¿Qué son estas espirales de arena bajo el agua?

06 junio 2017

roscas3

El pasado domingo un lector de Fogonazos, Javier, me mandaba las dos imágenes que veis sobre estas líneas y me hacía la siguiente consulta:

Te paso un par de fotos de algo que encontré en el fondo del mar (ya lo había visto alguna otra vez) y que no sé cuál es su origen. Está hecho de arena de mar compactada de algún modo que desconozco y en cuanto se seca del todo termina por romperse.
Hace una espiral que se va enrollando sobre sí misma.

Quizás alguno de tus muchísimos contactos sabe de que se trata y da para un artículo interesante de los tuyos.
Después de consultar en Twitter, donde algunos especularon con la posibilidad de que fueran acumulaciones debidas a restos de chapapote, me puse en contacto con José Templado, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y especialista en taxonomía y biología reproductora de gasterópodos marinos. El profesor Templado me confirma que se trata de “una puesta de huevos de un molusco, que embebe los huevos en una sustancia gelatinosa que los aglutina y tiene esa forma en espiral”. Hay varias especies que hacen ese tipo de puesta y todas pertenecen a la familia Naticidae conocidas con el nombre común de “caracoles luna”. Estos animales, me explica, suelen vivir enterrados en la arena y se alimentan de bivalvos como almejas y berberechos. Su tamaño oscila entre 1 y 5 cm y suelen tener forma redondeada.

Tectonatica_violacea . Sébastien Vasquez - Wikimedia CommonsTectonatica violacea, de la familia Naticidae. Sébastien Vasquez. Wikimedia Commons

Uno de los motivos por los que Javier no identificó a la primera lo que era es que los huevos de la puesta son diminutos. “Para verlos hay que ponerse a la lupa binocular”, explica Templado, “son unas capsulitas trasparentes metidas en esa masa de arena, que cuando se seca se descomponen y degeneran”. De querer conservarlos, indica, habría que meterlos en alcohol de 70 grados o formol. Estas especies son especies comunes en nuestras costas y ese tipo de puestas enrolladas “se ven con cierta frecuencia”, según Templado, “porque están en fondos de arena que no son muy visitados por buceadores. Al que las ve le llaman mucho la atención y son bastante visibles, porque las espirales pueden tener de diámetro hasta 7 y 8 cm”. la forma de espiral no se debe a la forma de la concha del molusco, sino a que la estructura se va doblando a medida que el caracol pone los huevos.

ruloAlgunas especies mediterráneas de "caracoles luna" y sus huevos. Templado cree que las que encontró Javier pueden pertenecer a la especie Notocochlis dilwynii

Muchas gracias a Javier por la consulta y por enseñarnos una cosa más a todos. ¡Y gracias al MNCN por su ayuda! Cualquier otra curiosidad que os encontréis, podéis enviármela a fogonazos@gmail.com :)

En anteriores consultas: ¿Qué es ese ruido en lo alto de la montaña? [VÍDEO]


3 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. mouthbow dijo...
  2. Genial! gracias por la info!!! A cuidar esas espirales y dejarlas donde deben estar: el fondo del mar!!!

    Un abrazo.

  3. JC dijo...
  4. Me ha parecido muy interesante ese artículo y me gustaría hacer una pequeña aportación. Se trata de un "objeto" bastante enigmático, similar al aquí descrito, que aparece con cierta frecuencia en las playas en primavera y principios de verano, arrastrado por las corrientes. Es también una puesta de gasterópodo (Natica, Neverita...).

    Os dejo algunos enlaces

    https://elmantoazul.wordpress.com/tag/gasteropodo/
    https://elmantoazul.files.wordpress.com/2015/04/neverita_josephinia_huev.jpg

  5. Unknown dijo...
  6. Acabo de descubrir este blog y la verdad es que está de puta madre. Elaboráis artículos muy interesantes sobre temas muy interesantes. Además, he llegado aquí mediante un artículo del cementerio de barcos de Mauritania que se publicó ¡en el 2006! Ya veo que lleváis muchos años en el tajo, y subiendo nuevo contenido muy frecuentemente. La verdad es que se agradece que haya un espacio tan grande con contenido tan interesante, y que además se renueve con tanta frecuencia.

    ¡Un saludo y a cuidarse!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.