¿Pueden los ratones hacer meditación?

21 febrero 2017

Clive-BEW-English-satin male 9-03 pic1a

La meditación, y en especial la variante llamada “mindfulness”, se ha convertido en una técnica de moda y se aplica para aliviar el estrés en todo tipo de personas y situaciones. Sin embargo, las pruebas su eficacia son débiles y los mecanismos fisiológicos por los que actúa no se conocen bien. Para profundizar mejor en la parte biológica, el equipo de Aldis Weible, de la Universidad de Oregón, ha tenido una idea: generar un modelo de ratón que reproduzca lo que suceda en el cerebro de un ‘meditador’ y observar los resultados.

Seguir leyendo en: ¿Pueden los ratones hacer meditación? (Next)

2 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Dicen que los ratones con los que se ha experimentado presentan menores niveles de estrés y que, en humanos, al tomar conciencia de la situación con atención plena, se desactiva la capacidad del pensamiento de generar ansiedad. Pero luego, las frases destacadas del post hacen valoraciones muy negativas apelando a la falta de verificación científica o comparando la práctica de estas alternativas con la medicación, cuando ya de entrada, la meditación o mindfulness o como le quieran llamar no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios que se conozcan, y los psicofármacos sí.

    Leyéndolo lo más ecuánimemente posible, me parece un artículo muy tendencioso.

  3. Anónimo dijo...
  4. Una experiencia seria de meditación, con cualquiera de las mil técnicas que hay, lleva 20 minutos y quien la vive no tiene ninguna duda de su eficacia. Mucho más si se practica con continuidad. La falta de estudios científicos o de resultados solo habla de cuán anquilosada está la ciencia para ciertos temas.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.