Protección contra ondas expansivas [VÍDEO]

08 mayo 2017



Con el susto todavía en el cuerpo tras la explosión de una planta de reciclaje en Arganda de hace unos días, que dejó varios heridos, descubro esta empresa estadounidense que dedica a poner a prueba distintos tipo sistemas de seguridad mediante simulaciones. En el vídeo al que pertenece la imagen los técnicos de K&C están probando una cristalera que protege contra el efecto de las ondas expansivas tras las explosiones (ver completo) y en este otro se puede ver la misma secuencia por dentro:



En otros trabajos de la empresa también prueban distintos materiales, como el mimbre y otras variedades de madera. Aunque no sé qué salida comercial tendrán este tipo de protecciones - quizá para edificios estratégicos de la seguridad del Estado - os traigo por aquí estos vídeos por lo bien que se aprecia con la cámara lenta el efecto de la onda expansiva sobre la superficie del edificio (ver otro ejemplo).

El pasado jueves la explosión de Arganda rompió los cristales del polígono industrial en que se encontraba la planta y se notó en varias localidades vecinas. Yo estaba caminando a varios kilómetros y casualmente vi la columna de humo y escuché una de las explosiones, aunque tardé en asociar ambos fenómenos por el desfase de tiempo que provoca la velocidad a la que viajan la luz el el sonido. Esta misma tarde el servicio de emergencias de Madrid ha publicado las imágenes de las cámaras de seguridad cuando llegaron los bomberos. La desgracia podría haber sido aún peor. Vía @orbitalaika_tve