Pues resulta que este blog muerto está muy vivo

28 mayo 2020

fogomeme negro

Después de vuestra masiva respuesta al anuncio del fin de Fogonazos, me siento abrumado y debo reconocer que estaba completamente equivocado sobre la supervivencia de este blog. Durante los últimos meses yo he estado un poco menos activo por aquí y tenía la sensación de estar hablando solo. En el mundo de las redes sociales, el papel de los blogs ha quedado un poco marginado y ya me planteaba hace tiempo si tenía sentido. Entonces llegó la maldita pandemia y yo mismo, después de dos meses, me di cuenta un día de que ni había actualizado ni nadie me había preguntado.

En uno de esos días que uno tiene pocos ánimos y mucho trabajo, pensé que llegaba el momento de echar la persiana discretamente y seguir por otros lares. Pero entonces empezasteis a responder por aquí y por redes y de alguna manera me sacasteis del espejismo de pensar que no había nadie al otro lado. Gracias por hacerlo. Por un lado me siento avergonzado por haber dudado de vosotros, y por otro lado me da mucha alegría y mucha fuerza pensar que esto sigue vivo. Me ha animado especialmente a seguir el testimonio de los que decís que aunque solo publique referencias a lo que hago en otros sitios este lugar os sigue sirviendo de "almacén" o repositorio guía para leer lo que escribo.

Así pues, ¡continuamos! Sois muy grandes :__)

161 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Gabriel dijo...
  2. Gracias por seguir, Antonio. :)

  3. JP dijo...
  4. Noticia que le alegra el día a uno....
    Mucho ánimo Antonio, y gracias por tu trabajo

  5. Poldete dijo...
  6. Oleeeeeeee.

  7. Dimas dijo...
  8. 👏👏👏 Genial! Mi Feedly sin Fogonazos se sentía solo!

  9. Catorrca dijo...
  10. La verdad, no me esperaba esta alegría :)

    Muchísimas gracias por seguir adelante. Es lícito que uno quiera bajar la persiana de su propio proyecto (demonios, ¡para algo es suyo!), pero parecía injusto que fuera por los motivos equivocados. Cuando quieras dejarlo di que es porque no te apetece seguir y punto, porque como digas que es porque te parece que a nadie le importa si sigues o no tendremos que volver a avasallarte para demostrarte que te equivocas ;)

    Un abrazo y mucho ánimo.

  11. jone dijo...
  12. Me alegro!!

  13. Potorato dijo...
  14. Gracias por cambiar de parecer. Entiendo perfectamente el proceso por el que has pasado (más que nada por que yo estoy en ese mismo momento de quitarle el tapón al barco y dejar que se hunda solo). En mi blog, cada vez que público hay una persona (una sola) que siempre, siempre deja un comentario. Y creo que ese es el mejor gesto que podemos (y debemos) hacer como reconocimiento al trabajo. Supongo que el que no tiene un blog no sabe el trabajo que representa. Y también estamos un poco contaminados por el síndrome del Like (todo lo que no sea darle un click a un botón, dá mucha pereza). Por ello animo a los lectores a procurar dejar un comentario, por escueto que sea. Por que las estadísticas son gráficas, pero detrás de un comentario siempre hay una persona.
    Tranquilo Antonio, sólo fué un fogonazo.

  15. Harrison dijo...
  16. Que gran noticia!

    Ahora vas a sufrir las consecuencias, cada vez que pasen unos dias sin publicaciones vas a recibir una oleada de quejas :D

    Yo me estaba planteando volver a twitter solo para seguirte si cerrabas aqui.

  17. Javi dijo...
  18. Me alegra mucho esta decisión... :-)

    No comento, pero sí que leo.

  19. Alejandro P. Rosende dijo...
  20. Qué alegría!!! :)

  21. Emilio Isasa Echenique dijo...
  22. Los RSS siguen siendo una fuente de mi lectura diaria. Puede que no me de cuenta de que lleves mucho tiempo sin escribir, pero cuando lo hagas lo veré.

  23. Marcos dijo...
  24. Gracias. La verdad es que vale la pena seguirte. Aunque no comentemos ¡Estamos ahí!

  25. Unknown dijo...
  26. Bravo!!!!!

  27. José A. Plaza dijo...
  28. La siguiente entrada, que comience con un 'como decíamos ayer...'. Se agradece la vuelta. Go!

    Jose

  29. Jose dijo...
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  31. Daniel Marín dijo...
  32. Menos mal que has recapacitado.

  33. Anónimo dijo...
  34. Que alegría me he llevado en contraposición a la idea del cierre cercano!! Antonio, no nos des esos sustos, que lo mismo lo que le pasa al blog es que es un poco cuántico... está vivo-muerto... cosas de la incertidumbre en los tiempos modernos!!

    Un saludo y gracias por tu actitud!!

  35. Anónimo dijo...
  36. Vrabo !!!

  37. Ferran dijo...
  38. No te averguences. Creias que ya nadie te seguia. Saliste i preguntaste: Hay alguien leyendo mis artículos?. Y la respuesta ha sido abrumadora. Tienes muchos seguidores, eso si silenciosos.
    Gracias por seguir.

  39. Merucu dijo...
  40. ¡De las mejores noticias de la semana!

  41. Tay dijo...
  42. ¡Decisión acertada! : )

  43. Anónimo dijo...
  44. Bieeeeeeeeen. Recuerda que hay mucha gente (me incluyo entre ellos) que, aunque no participemos en los comentarios del post ni escribamos en las redes sociales, seguimos entrando en el blog y disfrutamos con lo que publicas.

    Esto se aplica también a Catástrofe Ultravioleta, eh, así que ni se os ocurra cancelar el programa jajajaja.

    Ánimo y a seguir así.

  45. Rojodepelos dijo...
  46. Se entiende completamente y si hace falta comentar cada articulo que me lea pues comentare y punto. Gracias por esa rectificación. ;)

  47. Anónimo dijo...
  48. Bravo!!

  49. xvbdfgd dijo...
  50. Gracias por continuar! Aunque sigo tu trabajo en VoxPopuli y tus magníficos podcasts de divulgación, llevo aficionado a tu blog más años de los que recuerdo, y sigue siendo uno de esos marcadores que abro automáticamente cuando enciendo el navegador.

  51. Anónimo dijo...
  52. Me alegra tu decisión.
    Gracias por tu trabajo, aunque a veces estemos muy callados te agradecemos cada post que te trabajas.
    Un saludo

  53. Anónimo dijo...
  54. Un refererente para lecture amena y culta desde hace anyos, gracias

  55. Jesús Del Río dijo...
  56. Buenas Antonio!!

    Efectivamente, aunque no digamos nada, somos muchos los que te leemos :) ¡Ánimo con el trabajo bien hecho! :D

  57. Anónimo dijo...
  58. Me alegro y muchas gracias

  59. Anónimo dijo...
  60. Debo de ser la única persona del mundo sin redes sociales y cuya huella digital es cero, así que pertenezco a esa "mayoría silenciosa" que te seguía por aquí sin dar nunca señales de vida... pero por una vez merece la pena hacer una excepción y levantar la patita... Es una alegría saber que Fogonazos seguirá por aquí :-) Gracias por todos estos años y por todos los que quedan por venir.

  61. moimo dijo...
  62. Venga Ron !!! Que te estábamos esperando !!
    Tu blog es de referencia y tu todo un campeón.

    Felicidades por tu elección :)

    Moi

  63. Tico dijo...
  64. Me alegro mucho, igual la culpa es compartida, si hubiera más feedback en forma de comentarios igual no te habría dado esa sensación.

  65. itari dijo...
  66. Estamos de enhorabuena entonces, ¡Gracias Aberrón! Y me alegro de que te hayas dado cuenta de que alegras la vida de muchos lectores silenciosos, te habrás llevado una alegría al ver todos estos comentarios, y eso a la vez me alegra mucho, ya que haces una muy buena labor divulgativa y de entretenimiento, pero muchas veces no tener ese feedback o demostración de interés con los comentarios te puede dar una sensación de soledad o de predicar en el desierto.

    Me alegro por todos los que te seguimosm pero sobre todo por tí, porque el que tú estés contento y motivado es algo muuuy bueno para los que te seguimos.

    Cuídate y a seguir bien, un abrazo.

  67. Molas Designs dijo...
  68. Gracias, gracias, gracias.
    Ha sido una grandísima alegría el ver que permaneces al pie del cañón de Fogonazos.

    Seguiremos leyéndote.

    ¡GRACIAS!

  69. Anónimo dijo...
  70. Tu si que eres grande!
    Animo para seguir

  71. Ricky den Haan dijo...
  72. Bravo! Este blog es Historia de Internet en España

  73. Chris dijo...
  74. Me alegra leer esta entrada, una buena noticia. :)

  75. Alvaro dijo...
  76. No es que haya quedado marginado, simplemente que la gente lee las webs y comenta por las redes sociales, si el artículo es interesante o simplemente les ha gustado ni comentan, se limitan a acordarse de la web que sea para volver a ella.

    Animo y a seguir.

  77. Daniel dijo...
  78. De entre todo lo que existe en el mundo de la comunicación, no nos podemos permitir perder medios que promueven la divulgación científica, muchas gracias por tu esfuerzo

  79. Ino dijo...
  80. Muchas gracias. Excelente idea usar este blog para referenciar lo que haces por otros sitios. Así habrá aun mas contenido. Saludos.

  81. neoGurb dijo...
  82. ¡Sí se puede!, ¡sí se puede!

  83. Pablo Grisafi dijo...
  84. ¡Excelentes noticias!
    Me parece que el problema es que tienes seguidores muy silenciosos... somos mas del tipo "escuchar al que sabe a ver si aprendo" que "comentar mis opiniones irrelevantes".

    Tendremos que aprender a manifestar más nuestro entusiasmo, ya que es lo poco que te damos a cambio de lo mucho que nos das...

  85. furgoner dijo...
  86. vamoooooooooooooooo!!!!!!!!!!!

  87. LFerrer dijo...
  88. Algunos no hemos comentado nunca pero hace años que tenemos el blog en las listas de RSS y leemos lo que se publica, simplemente, en mi caso, lo de contestar es algo que no suelo hacer.

  89. CK dijo...
  90. Enhorabuena! Gracias por continuar, tus artículos siempre me interesaron, eres un buen comunicador de ciencia. Te sigo hace años por RSS.

    Saludos desde Buenos Aires!

  91. Ninguno dijo...
  92. Me alegro!!Vi la despedida y no me animé a escribir. Error que no pienso repetir. Gracias por continuar!

  93. Anónimo dijo...

  94. Puede que sea cierto lo que dices que los Blogs están de capa caída si los comparamos con la redes sociales pero no te miento si te digo que yo sin Feedly los RSS no estaría informado.

    No me había cuanto de que Fogonazos llevaba tiempo sin actualizarse porque el RSS de Microsiervos estaba activo y porque te sigo en Twitter. Sólo me percate cuando hiciste el amago de irte.

  95. Unknown dijo...
  96. Ole!!!

  97. Carlos dijo...
  98. Bien!!! Internet se iba a quedar un poquito más aburrida sin este blog, me alegro mucho de que decidas continuar :)

  99. Angeles dijo...
  100. Yupiii!!! sigue!!!

  101. gt7h1 dijo...
  102. Pues no comenté en su momento del anuncio del cierre, simplemente me resigné a otro mal momento del 2020. Ahora aprovecho para sumar otra voz de los que aunque no interaccionamos mucho, pero sí que leemos y esperamos cada actualización (RSS mediante). Muchas gracias por tu trabajo, tu contenido siempre es de la mejor calidad de lo que se puede ver por Internet. Mientras tú sigas aquí estaré leyendo puntualmente.

    2020 se volvió un poco más luminoso con la noticia de que continuas.

  103. anomo dijo...
  104. ¡¡¡Muchas gracias!!!

    Será un placer continuar leyéndote.

  105. Raven dijo...
  106. Bieeeeen

  107. Anónimo dijo...
  108. Yeeeeeee 🎉🎉🎉

  109. Testeando dijo...
  110. Soy uno de esos lectores que nunca comentan. Esta es la primera vez que lo hago en este blog, y es para darte las gracias por seguir adelante y enviarte todo el ánimo del mundo. Gracias.

  111. Anónimo dijo...
  112. y, como puedes constatar, nosotros que somos los mas felices del mundo, te damos las gracias sinceramente.

  113. ARA dijo...
  114. QUE BUENA NOTICIA, SIGUE!!!! GRACIAS!

  115. Alfonso Alvarez dijo...
  116. ohhh me alegro, a mi me llega al correo cada vez que publicas y es cierto que leo y muchas veces ni si quiera entro, solo en el caso de que publiques enlaces.

    Muchas gracias ^_^

  117. arcodelta dijo...
  118. Somos muchos menos los que seguimos siendo fieles a los blogs. Pero esos pocos somos muy fieles. A seguir. Te escuchamos! También es importante tener en cuenta que aunque comentemos porque muchos usamos “lectores” seguimos ahí. Me comprometo a participar para que eso te sientas hablando solo.

  119. Trevi dijo...
  120. Ya pensaba yo que esto se acababa.....menos mal.

  121. Valeriano dijo...
  122. Bravo!!! Bonito comentario, hasta me he emocionado.

  123. Sedentario dijo...
  124. Me alegro mucho, cuantos más blogs de ciencia mejor y son buenos dos veces mejor!
    Un abrazo! Esta crisis nos afecta más que lo que debiera.

  125. Dani dijo...
  126. GRACIAS!!!

  127. Anónimo dijo...
  128. Yo es que no soy de comentar los temas, los leo y saco mis conclusiones para mí, pero quiero que sepas que tus temas son muy interesantes.

  129. uxio dijo...
  130. Un notición. Muchas gracias.

  131. Anónimo dijo...
  132. ¡¡¡ Gracias por continuar !!!

  133. Herr Profesor dijo...
  134. Me alegro muchísimo de la decisión. ¡Yupi!

    Tengo que reconocer que yo me comporto un poco como 'voyeur' en los blogs. No por nada, sino que no siento que tenga gran cosa que aportar a las conversaciones. Pero es cierto que si todo el mundo hiciera eso la sensación de predicar en el desierto sería inevitable.

    Así que, a partir de ahora, me obligaré a hacer un poquito más de ruido.

    ¡Bravo!

  135. Busti dijo...
  136. Aquí otro lector que consume tu contenido a través de un agregador RSS. La verdad es que algo que es tan cómodo para el lector puede dar la sensación al creador de que no hay nadie al otro lado. Muchas gracias por seguir con el blog 😀

  137. Julio Blanco dijo...
  138. En ese caso a redoblar esfuerzos... adelante

  139. Jesús dijo...
  140. Bieeeeennnn, gracias por continuar con este superinteresante blog, cuando vi tu mensaje comentando que dejabas de escribir la verdad es que me senti disgustado, de nuevo, muchas gracias y ánimo, somos muchos los que semanalmente esperamos que nos llegue el mensaje con el contennido nuevo del blog

  141. jorge Daniel dijo...
  142. Gran trabajo, animo y adelante

  143. Anónimo dijo...
  144. Me alegro de que sigas con nosotros :)

  145. VAT dijo...
  146. Que Alegría Sr.Aberrón!

  147. Manuel Blanco dijo...
  148. Menos mal!!!
    Como ves somos muchos lectores silenciosos, pero si nos necesitas, aquí estamos!!!!

    Un fuerte abrazo!!!! (Eso sí, telemático)

  149. Anónimo dijo...
  150. Muchas gracias por tu cambio de opinión y por querer seguir compartiendo tus artículos, siempre interesantes.
    Saludos

  151. Anónimo dijo...
  152. Me alegro!!
    paso momentos muy entretenidos con lo que tù publícas y los enlaces de tu web,
    muy buena noticia el que sigas ahi: en favoritos de mi Pc.
    Gracias de nuevo Sr. Ron :))

  153. jad dijo...
  154. Siempre adelante,ni un paso atrás...animo, estamos contigo. Un saludo.

  155. Jorge S. dijo...
  156. ¡Si señor! Genial Aberron, si es que al ver tantos mensajes yo pensé lo mismo: "pero si tiene muchísimos seguidores, no la cierres!" xD
    Ánimo y a seguir así :-D

  157. Curioseantes dijo...
  158. Bueno, está bien... te perdonamos.
    pero que sea la última vez!!

    Saludos cordiales desde Argentina.

  159. Leandro dijo...
  160. Menos mal que me he enterado primero de que no muere Fogonazos, que si me llego a enterar primero de que pensabas dejarlo empiezo a perder las pocas neuronas que he ganado leyendo el blog.

  161. Ricardo Herrera dijo...
  162. Excelente !!!

  163. Eduardo BP dijo...
  164. La verdad es que es muy cómodo leer y ya está, sin "hacer ruido". Consumo unidireccional, pero entiendo la soledad del "bloguero". Yo creo que nadie debe/puede "exigir" a alguien que hace esto por gusto a que lo siga haciendo, y menos en época de pandemia, que nadie sabe en qué estado están los demás realmente.
    Me alegro de poder seguir leyendo tus artículos

  165. YY5OGI dijo...
  166. Estaba viendo que la gente no comenta mucho en este blog , y esto normalmente es porque el dueño no suele contestar asi que la gente se acostumbra a no hacerlo, los nuevos ven que no hay comentarios entonces se hace la idea de que los mismos no van a ser leidos asi que uno tampoco lo hace. Nos debes unos 90 post ,Fogonazo asombros diarios!!! No te olvides de tu lema.
    Saluidos desde Venezuela.

  167. nesimo dijo...
  168. ¡¡Bravo!!

  169. Anónimo dijo...
  170. MUY entristecido por la noticia de la baja y MUY FELIZ por el reencuentro. ¡Que no decaiga! está buenísimo el sitio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  171. Yone dijo...
  172. Bien!!! 👏🏻👏🏻👏🏻 Yo soy mami de dos peques y ni tiempo tengo de ver la tv, pero tu blog es el único que sigo. Estoy suscrita y voy leyendo los post cuando puedo, normalmente de noche cuando la casa está en calma siempre y cuando no esté muy agotada :)

  173. suko dijo...
  174. Me recuerda a cuando en un videochat estas hablando un rato y la gente está escuchando. Suele ser típico el preguntar si hay alguien escuchando, si no se ha caído la comunicación. Como en ese caso, te decimos sí aquí estamos, estamos escuchando atentamente porque nos parece muy interesante lo que cuentas... Saludos

  175. Anónimo dijo...
  176. 👏👏👏 qué bien!

  177. Esteban dijo...
  178. Observación: he olvidado actualizar fogonazos y no ha pasado nada.
    Hipótesis: no tiene seguidores.
    Experimentación: me despido y a otra cosa.
    Teoría: pues sí tiene seguidores aunque estuviesen callados.
    Ley: Antonio es un científico y seguirá con fogonazos
    Muchas gracias :D

  179. Anónimo X sindicado al blog dijo...
  180. ¡Bieeen! Una alegría saber que sigues estando ahí. Yo lo estoy, aunque sea detrás de un RSS

  181. Ivan dijo...
  182. Muchas gracias Antonio.

  183. Pablo Romero dijo...
  184. Te leemos. Sigue así.

  185. segrra dijo...
  186. ¡¡Bravoooooo!! Gracias..., y grande siempre tú.

  187. Angel dijo...
  188. Gracias por seguir. Me alegras el día.

  189. Joel dijo...
  190. Me alegro mucho

    -Firmado: un lector

  191. Paquito dijo...
  192. Aberrón: es 28 de Mayo, no de Diciembre (un respeto con este tipo de sustos, que ya tenemos una edad).

    Honestamente pensé un par de veces que era raro no escucharte (estoy suscrito vía RSS) pero pensé que, probablemente, si no hacías ruido, habría alguna buena razón.

    Un placer el saber que sigues al pie del cañón :-)

  193. Anónimo dijo...
  194. Somos muchos de leer pero mayoria de poco decir. Bocas de pez...

  195. Fray Mollo dijo...
  196. Gracias por seguir.

  197. El búho de Atenea dijo...
  198. Qué alegría. Por la pandemia también algunos permanecimos pensando que el silencio era producto de ella, pero leer la nota de despedida fue muy triste. No había comentado antes porque igualmente abrumador puede ser que cuando alguien desea despedirse no respetemos la decisión, aunque sintamos el dolor de perder algo tan valioso como la divulgación con buena palabra, atento a la actualidad y sobre todo con sentido humano como en redes, en este blog y en sus libros se derrocha usted muy obsequioso.
    Reciba un abrazo desde México y el agradecimiento de su continuidad. Es una verdadera alegría.

  199. Crash dijo...
  200. Vamos !!!

  201. MacCalvin dijo...
  202. 👏👏👏👏💪

  203. Edgardo dijo...
  204. Que excelente noticia saber que continúa el blog!!!! Es punto de referencia para mi y muchos temas aqui contados los comparto con mis hijos de 10 y 6 años.
    Saludos desde Panamá

  205. Badgov dijo...
  206. Yeah baby!!

  207. Anónimo dijo...
  208. Gracias por continuar con el blog!! 👏

  209. Unknown dijo...
  210. Me alegro, porque yo no estoy en Twitter, y seguirte por aquí es más fácil.
    Si hace falta poner un comentario de vez en cuando se pone y ya.

  211. Esteban dijo...
  212. Quizás deberíamos comentar de cuando en cuando los que lurkeamos, aunque llevemos haciéndolo desde siempre.

  213. Entrari dijo...
  214. Pues claro. Desgraciadamente, y eso me incluye, nos hemos vuelto vagos y se pierde el feedback de comentar. Pero seguimos leyendo

  215. Unknown dijo...
  216. Te leo siempre, aunque no comente :)
    Abrazo!

  217. Unknown dijo...
  218. hola!! animo si que estamos siguiéndote!!

  219. Patri dijo...
  220. Oleeeee

  221. Patri dijo...
  222. Oleeeeeeeee

  223. matutino dijo...
  224. Fogonazos fue el motivo por el que comencé mi blog en 2008 y durante 5 años publiqué más de 400 entradas sobre ciencia, diseño, música, fotografía... Este blog es demasiado mítico como para morir por un virus que afecta a los humanos, pero no a internet!

    En estos dos posts ha quedado claro que aunque muchos no comentemos le tenemos mucho cariño a Fogonazos y no queremos que desaparezca. Puedes publicar con la frecuencia que te apetezca, nosotros nos alegraremos el día que haya contenido nuevo. Y nos aliviará saber que ese día seguirá llegando, aunque a veces se haga esperar más :)

    Muchas felicidades por el trabajo, Antonio. Eres uno de mis personalidades de referencia en el mundo digital a nivel nacional. Abrazos desde Tenerife!!

  225. Anónimo dijo...
  226. Genial! Saludos

  227. Anónimo dijo...
  228. Qué bien, me alegro mucho :)

    Un abrazo

  229. Lius dijo...
  230. ya me había resignado

  231. José dijo...
  232. Menos mal

  233. LoBo´s back dijo...
  234. muchas gracias.
    por mi parte, sin que suene pretencioso, de verdad, no sientas la necesidad de meter contenido si o si cada poco tiempo, creo que los asiduos a tu blog, cargamos la pagina todos los días por si hay novedades, pero no pasa nada si por cualquier motivo, estas una temporada sin poder hacerlo.
    saludos!

  235. Luis B dijo...
  236. Gracias por reconsiderarlo

  237. Smj dijo...
  238. Aleluya! Joder, Tío!..
    y tómalo con más calma que nunca, que acá la presión es constructiva... entiéndase un apretón de manos (con el debido respeto a la pandemia)

  239. Anónimo dijo...
  240. La mayoria leemos desde las sombras y no comentamos compi (bueno, hablo de mi)

  241. Anónimo dijo...
  242. Muchas gracias a tí!!
    Por lo que nos has aportado hasta ahora, y por decidir mantenerlo!!

  243. aladroque dijo...
  244. Aberron que susto nos diste, me alegro que sigas con nosotros

  245. Chemo dijo...
  246. Ne sumo a los muchísimos que, por suerte o desgracia, te siguen desde Feedly con interés pero no comentan. Ojalá en esa herramienta hubiese un botón de +1 para indicar que aunque no tenga algo especial que decir sí que he leído el artículo y me ha parecido interesante.

    Cuando dijiste: 'lo dejo' no quise comentar nada porque ya mucha gente lo hizo y pensé 'igual es una decisión que no quiera reconsiderar'. Pero ahora, viendo que te retractas y vuelves (dar un paso atrás puede ser una gran decisión muchas veces) quiero dejar claro que me alegro. Me alegro mucho.

    Gracias por continuar e intentaré salir de mi posición cómoda de lector para acercarme a decir 'esto me ha gustado' de vez en cuando. Es que es el colmo: encima que nos dais contenido ni siquiera nos dignamos a dar las gracias por todas esas lecturas y conocimientos que nos dais. Y la culpa es toda nuestra. Las redes sociales nos hacen demasiado vagos masticando todo por nosotros.

  247. Ricmad dijo...
  248. me alegro mucho de que sigas.
    Como dice cierta peli Todos somos contingentes, pero tu eres necesario...

  249. LuisM: dijo...
  250. Pero claro loco, volviste!
    Yo todos los sabados le pongo un audio tuyo a mi hija para enseñarle a aprender solita de cosas random. O le muestro articulos desde aqui.
    Como te ibas a ir?
    Saludos desde Cordoba Arg.

  251. Unknown dijo...
  252. Gracias. Te seguimos muchas personas, de eso no cabe duda. Que estemos callados no significa que no nos apetezca leer todo lo que nos enseñas. Yo mismo pensé que te habías dado un tiempo o que estabas dedicado a otros proyectos, pero seguía entrando de vez en cuando a mirar. No dije nada por...no molestar.

    Abrazo desde Pontevedra.
    Vìctor.

  253. Joan dijo...
  254. Muchas gracias por seguir con el blog. Es verdad que es la primera vez que escribo algo, pero hace años que regularmente me asomo a tu bitácora. Es un placer volver a leerte.

    Un saludo desde Mallorca. Joan

  255. montejo dijo...
  256. Menos mal, continua, aquí seguimos aunque no hablemos mucho.

  257. asimov dijo...
  258. Gracias por continuar. Es que éramos muy discretos. Pero como puedes comprobar aquí seguimos, animándote. Un saludo. ¡Ah y ánimo con ese libro que estás preparando!.

  259. Anónimo dijo...
  260. Muchas gracias Aberron!

  261. Anónimo dijo...
  262. Qué buena noticia!!!!!
    Muuuchas gracias Ron. Estuvo bien para que no solo tú nos sientas al otro lado, sino para generar una sensación de grupo, de que lo que nos aportas nos enriquece, nos mejora y de que hay muchas personas con unas inquietudes de aprendizaje, de quereer asombrarse y entender la existencia, que reconforta y agranda.
    Muchas gracias de nuevo (esta vez con sonrisa en la boca) y ... seguimos pues... ;-)
    José
    edugalicia

  263. Unknown dijo...
  264. Pues me alegro un montonazo.
    Saludos desde Cantabria, España

  265. Anónimo dijo...
  266. Ole ole ole, muchas gracias! Me he alegrado mucho de ver que sigues sacandonos caras de asombro!! Muchas gracias!

  267. Anónimo dijo...
  268. yo del otro lado estoy en México, es de mis paginas que visito para ver que dato o curiosidad encuentro. PERO NUNCA COMENTO (Prometo comentar mas seguido)

    Saludos levanto la mano y sepas que 1 si te sigue

  269. Anónimo dijo...
  270. yo del otro lado estoy en México, es de mis paginas que visito para ver que dato o curiosidad encuentro. PERO NUNCA COMENTO (Prometo comentar mas seguido)

    Saludos levanto la mano y sepas que 1 si te sigue

  271. elkonan dijo...
  272. Pues gracias por continuar, yo lo miraba cada semana y me decia "será por la pandemia".
    De corazón, muchas gracias.

  273. Anónimo dijo...
  274. Lo he mirado, como siempre, justo al irme a la cama.
    Casi por mera nostalgia.
    Y descubro que sí que sigues.
    Gracias, gracias, gracias.
    Contigo duermo mejor.

  275. bchuertas dijo...
  276. Encantado de que hayas decidido continuar con nosotros por este canal.

  277. Hadaly dijo...
  278. Una buenísima noticia!Gracias!

  279. Hadaly dijo...
  280. Una buenísima noticia!Gracias!

  281. Carlos Cerdán dijo...
  282. En todo este tiempo entraba casi todos los días a ver si había algún nuevo artículo, pero como siempre me encontraba con el "Descenso al jardín de las flores subterráneas" pensé que no estabas de ánimo y simplemente no insistí ¡He sido un tonto por al menos no saludarte!

    Larga vida a Fogonazos y Aberrón. Te hemos extrañado mucho

    Saludos desde Perú

    Carlos Cerdán

  283. Anónimo dijo...
  284. Perfecto tio!

    Piensa una cosa... si hay tantos que han escrito es mucho! La gente se esfuerza poco en reconocer, pero un tema de divulgación, ciencia... ei! Esto si que se debe, mas con lo que pasa por el mundo!

    Larga vida fogonazos y a todo lo que se le parezca, seguimos creo que muchos, aquí atentos!

    Saludos

  285. Classe 1ere ES dijo...
  286. Hola, bonsoir. Son ya un montón de años que te leo. De hecho, tu blog es el primero que descubrí allá por los 2004. No he dejado de visitarlo y de leerte. Te animo a que sigas pues siempre has satisfecho mi curiosidad y la de algún alumno que otro mío!

  287. Unknown dijo...
  288. Bravo Antonio!!!
    Qué Alegría!! :)

  289. Anónimo dijo...
  290. Muchas gracias por seguir !!!! :D

  291. Anónimo dijo...
  292. Gracias a Dios volvio el blog!!

  293. Ignacio Medina dijo...
  294. Sabia decisión. Es difícil medir audiencias cuando muchos leemos a través de Feedly y tus publicaciones se mezclan con otras cien más. Cada vez que un blogger particular deja de escribir apenas se nota cuando hay grupos profesionales que inundan nuestros buzones. De vez en cuando reviso mis fuentes y encuentro blogs que me encantaban que dejaron de escribir y ni lo noté. Este habría sido uno más pero ten en cuenta que aquí tienes un lector fiel desde hace muchos años. Te animo a seguir. Al menos alguien como yo lo leerá. Trataré de comentar más.

  295. Miozete dijo...
  296. Pues... que te sigo do Brasil há muitos anos! Fico feliz com a notícia!

  297. ISAIAS44 dijo...
  298. Enhorabuena. Saludos desde México!

  299. Erick dijo...
  300. Creo que muchos andábamos en situaciones similares de voltear a otros lados por distintas circunstancias en tiempos de COVID... inclusive en los tiempos en que uno busca distraerse y dar click al Fogonazos.es y darse cuenta que no hay actualizaciones, y que nos provoca confundirnos en que "el del otro lado" ha de estar muy ocupado como para dedicarle tiempo a su blog con el pensamiento de "ojalá suba algo porque está sin mucho movimiento"... pero una realidad es que el escritor muchas veces requiere de la retroalimentación del lector para motivarse y es donde muchos lectores fallamos.

    Adelante con el Blog... no sabes cuántos momentos aburridos he rescatado con tus publicaciones! Saludos desde México, y aunque creas que no hay gente pendiente por el hecho de no recibir comentarios, te aseguro que la habemos (es la primera vez que escribo algo en tu página). Saludos y un abrazo (con sus respectivas precauciones sanitarias, jeje).

  301. Henry dijo...
  302. No me pierdo ni un post de tu blog en mi RSS.

  303. Sandra dijo...
  304. Hola, me llamo Sandra y vivo en Chiapas, Mexico
    Cuando escribiste que cerrabas Fogonazos me senti muy triste porque, sigo ya desde hace bastante tiempo la extraordinaria informacion que publicas en Fogonazos.
    De verdad, me quede muy, pero muy triste.
    Me di una vuelta de nuevo por tu blog y sorpresa¡¡¡¡¡
    De nuevo estas activo
    Espero que sigas con este maravilloso trabajo de divulgacion por mucho tiempo mas
    Saludos

  305. Unknown dijo...
  306. daleeeee!!!!!

  307. Miguel dijo...
  308. Acabo de escribir en el otro y después he leído este. jajajaj
    ¡Me alegro mucho!

  309. Noa dijo...
  310. Me alegro muchísimo Antonio. Yo entré a tu blog todas las semanas durante la pandemia para ver contenidos porque imaginaba que actualizarías con cosas relativas a la pandemia. Pensé.. estará muy ocupado o tendrá otras cosas que hacer, pero ya publicará. No seme ocurrió preguntarte porqué no publicabas porque ya me aprece bastante que lo hagas como para encima exigirte :) Pero me encanta lo que publicas y recurro a este blog siempre que busco algo con rigor :) Me alegro muchísimo de que hayas decidido seguir.

  311. KingLizard dijo...
  312. Que bueno saber que estas de vuelta. y como muchos han dicho por acá también llegue a pensar que como todos ahora tendrías aun más cosas de que preocuparte y ocuparte. Es bueno saber que estas de vuelta y mucho mejor saber que también estas bien. Sigue andando y animado realmente haces la diferencia para muchos de nosotros.

  313. nachosantacruz dijo...
  314. Hola Aberrón!

    Que no te queda ninguna duda de que muchos te consideramos el Carl Sagan español del siglo XXI.

    Somos muchos muchísimos que leemos fogonazos desde hace muchos años y a través de tu blog has contribuido a hacer a muchos miles de personas un poco más cultos, quizá un poco más sabios. Como lectores de este blog me imagino que casi todos entendemos que un día le pondrás fin a este proyecto, nada es eterno. Pero mientras sigas publicando te estaremos eternamente agradecidos por compartir de forma completamente altruista tu trabajo de investigación y tu saber.

    Gracias una y mil veces por tu generosidad y por tu compartir tu pasión con nosotros.

  315. ninjutka dijo...
  316. Para mi han sido 10 min de una historia que primero tuvo
    -Terror
    -Pena
    -Congoja
    -Decir adiós
    -Buscar un nuevo sentido a la vida
    -Ya no necesito buscarle un nuevo sentido a la vida
    La culpa ha sido por completo mía porque no revisaba desde hace 1 mes este blog en mis RSS.
    Gracias por continuar

  317. Unknown dijo...
  318. Qué alegría que sigas adelante con el blog, lo sigo de hace muchos años, soy de esas que aún no tenemos redes sociales. Muchas gracias por tu dedicación y los temas tan interesantes que sacss. Un beso enorme desde Sevilla!

  319. pere dijo...
  320. Gracias! un placer seguir contando contigo

  321. Juan Manuel dijo...
  322. No lo dejes nunca más Antonio, tu blog es un rayito de sol en la niebla de información basura que pulula por Internet.