Como consecuencia de la pandemia, este blog sufrió un parón que ya dura tres meses. Lo que me indica que es la hora de parar es que durante todo este tiempo nadie preguntó por qué no se actualizaba. No es un reproche, sino la constatación de que este canal ya no está activo, ni para vosotros ni para mí. Ha sido un placer. Nos vemos en las redes ;)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(RSS)
199 Respuestas ( Deja un comentario )
em sap greu, t'entenc però.
Pues que sepas que alguno llevamos subscritos al RSS de tu blog desde los tiempos de la UHF.
Gracias por todo.
Gracias por tanto. Te sigo en las redes ;)
Una pena. Te descubrí hace mucho y te sigo desde entonces.
Mucha suerte y espero que dejes el blog online para futuras consultas.
Una pena, creo que muchos no han "echado de menos" las publicaciones del blog por motivos parecidos a los que te impidieron actualizarlo, en mi caso el teletrabajar con niños en casa te deja menos tiempo para "ojear" los feeds.
gracias por las dosis de "asombros diarios" de estos años.
Nos vemos en las redes. Gracias por tanto. :)
:-(
Personalmente, desde que el blog simplemente apunta a las columnas en otro sitio, le he prestado menos atencion y basicamente leia a ver si el tema era interesante para tener que abrir otra pagina (no era muy buena pagina para abrir en el movil que es donde suelo mantenerme informado y seguir los RSS).
Por otro lado, despues de tantos años siguiendote y aprendiendo cosas y comprando tus libros y ver la creacion de amazings y su consiguiente conversion... espero que sigas haciendo lo que haces tan bien, divulgar. Y hagas lo que hagas despues, si dejas una nota por aqui, pues mejor. Estaria bien saber como seguir tu trayectoria.
Muchas gracias por todos estos años.
Muchas gracias por tus aportes, llevo suscrito al RSS muchos años y todo lo que has escrito siempre está muy por encima de los artículos que se pueden encontrar por ahi.
Te felicito por tu trabajo y te envío ánimo y mucha suerte en tus próximas aventuras!
Un abrazo!
Supongo que es el problema de usar indexadores de RSS. Se reciben las noticias con alegría, pero uno no se dá cuenta de cuando un blog no publica. Una lástima, pero comprendo perfectamente que el silencio no compense el trabajo de mantener un blog, que no es poco. Gracias
Me apena esto... Yo también te seguía por RSS desde hace muchos años. Feedly me marca que hay más de 1800 seguidores.
Achacaba la inactividad del blog a que estabas ocupado informando sobre la pandemia.
Gracias por todos estos años. Te sigo leyendo en TW.
Como dicen por arriba, algunos llevamos suscritos al feed eones. Si abres un nuevo blog así donde publiques, recuerda pasar por aquí para comunicarlo. ¡Un abrazo!
Gracias por todoslos INFINITOS momentos de lectura y de descubrimiento...creo que fue el primer blog al que empece a seguir con regularidad.
Te seguiremos en TW!
Una auténtica pena. Fuiste una referencia que me animó a empezar a escribir y te he seguido desde entonces aunque sea poco dado a comentar. Mi único consuelo es que puede seguir leyéndote en libros, twitter y otros medios. Un fuerte abrazo
Pues una lastima, te sigo por RSS desde hace no se cuanto tiempo, por eso probablemente ni me percaté del parón, pero esto no quiere decir que no sea de interés para mi. Una pena. Suerte en todo. :-)
Qué pena que se acabe. Hace años que te sigo mediante RSS y es de los pocos blogs con los que todavía sentía ilusión cada vez que encontraba una nueva publicación.
Te conocí a través de Fogonazos, pero tu buen trabajo ha hecho que te siga también por otros medios. Aunque siendo un usuario de RSS, el resto de redes no son lo mismo, se pierde información.
Muchas gracias por todo lo que nos has enseñado y aportado!! Intentaremos seguirte de cerca :)
PD: Totalmente entendible el cierre, es un trabajo extra mantener el blog, pero los usuarios de RSS agradeceríamos que lo mantuvieras aunque fuera sin contenido, sólo como enlazador a otros trabajos y publicaciones que realices. Insisto, muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo!!
Pues es una pena. Como alguien ha dicho el problema es estar subscrito por indexadores, que es muy difícil que te des cuenta de que alguien deja de publicar...
Lo siento
En mi caso suscribo lo mismo que con el comentario de Harrison.
De todas formas, MUCHAS GRACIAS por estos años. Ha sido un gustazo leerte durante todos estos años.
Una pena... yo entraba casi todos los días para cotillear si tenias nuevo post...
Cierto es que desde que estamos con el tema del COVID me nutro desde tu twitter...
Yo era parte de la minoría silenciosa. Echaré de menos tu blog. Pero como bien has dicho, nos veremos en las redes. Gracias por todo este tiempo.
Una pena, yo era de los que te seguía por Fred y se te ecahará en falta.
Muchas gracias por estos años.
¿Qué haces? ¡Insensato! ;-) Bueno, espero que sea algo temporal.
Una lástima, lo cierto es que al estar suscrito a tantos blogs vía RSS no llego a tener percepción del ritmo de publicaciones de cada uno, seguro que eso le pasa a mucha más gente.
De cualquier modo te sigo en twitter, aunque esa red social cada vez resulta menos atractiva.
Gracias por todos estos años, un lujazo de blog! Como leo en muchos comentarios, mi caso es que también seguía la páginas por RSS y por favor, si continúas algún proyecto avísanos porque será una maravilla seguirte leyendo, suerte!
Suscribo lo que dicen por aquí arriba: ¿y si lo mantienes, aunque solo sea como enlace hacia tus artículos en otros sitios? No pido siquiera una introducción... A los que te seguimos por RSS nos hace la vida mucho más fácil, y así no nos perdemos esas cosas que escribes.
Hagas lo que hagas, muchas gracias por tu trabajo.
Os echaré de menos. Era un lector silencioso, pero me gustaba mucho todo lo que publicabais. Gracias por tan buenos ratos.
Gracias por cada fogonazo que iluminó virtualmente muchos momentos sombrios de mi vida :) Eres tan friki que has elegido el dia del orgullo friki y no nos dicen eso de gracias por el pescado!
Lamento tu decisión. Como dicen otros lectores cada publicación para mi era un motivo de alegria, llevo suscrito al RSS desde tiempos inmemoriales. Nunca se me ocurriría reclamar contenido a nadie por lo que quizá por eso nadie te ha escrito. Así que si es tu última publicación GRACIAS por todos estos años, por artículos increíbles, por tardes enteras pulsando el botón de asombros al azar para releer tus historias, por tus asombrosos libros y por iluminarnos el camino durante tanto tiempo.
Un abrazo, yo al menos te seguiré leyendo allá donde publiques.
Gracias por todo, ojalá esa energía se reencarne en algo igual de bueno.
Joder, pues yo me pongo la página casi todos los días desde hace meses por si hay alguna novedad.
Una pena.
Gracias!
El blog siempre ha sido muy interesante, y te sigo desde hace por lo menos 15 años. Igual tienes otra forma de medir las visitas, pero muchos simplemente no entramos si no hay nuevo contenido. Piensa que actualmente estamos sobrepasados por información, y no vemos lo que nos falta. Igual que cuando hace mucho que no comes arroz a la cubana porque has estado comiendo otras cosas y dices "ostras, me gusta mucho el plato, ¿cómo no me he acordado de hacerlo durante todo este tiempo?". No creo que nadie no valore el blog, es que simplemente estamos saturados de información y es difícil saber lo que nos falta.
Lamento que sea el final.
Gracias por todo, te seguia por RSS.
muchas gracias por todo
Soy de las que te seguía por rss, gracias por todo y seguimos en otros formatos
Es mi primer comentario.
Te sigo desde hace años, muchos,no recuerdo cuantos. Si diré que usaba google reader y ahora feedly para seguir no solo esta bitácora, sino muchas otras.
El problema es que las redes "anti-"sociales, han acabado con el mundo que, al menos para mi, suponían las bitácoras, con sus usuarios habituales, comentarios donde aprendías, aveces más que en el propio artículo, y ahora se pierden entre "ytumás" de los gorgojeos y las hojas del libro facial (puff, que rebuscao).
En fin, aún te seguiré en esa catastrofe de ultravioleta que sigues con tu compañero, y donde pueda seguir asombrandome.
Un saludo
Al igual que otros, yo sigo tu blog por RSS. Cuando me llega la notificación leo el artículo. Pero si no llegan notificaciones es difícil darse cuenta de cuánto tiempo ha pasado desde la última, especialmente cuando tengo bastantes cosas que sigo por RSS. Lamento que lo vayas a dejar pero supongo que si lo ves así será una buena razón. Gracias por todo y buena suerte.
Se pierde un interesante blog.
Gracias por todo lo que nos has contado. Siempre nos quedarán las relecturas...
Lo siento pero suena excusa la gente no va a pedirte que subas nuevas actualizaciones me parece que es considerarse demasiado importante pretender que la gente vaya a estar pidiéndote y de mandándote arrogandose que actualices algo más y eso que aproveche mucho contenido y me gusta mucho pero si con muchos blogs periódicos y documentales y no puedo estar demandando a cada uno que suba contenido
Por aquí uno que recibía tus entradas en el correo electrónico, con etiqueta propia y todo.
Catxis.
Siento leer esto, yo como otros muchos mas lectores fieles a fogonazos (y anteriormente a los blog anteriores) solo que por RSS, lamentablemente las publicaciones por redes sociales son la moda aunque yo no sigo a nadie en redes sociales porque es difícil separar la paja del heno, espero que te reencarnes en otro blog para poder volver a seguirte, y te doy las gracias por todos estos post tan interesantes y de gran calidad que has publicado aquí.
Hasta siempre.
Bueno, si no se ha preguntado por qué no se ha actualizado es porque seguramente la gente ha respetado la actitud de cada uno durante la pandemia, pero bueno, entiendo que tomas la decisión por más factores. Muchas gracias por mantenerlo, seguro que el esfuerzo en hacerlo lo inviertes en otras cosas igual de estupendas.
No he sido un seguidor fiel, pero de vez en cuando pasaba y recomendaba a los colegas algún fogonazo, mucha suerte en todo y que no muera la chispa¡¡¡
Ok. Igual te vamos a seguir. No te librarás. Eso te pasa por hacer buen periodísmo. Un saludo.
Mil gracias por tu esfuerzo y por enseñarme tanto.
Aquí otra persona que te sigue desde los inicios, , intentaré leer algo tuyo pro no soy muy dado a redes sociales, la vieja escuela de foros y blogs, saludos, fue un placer, gracias y suerte.
Muchas GRACIAS!!!!!
Muchas gracias!
Una gran placer para el lector de RSS y los de la vieja escuela.
Gracia por todo, gracias por tanto.
Vaya pena, imaginaba que el blog estaba inactivo por la pandemia. Lo tenía entre mis enlaces favoritos. Muchísimas gracias por tantos artículos interesantes durante todo este tiempo.
Sólo espero que tengas mucha suerte y si por alguna causa te arrepientes de la decisión de cerrarlo, que sepas que aquí tienes un lector incondicional que aplaudirá esta decisión.
Hasta siempre uno de los mejores blogs.
Juanjo.
Un placer haberte tenido tantos años alimentando nuestras neuronas. Sea como sea, espero que todo te vaya bien.
Gracias de nuevo, por tanto
No lo dejes por favor, tus articulos son diversos y muy eniquecedores, te animo a seguir pero solo si tu disfrutas tanto creando tus versos como yo leyendolos, grande tu trabajo mi mas produndo respeto y admiracion. pase lo que pase cuidate mucho y se feliz
Hola. Pues si nadie había preguntado, se suponía por lo que era, nunca se sabe que puede o como puede estar pasandolo el autor. Lo mismo pasó con mi web personal, durante meses nadie preguntaba, pero el dia que la dí de baja, todo el mundo comenzó a preguntar. De todas maneras, muchas gracias por el Blog, ha sido genial seguirlo todo estos años. Un saludo !!!
Muchas gracias Antonio. Ha sido un placer leer este blog durante muchos años. Gracias a él descubrí mil cosas asombrosas, uno de mis libros favoritos (Una breve historia de casi todo) y algunos lugares que he visitado en persona años después tras soñar despierto con ellos en tus entradas (el avión abandonado de Islandia, por ejemplo). Ojalá decidas seguir Fogonazos, por romanticismo (tuyo y nuestro), pero no me preocupa mucho, ya que podremos seguir disfrutando de descubrimientos y palabras en otros muchos canales, seguro. Un abrazo!
Pues yo lo siento mucho; te sigo desde hace unos años y me gusta tu blog. Espero que no sea ese el único motivo para dejarlo. Un abrazo
Se echará de menos, un clásico de cuando menéame molaba.
Nos está quedando un internet un poco rancio
Aquí otro lector de RSS. Muchas gracias por todo el contenido. Y como muchos dicen, no hablábamos, pero estábamos escuchando.
Que vaya muy bien con el resto de proyectos en los que andas metido :)
Culpa mía, culpa nuestra.
Soy uno de los muchos que te seguimos a través de RSS. Imagino que la caída de visitas se ha debido se ha debido, en parte, a nuestra comodidad de utilizar ese servicio.
Seguidor y fan, te sigo desde hace muuuuucho tiempo. Tu blog me ha servido para inculcar el gusto por la ciencia a mis hijas.
Desde el primer momento en el que apareciste, te sigo en Radio 3, en "Hoy empieza todo".
Y esa estrambótica entrevista en "Pa' ciencia la mía", consiguió que te ganaras, definitivamente, mi respeto. ¡QUÉ PACIENCIA! :D
Gracias por todo este tiempo de divulgación. Te seguiré en las redes.
Es una pena, un clásico de Internet que he disfrutado leyendo, espero que algún día vuelva, muchas gracias por su aportación
Te leo desde hace muchísimo por RSS, no soy muy de comentar, pero sí de leer.
Todo mi apoyo con la decisión que tomes, ha sido un placer.
¡Ah, y ni se te ocurra borrar nada, esto es historia!
Fue de lo mejor ... cerrar no implica eliminar ... así que todas esas historias quedarán para aquellos futuros curiosos ... curiosos como los que amamos este gran rincón de la red.
Gracias por todo. Para mí, este es uno de mis blogs de cabecera pero es cierto que siguiéndote a través de RRSS quizá se había convertido en una herramienta obsoleta. Un abrazo y salud.
gracias
Por favor Antonio no lo dejes, el tuyo era uno de esos blogs que seguía con entusiasmo desde 2008. Espero que pueda seguir leyéndote al menos en Voz Pópuli o por la radio.
Hola. La verdad que no me percaté del parón. Estaba suscrito y me llegaba al mail cada entrada. Y así las leía sin fallo. Gracias por todo y mucho éxito en el futuro.
Llevo años leyendo tu blog en silencio! gracias por tus aportes y suerte en tus nuevas aventuras!
Te comprendo, yo tambien te tengo en en FeedDaemon para seguirte via RSS, pero entiendo que es deseable una mayor afectuasidad por parte de nosotros los lectores, gracias por los muchos años en los que nos has ilustrado y enseñado tantas cosas.
Hola,
La verdad es que empecé a seguirte desde este blog. Y a partir de ahí, redes sociales, podcasts, documentales, libros. Siendo honestos no echaba de menos el blog porque te seguía por otros canales. En cualquier caso, muchas gracias por todos estos años de asombros y fogonazos. Sigue con tu maravillosa labor de divulgación, por favor.
Pues no había preguntado por lo mismo que comenta la gente. Te suscribes por rss, te acostumbras a recibir las actualizaciones y no te das cuenta que no te llegan. Y, en estos tiempos, no había caído en que no actualizabas; quizá con menos distracciones creadas por el monotema actual... Tampoco soy mucho de comentar. Pero siempre leyéndote y entrando a todo lo que referencias.
En mi caso, dejé de echarlo en falta porque entraba para ver los artículos que compartías y ahora compartes por otras diferentes vías y formas. Me parece súper positivo que no sea necesario fogonazos para seguirte. Igualmente da penita porque fue el primer sitio donde pensé "ay que ver este hombre lo bien que lo hace".
Un saludo.
Pues una pena oye. Yo he estado entrando de vez en cuando, pero bueno. Supongo que es el momento de apuntarse a los vídeos, podcast, etc. Lo de leer ya no se lleva, cada día vamos haciendonos un poquito más ignorantes, con la capacidad de atención de una mosca. Vamos bien
Un saludo y gracias por esos artículos tan interesantes.!
Muchas gracias por el trabajo de tantos años. Un placer leerte. Un abrazo
Una pena, pero este camino ha sido todo un placer.
Nos vemos en las redes.
Muchas gracias, por tus horas dedicadas a este espacio.
Igualmente te seguimos por donde vayas! Muchas gracias!
Gracias, antonio.
Ha sido un placer leerle.
Un saludo.
Muchas gracias, te seguiré en las redes.
Saludos desde Costa Rica!
Simplemente, Gracias!!!
Muchas gracias por todos estos años de información. Te leeremos o escucharemos allí donde sigas informando.
Gracias por tanto
Reconozco que no he sido todo lo fiel que merecías.
Pero siempre volvía a empaparme de conocimiento.
Sí no regresas ahora te seguiré por Twitter y me aseguré de no perderte la pista.
Palabra
Una lastima! te sigo con mi lector de feeds desde hace mucho.
Mis hijos son adolescentes y ya no leen los blogs de ciencia conmigo. Pero durante los primeros años de Fogonazos, nos juntábamos después de cenar a leerlo juntos, además de otros blogs similares. Eres parte de nuestra historia familiar.
Gracias por tu trabajo.
Pepe
Seguimos aqui, y en tus otros sitios, como catastrofe, no lo dejes!
Supongo que todo tiene su época y momento, y el de este blog ya pasó. Creo que muchos lo echaremos de menos.
Un saludo y mucho éxito en tus proyectos futuros.
Descubrí FOGONAZOS gracias a Hoy Empieza Todo con Ciencia Catacrocker y los cocolitos, desde ese día te he seguido por RSS, gran comunicador y divulgador.Una pena, gracias por tu dedicación y te deseo mucha suerte y salud!
Yo la verdad habré entrado 10 veces durante la pandemia para ver si había algún suculento articulo nuevo. Si se acaba que se sepa lo interesante de este blog. Mis felicitaciones.
Te voy a extrañar. Muchas gracias por tanto.
gracias
Este blog ha sido de los pocos que he seguido durante años. Posiblemente al único al que estoy suscrito. Ha sido un honor :') Seguimos por el resto de redes.
Una pena, que te seguía vía Feedly/Inoreader (ahora Inoreader), y me encantaban las publicaciones.
Bueno, qué le vamos a hacer...
Otra ocasión será.
Saludos.
Aquí otro que lleva siguiendo el blog muchos años... muchas gracias por todo.
Gracias, te leía pero no escribía, como muchos supobgo
Joder, Antonio, qué tristeza me acaba de entrar, en serio. Sigo este blog prácticamente desde el comienzo.
Aunque en los últimos años ya no tuviera tanta importancia de publicaciones de contenido original (pero sí para otro contenido enlazado tuyo o de otros, igualmente de muchísimo interés), seguía siendo un sitio al que me hacía feliz volver cada poco.
Este era el único blog que me quedaba al que seguía entrando habitualmente.
Para mí, Fogonazos, fue durante muchos años lo mejor de Internet. Así, directamente. Y te estoy enormemente agradecido por ello.
Muchas gracias por todo. Un fuerte abrazo!
ESPERO, que siguas en ciencia catacroquer y en catástrofe ultravioleta.
Te sigo en mails desde hace muchos años, porque sé que es el único medio que usas. Yo no te sigo en redes, porque según sé no te gustan, y no las frecuentas. De lo contrario, por favor enviarlas, para seguirte. Gracias, y saludos desde México.
Un abrazo. Este blog ha sido una lectura maravillosa durante años. Ánimo con tus otros proyectos.
Empecé a leer Fogonazos en 2005. Me enganché a aquellas historias y de qué manera. Todos los días esperando una nueva. Me animó, además, a comenzar a escribir mi propio blog.
Muchas gracias Antonio.
Muchas gracias por tu buena labor
Te seguiré por otras vías :-)
Un abrazo!
Jo, pues yo te llevo siguiendo mil y me da mucha pena que se acabe. Como muchos, me imagino que he preguntado porque han sido meses muy raros y hemos tenido la cabeza en otro lado, a veces feo. Pero que sepas que muchos te vamos a echar de menos, mucha suerte con el resto de tus proyectos y mil gracias por todo este tiempo :)
Gracias por tanto amigo Antonio. Estos años leyéndote fueron de lo mejor. Nos vemos en las redes.
Soy de los que lo siguen desde tiempos de hace años, ha sido un placer leerte y una ayuda para aprender y fomentar la curiosidad, avisa si te es posible, cuando inicies nuevos proyectos. Hay tantas RRSS y algunas tan activas, mediatizadas, cambiantes y desagradables, que no es fácil seguir lo importante.
Mil gracias
Joe. Yo creo que te conocí hace 15 años con 19, cuando Fogonazos estaba en Yahoo? Un grupo de aquellos? No lo recuerdo exactamente. Luego pasaste a Blogger y me suscribí por RSS. Aquellas historias las recuerdo como pequeñas joyas, maravillas, no sólo estupendamente bien escritas, sino super curiosas. Enhorabuena. Creo que ha seguido mucha más gente de la que crees. Un saludo.
Una pena, gran Aberrón.
Siempre ha sido uno de mis referentes : )
no debería cerrar
deje el berrinche y siga escribiendo por favor
Una pena, gracias por esos buenos momentos que nos has hecho pasar.
Hasta siempre
Malos tiempos para los RSS. Gracias por todo tu trabajo durante tanto tiempo
Malos tiempos para los RSS. Gracias por todo tu trabajo durante tanto tiempo
Gracias por habernos contado tantas cosas interesantes. Que la vida te lo recompense con 6 hijos o un yate, lo que tú prefieras :-D
Te tenía en mis fuentes RSS desde que inicio Google Reader (¿2005?). Quizás no haya toda la retroalimentación que quisieras, pero recibir más de 100 respuestas en las primeras 10 horas de tu publicación me hace pensar que tu trabajo es seguido por muchos.
¡Gracias por todo!
Gracias por habernos ilustrado y divertido con todas esas entradas. Que la vida te lo recompense con 6 hijos o un yate, lo que tu prefieras :-D
Me gustaría pensar... que esta decisión solo es temporal, de alguien que ha llenado tantas veces mi pozo de curiosidad.
Tienes derecho a descansar o dejar el blog
Si es asi definitivamente espero y deseo lo mejor para tu nueva andadura.
Gracias de corazón.
Rafael.
Otro que lleva subscrito a tu RSS desde tiempo inmemorial. Por el número de comentarios somos muchos más de los que pensaba, la verdad.
Escribo porque quiero que sepas que soy parte de esa mayoría silenciosa que no comentaba pero que leía todo lo que publicabas, porque todo era interesante. Sigue divulgando como lo haces que, al menos yo, te seguiré donde lo hagas. Un saludo
Gracias por todo este tiempo pues... te leo desde la universidad... en este y todos tus canales. En fin... Gracias
Muchas gracias por tu tiempo! Otro por aquí que lleva leyéndote desde hace mucho
Gracias por todos los ratos agradables que pase con tu lectura
Te deseo lo mejor de lo mejor
llevo leyéndote por aquí...
Todavía me acuerdo de las risas de la que montaste con la de stonehenge. los vídeos de los animales del fondo marino... Por suerte te seguiré leyéndote en las redes.
Por lo que respecta a mi, te diré que muchos blogs de ciencia que siguo se han liado a enviar tantos emails con información, para que nos quedáramos en casa, que he quedado sepultado literalmente de faena. Desbordado del todo. A mi no me ha dado tiempo ni para mirar la mitad de información que me ha ido llegando diariamente, aun estando en ERTE.
Ha sido brutal. Todo el mundo haciendo cosas via internet para tenernos entretenidos.
Así que ni me di cuenta que no estabas. Pero te aseguro que cuando enviabas post nuevos, los miraba todos.
Siento mucho que decidas darte de baja. A ver si algún dia te vemos en otra serie de ciencia, como la de Órbita Laika, o alguna parecida.
Un saludo
Una lástima, pero como te sigo en otros lados, lo dicho... nos vemos en las redes! Ánimo crack!
yo miraba todos los días a ver si había algo nuevo, si no preguntaba, era para no molestar.
Una lástima, todo un referente para mi.
Gracias por El Ojo Desnudo, un gran libro al que no le hubiera dado una oportunidad de no saber que lo habías escrito tú. Hermosos años de sabiduría compartidos.
Bueno, bueno, bueno... Sr. Ron, ciento y pico de comentarios en el mismo día en que se publica esta entrada demuestra que tiene usted una legión de fieles seguidores, entre los que me hallo desde hace más de 15 años... Sí es cierto que las rss quitan cierto encanto -menos visitas al blog, menos seguimiento-, pero nos permite esperar pacientemente a la próxima entrada. Además, y no le robo más tiempo, fogonazos era una forma de seguir sus reportajes en distintos medios -next, rne24h-. Seguimos en twitter... Su blog, entre otros -unabrevehistoria.com, kurioso.es-, han sido fundamentales para pensar que internet es algo más que entretenimiento. Gracias por todo.
¡La broma del día de los inocentes de Stonehenge es la más divertida y elegante que jamás he leído! Solo por eso, espero que vuelvas pronto.
Gracias por tantas buenas lecturas, siento que me haya traído aquí feedly para leer esto. Creo que por fogonazos fue por lo que empecé a usar Google reader...
En redes no te veré porque no gasto, pero estoy seguro de que antes o después me toparé con algún trabajo tuyo.
Nuevamente, gracias. Y suerte!
Pero qué dices nene! Los viejos blogueros nunca mueren. Déjate de líos y vuelve.
Gracias por tu dedicacion durante éstos años.
Respetable la decisión, pero muy triste la noticia...
Muchas Gracias!
y mucha suerte te desea un viejo seguidor vía RSS (desde 2005-2006 aprox.)
A ver cómo me las arreglo para encontrarte por las redes, porque...... nos vemos en las redes!
Salud!
Aquí otro que llevaba la tira de años siguiéndote. Se te echará de menos.
Muchas gracias por el blog, empecé a leerlo desde Colombia por ahí en 2005-2008 lo encontré un día de casualidad buscando info acerca de ciudades abandonadas, me encantó, de ahí pasé a bastantes otros blogs fronteras, kurioso, irreductible, la pizarra de yuri y finalmente vi el nacimiento de naukas desde aqui, pasan los años y la verdad ya no lo ojeo bastante como antes, ahora es twitter y desde allá seguiré las cosas que escribes, ahora desde Australia, muchas gracias por ilustrar y maravillarnos de tantas cosas increíbles que hay en el mundo.
que pena! una vez al mes me meto en tu blog desde hace ya unos cuantos años, nunca antes habia escrito. Te agradezco por toda la informacion compartida a lo largo de estos años.
Gracias a este blog descubrí entre muchas otras cosas Catástrofe ultravioleta solo por eso ya merece la pena.
Gracias por el tiempo dedicado
Yo estoy como otros: lo sigo por RSS desde hace unos 6 años... y no me suelo dar cuenta de los parones de los blogs.
Es una lástima, porque es un sistema bastante cómodo para seguimiento.
Una pena. Ni me acuerdo desde cuando te sigo. Habrá que tirar de esa herramienta del demonio que es Twitter para seguirte.
Muchas gracias por este tiempo!
Nl pierdas la ilusión de seguir haciendo lo que te gusta, y no pienses que nos habíamos olvidado.
Nos vemos en las redes :D
Pues la verdad que es una pena. Puede que no quisieramos agobiarte a mensajes porque precisamente estamos en una situación poco corriente. En cualquier caso siempre me ha gustado tu blog, tu manera de acercar la ciencia a la gente y tu enfoque. Gracias por estos años de contenido científico, y ojalá te podamos ver de nuevo en tu próxima aventura... O continuando en ésta.
Pues yo miraba casi todos los días.
Y como tampoco eras constante en las publicaciones y siempre supuse que era por temas laborales.
No quise ni molestar, pero si que miraba desde Burgos, aunque estoy con Pepephone, y a veces mi Ip era de Barcelona, otras de Madrid, otras de Valencia.
Osea que digas lo que digas, seguiré entrando de vez en cuando por si cambias de opinión, para así leerte, y alegrarme el día.
Tómate el tiempo que necesites, pero vuelve, porfa.
Un saludo, desde Burgos
Muchas gracias por estos años de asombros!!
No hay forma de ver las estadísticas de visitas?
Yo lo visitaba a menudo para ver actualizaciones.
Muchas gracias por tanto.
Gracias por todo lo que nos has dado.
Echaré de menos tus enseñanzas
Saludos desde Vigo
Otro lector antiguo de RSS por aquí, una pena!!
Gracias por los momentos que nos diste. Recuerdo que cuando descubrí fogonazos fue toda una revelación. En una época pre smartphones y pre redes sociales la profundidad de los artículos era alucinante. Esperaba ansioso cada semana el nuevo post. Fue un viaje alucinante. Fogonzaos me sirvió de inspiración para arrancar mi blog sobre las cosas que me gustaban y que alimenté durante casi 3 años. Generar contenido de calidad por amor al arte es muy duro pero es cierto que el reconocimiento externo anima mucho, así que se entiende perfectamente. Los blogs ya no son el canal que fueron.Lo bueno es que todos estos momentos no se perderán como lágrimas en la lluvia... siempre hay una copia en internet :)
Solo venia para decir que otro lector de RSS te da las gracias por todas tus publicaciones. Mucha suerte en futuras aventuras.
Es una lástima. Mira que he accedido a la página estos meses.
Muchas gracias por todo Aberron. Ya ves que tenías legión de seguidores de este blog, y algunos no hemos preguntado que pasaba al no actualizar el blog por no agobiar, ya que si no publicabas tus razones tendrías.
Te seguiremos por donde nos digas, ya que la sorpresa, el humor, y el conocimiento, no son fáciles de conseguir, y menos las tres juntas.
Fuerte abrazo.
Era un hábito diario. Justo al meterme en la cama. ¿Tendrá algo nuevo el aberron?
También estas semanas he mirado a diario. Aunque sabía que estabas a saco con lo del Covid. La pandemia exigía paciencia, pero la ilusión no decayó ni un solo día.
Gracias por tanto.
No lo cierres, leñe... Todos hemos estado algo dispersos estos dos últimos meses.
Hola Antonio,
Pues ya lo siento, de los blogs que con mas asiduidad seguia desde hace muchos años, una pena que lo veas asi, yo creo que si hay gente a quien nos interesan tus temas, laprueba esta en estos comentarios que estas recibiendo estos dos dias,
Manten informado de tu nuevos movimientos que por alli nos veremos.
Gracias por todo.
Para nada. El RSS tiene el problema de que uno no detecta cuando un canal no se actualiza, en especial si tiene varios canales con contenido relacionado.
De cualquier manera, muchas gracias por todo. Tómate un descanso y vuelve si quieres y estaremos esperando. Y si empiezas por otro canal, manda un avisillo por aquí!
Saludos desde Argentina y gracias por todo y que tengas éxito en lo que sea que hagas!
Nooooooooo maldita sea, yo tenía todavía este blog en marcadores y de vez en cuando entraba a ver si había algo nuevo :'(
Imagino que este blog tiene alguna manera de ver cuantas veces lo visitan a Diario , hay muchos blogs que no se han actualizado por la pandemia , hay personas que se han quedado atrapados en sitios distintos y puede que no tengan acceso a internet o simplemente se le ha olvidado la clave y lo tienen escrito en su casa. Si los visitantes bajaron a cero entiendo tu posición.
Gracias por todo!! He estado activamente mirando si actualizabais, era raro el dia que no pasaba!! Espero veros pronto a todos.
Salud
Pues asumía que era por la pandemia y confiaba que volvería después. En cualquier caso empecé a ver tu Twitter ¯\_(ツ)_/¯
Muchas gracias en cualquier caso por todo tu trabajo y la panzada en medio de la cuarentena.
Un abrazo
Nooooooo!!!
Pues una pena. Lo consultaba al menos una vez a la semana pero al no haber actualizaciones he pensado que estabas a otras cosas, no que lo fueras a cerrar.
Saludos y gracias por los buenos momentos, que han sido muchos.
sigue por favor
y gracias si no
un saludo
Pues yo era otro de los que entraban todos los días (desde hace años) para ver si había alguna actualización. La verdad, no se me ocurrió preguntar estos últimos meses precisamente por la excepcionalidad de la pandemia, porque temía que te hubiera tocado de cerca y necesitaras tiempo para ti, no por desinterés.
Independientemente de todo esto, sólo puedo darte las gracias por todo tu trabajo, y espero que, viendo la respuesta de la gente, al menos no abandones este proyecto pensando que ya no le importaba a nadie. Puede que no hiciéramos ruido, pero estábamos ahí ;)
Lo echaré de menos. Admiro tu trabajo.
:( Ojalá cambies de opinión, me encanta tu blog y estoy suscrita por mail.
Lástima. Este es uno del puñado de blogs que sigo desde hace años, se echará de menos.
Y encima no tengo twitter, cagüen!!!
Hasta luego ...y gracias por el pescado.
Te seguía desde RSS vía Feedly hermano! No nos dejes.
Suscrito desde siempre via lector RSS, pasa que casi no comento.
Lo siento mucho. Soy uno de los culpables de tu decisión.
Te he estado leyendo desde hace muchos años, primero mediante Google Reader, luego con Feedly, y nunca he escrito un comentario.
Ahora puedo imaginarme como te sientes, tras dedicar horas al blog y, a cambio, no recibir ninguna interacción. Ninguna respuesta...
Y sin embargo, para mi, tus posts han sido de los pocos que me hacían recordar el "sentido de la maravilla" que ofrecía Internet en sus inicios, hace ya tantos años. Leerte ha sido un placer, que con el tiempo compartí con mi familia.
Ahora, demasiado tarde, me he dado cuenta que nunca te lo agradecí
Por favor, reconsidera tu decisión. Y en cualquier caso, muchas, muchas gracias por los buenos momentos que me /nos has dado.
Es una pena. Entraba semanalmente a ver en que estaba el blog. No pregunte nada porque suponía que en estos tiempos estabas en otras cosas o canales, como twitter donde soy uno de tus seguidores. Espero que algún día te decidas a reabrir este blog. Suerte y muchas gracias por estos años de trabajo.
Pues yo he estado entrando cada semana.
Pensé que como todo era Covid, pues no habría nada.
No pregunté porque una vez tuve problemas de actualización de la página, pregunté por Twitter y no tuve respuesta.
En fin, si decides seguir, seguiré pasando, y si no, pues gracias por estos años.
Saludos.
Yo me he llegado a preocupar, pero pensé que era algo de tipo personal.
No uso otras redes sociales “por higiene mental” (tengo un bot que pública mis artículos en Twitter, pero estoy fuera de la interacción que 3se tipo de servicios requiere).
Mala noticia: como lector fiel, es un palo.
Suerte y salud.
Creo que en tu caso el RSS mató a la estrella de Blogger ;-)
Gracias! Gracias! Gracias!
Creo que en tu caso el RSS mató a la estrella de Blogger ;-)
Gracias! Gracias! Gracias
Yo también entraba todas las semanas a comprobar si actualizaba el post.
Gracias por todos estos años de noticias y conocimientos!
Pues... una pena. Es unos de mis blog de visita obligada. Espero que este aluvión de comentarios sea el "germen" de la vuelta a la actividad del blog.
"No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde" y espero que no se pierda Fogonazos...
Bueno, yo no puedo hablar por los demas pero si por mi:
Yo no te sigo por otros sitios asi que no sabia si seguias activo por ahi, aunque entraba de vez en cuando por la web a ver si habias puesto alguna novedad. No soy de meterme en la vida de los demas y preguntar que pasaba, por que no habia novedades, con una pandemia me parecia irrespetuoso. En estos dias que hemos descubierto lo que realmente importa, que no actualices esta web me parecia secundario. Estaba incluso preocupado por ti y los tuyos, esperaba alguna noticia pero no que ya no ibas a seguir con la web. Es tu decisión, pero espero que te animes a seguir abriendonos los ojos a la ciencia de la manera en la que lo haces a traves de esta web.
Saludos.
Joder, le das espacio a la novia y te deja por no preguntar!!!
No soy de hacer comentarios pero ahora me sabe mal no haberte "pegado un toque", a veces el respeto a la gente tiene conseqüencias inesperadas.
No se si tenías la posibilidad de ver la cantidad de veces que hemos entrado para saber que maravillas nos contabas. Si lo tuvieras seguro que alucinarías de las veces que hemos entrado a ver si podíamos descubrir algo fantástico detrás de un post.
...eso, ha sido un placer.
Muchas gracias!
Ooooh, lo siento muchísimo.
Yo soy otro de los que entra a diario. Es una verdadera pena que esto se termine.
Buena suerte en tus próximos proyectos!
Un placer. Te he seguido durante años a traves del blog y los libros "que ven los astronautas" y "el ojo desnudo" He disfrutado mucho de este viaje y he aprendido un monton. Muchas gracias
Hola, soy uno más de los que entraba cada cierto tiempo a ver si había alguna actualización. El blog es tuyo, han sido tu esfuerzo y tu dedicación los que lo han hecho posible durante casi dos décadas y nos has dado mucho en ese periodo a los que te hemos ido siguiendo. Por tanto, cualquier decisión al respecto te corresponde solo a tí y a nadie más, y estará bien tomada. A nosotros solo nos queda agradecerte los buenos momentos que nos has dado leyéndote, y desearte mucha suerte.
Yo también te sigo desde hace años, entro de vez en cuando, y me has alegrado muchos días con tus asombros que también fueron los míos. Gracias por todo.
Yo te seguia desde hace años pues casi siempre me conseguias sacarme una cara de asombro. En estas últimas semanas, entraba a ver si había alguna actualización y cual ha sido mi sorpresa al ver la última actualización. Una pena que lo hayas decidido.
Un saludo.
Nooo por favor! No lo consulto a diario pero disfruto mucho los reportajes, no bajes la carpa.
Pues lo siento de veras. Hasta ahora ha sido un placer seguirlo y disfrutarlo. Entiendo que pueda llegar a su fin, pero periódicamente lo seguiré visitando en espera de un renacimiento. Muchas gracias y, seguimos...
José
edugalicia @ gmx com
Fue un gusto disfrutar tus publicaciones desde mis épocas de universitario, muchas gracias.
Saludos desde Guatemala
muchas gracias por tantos años de contenidos de calidad, lo he disfrutado mucho desde mis rss.
Una pena. Era uno de mis blogs favoritos. Hasta siempre.
Una verdadera pena, un abrazo espero que te vaya genial!!
Creo que no conoces que el feedback de la gente es mínimo o nulo, salvo en este caso. Pero la atención la tienes, algo difícil cuando se habla de algo interesante en serio, aún haciéndolo con humor. Enhorabuena por todo.
Que troll.
gracias eternas por existir.sigue enseñándonos .
Entro todas las semanas en el blog para ver si hay articulos nuevos y cuando los hay es una alegria, aunque escriba pocos articulos espero que pueda continuar haciendolo sempre!!
Lo reviso diariamente por si hay nuevas entradas. La espeleóloga esa del último post la he visto ya unas doscientas veces. No decimos nada porque supongo que somos lecotres pasivos, pero lectores. Imagino que las visitas diarias no habrán caido demasiado si la gente revisa como yo.
En mi mente el parón era debido a la pandemia y que tendrías otros menesteres más importantes
Llego tarde, pero me alegro de poder leer la nueva decisión de que se va a continuar!
Pero añado que también habría sido una gran perdida y te habría agradecido el tiempo empleado en enseñarnos. Hay muuuuuchos lectores que no han escrito mensajes, pero eso no significa que no haya muchos más seguidores en la sombra.
Lo voy a poner bien en argentino: Vélo al zonzo! Sos boludo?
Primero se va Yuri y ahora vos...o es para que te llamen de nuevo?
Esto es lo mejor de divulgacion en castellano.
Es como el puerto de salida (o de ingreso) a aprender algo nuevo. Y bien facil de encontrar.
Simple y conectado, para que mas?
( Igual ya se que volviste, pero vale el reto)
Gracias
Saludos desde México. Acabo de ver este post y la actualización del 28 de Mayo. Que bueno que decidas continuar con tu esfuerzo de Comunicación Científica y Asombro.
Saludos!!!
Sigo el blog desde hace muchos años, tengo libros "Que ven los astronautas..." y en mi caso, durante el confinamiento entré muchas veces al blog, y la verdad es que me extrañaba que no hubiera entradas nuevas... La verdad es que no pensé en las redes, sino en algún problema personal.
Animo de un "Out-redes"
Al fin nuevos posts!! Yo dejé de entrar diariamente debido al parón del blog, pero lo achaqué a un problema personal o familiar, y no era descabellado pensar en algo así. Una alegría que hayas vuelto a informarnos desde otro punto de vista. Me alegro que hayas cambiado de opinión.
Llevo suscrito muchos años y te aseguro que te echaré de menos, aunque en redes también estoy pendiente de tus andanzas.
Gracias por todo.
Uff... justo deje de mirar por unos dias... Malas y buenas noticias simultaneamente. Para adelante! Que nosotros estamos aqui!
Entro una vez por mes cuando tengo algún tiempo para leer y me alegra que continúe con el blog.
Saludos desde Argentina
Este blog lleva en mis favoritos cientos de años, menos mal que has vuelto. Gracias!!
El primer artículo que leí de Fogonazos fue "Buenas Vibraciones", me encantó y leí todo el contenido que había en aquel entonces, siempre estaba pendiente de actualizaciones y la verdad jamás fui muy bueno entendiendo los RSS que eran lo que daba actualizaciones en aquel entonces.
Perdí la pista del blog, más que nada por la evolución de las redes sociales y la interacción en general del contenido de internet, los formatos de vídeo suelen ser bastante más llamativos en cuanto divulgación científica, sin embargo, siempre que quiero hablar de algo interesante, con buenas fuentes e impactante recurro a Fogonazos.
Una de las múltiples cosas que me hicieron alejarme del blog fue el cambio de algunos (muchos) artículos donde había una redirección a otro sitio, hoy ya no me importa, pero sin duda vendré a ver si aún actualizas.
Gracias Antonio C: tu divulgación es una de las que más me inspirado a aprender de tópicos científicos que no tienen relación en absoluto con mi carrera o actividades, eres sin duda una inspiración para mí.
Publicar un comentario
Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.