesa, “pero también para ver si mis alergias y dermatitis desaparecían". Para mantener este remanente de gusanos en personas vivas, el laboratorio debe obtener un permiso para hacer lo que se denomina una “granja de parásitos”, que suele estar compuesta generalmente por investigadores y personal relacionado con el laboratorio que quiere probar voluntariamente la terapia.

“Ahora mismo tenemos en el laboratorio a diez personas infectadas”, explica Sotillo, “porque mi compañero va a infectar a 200 celíacos para el siguiente estudio y necesitamos parásitos para infectarlos”. Estas diez personas mantienen los helmintos con vida en sus intestinos y cuando se necesitan muestras se obtienen huevos de un análisis de heces. “Ahí están los huevos y ya podemos infectar gente”, dice el científico. Estas dificultades técnicas explican en parte por que Sotillo y su equipo investigan las proteínas segregadas por los parásitos que hicieran viable un posible tratamiento.

Más info en: Los parásitos que podrían curarte (Next)

1 comentarios :

  1. Hothul dijo...
  2. Que se vaya al senado a coger apuntes...

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.