Así es el oficio de observador de nubes

24 marzo 2017

observador

En plena era de los satélites las agencias meteorológicas aún necesitan a especialistas que miren las nubes desde tierra y describan su evolución. Rubén del Campo trabajó durante años como un de estos “observadores de nubes” desde un observatorio de Canarias. Una de sus fotografías ha sido incluida en el Atlas Internacional de Nubes actualizado esta semana por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) después de varias décadas. El nuevo Atlas incluye nuevas categorías, como las nubes de rodillo (volutus), las nubes generadas por aviones (contrails) y las nubes onduladas recuerdan a la superficie de un mar embravecido (asperitas). Charlamos con Rubén sobre el oficio de observar los cielos.

Leer la entrevista completa en: Así es el oficio de observador de nubes (Next)

Catástrofe Utravioleta #14: Vulcano

16 marzo 2017 Etiquetas:

volcano

Volcanes, terremotos, tsunamis… vuelve el podcast más catastrófico y en este segundo capítulo de la segunda temporada seguimos los pasos de los vulcanólogos más atrevidos. Puedes escucharlo aquí o en nuestra web Catastrofeultravioleta.com donde te damos más detalles :)


¿Cómo se atreven a llamarnos diplomáticos?

pablo

“Cómo se atreven a llamarnos diplomáticos”. Con este incendiario titular la científica española Amaya Moro-Martín ha provocado una pequeña conmoción en la comunidad de científicos españoles en el extranjero y en algunas instituciones. El artículo se publicaba esta semana en las páginas de la revista Nature y en él la autora acusa al Gobierno español de querer utilizar a los investigadores - algunos de los cuales tuvieron que marcharse fuera por los recortes sistemáticos de los últimos diez años - como parte de una red de diplomacia científica para mejorar la imagen de España.

Más info: Los científicos ‘exiliados’ no quieren ser “marca España” (Next)

Las serpiente pequeña que se come a la grande

Florida Kingsnake Eats Ratsnake (1)Imagen: David Penning

El conocido dicho de “el pez grande se come al chico” no se cumple si hablamos de serpientes. En el caso de los ofidios existen algunas especies, como la serpiente real, que son capaces de capturar y devorar a otras serpientes constrictoras más grandes que ellas mismas. Para conocer cómo lo hacen, el equipo de David Penning y BradMoon realizó una serie de pruebas y mediciones cuyos resultados publican ahora en The Journal of Experimental Biology.

Más info: Las serpiente pequeña que se come a la serpiente grande (Next)



Amigos de Carrefour: os la han colado

11 marzo 2017

marataeugenia

ACTUALIZACION 14 de marzo: Carrefour ha retirado los vídeos de Marta Eugenia. Una gran noticia. :)

La mujer que veis sobre estas líneas se llama Marta Eugenia Rodríguez de la Torre y lleva años apareciendo en entrevistas y reportajes de distintos medios como "la mujer más inteligente de España”. En el año 2012 mi compañera Laura Albor y yo hicimos una larga investigación y demostramos que la mayoría de afirmaciones que hace esta mujer - incluido su presunto método para “curar” el autismo - son un fraude. También lo es su afirmación sobre su cociente intelectual, que ella reconoció que es una pura invención ante nuestras cámaras. "¿Eres la mujer más inteligente de España?”, le pregunté entonces en una entrevista bastante tensa que podéis ver íntegra aquí. "¡Por supuesto que no!", exclamó una enfadada Marta Eugenia, quien alegó que todas las exageraciones y mentiras de su curriculum eran producto de una "conspiración mediática”.

Años después de aquella investigación - y de nuestra victoria ante la FAPE tras la denuncia de Marta Eugenia - este personaje sigue apareciendo de cuando en cuando por las televisiones con la misma cantinela y dando consejos sobre la superdotación sin estar preparada para ello. Y, para mi sorpresa, hace unos días la cadena de supermercados Carrefour lanzó esta campaña:



Como veis, en el vídeo Marta Eugenia vuelve a repetir la fórmula que ya había utilizado en otro anuncio publicitario (aquel sobre un agua embotellada) y se presenta como “la mujer más lista de España”. La afirmación no es solo falsa porque nosotros lo demostramos, sino porque lo admitió la propia protagonista. Los señores de Carrefour no han sido capaces de hacer ni siquiera una búsqueda en Google, donde los resultados les habrían dado una pista.

marta

Dicho todo esto, ahora lanzo yo mi pregunta a la audiencia: ¿se fiarían ustedes y confiarían la gestión de su tarjeta de crédito a unos señores que se dejan engañar por alguien como Marta Eugenia? Yo particularmente no, y me gustaría denunciar esta torpeza aquí y en redes sociales. En los últimos tiempos hemos visto cómo periodistas y medios no hacían bien su trabajo y servían de altavoz a presuntos estafadores como los padres de Nadia y más recientemente Paco Sanz. Flaco favor hacemos a la sociedad ayudando a este tipo de personajes a ganar notoriedad y dinero.

Carrefour comete un grave error al contar con Marta Eugenia para su imagen, no solo porque lo que dice sobre su inteligencia es falso, sino porque esta mujer afirmaba poder “curar” el autismo de los niños con su método terapéutico sin homologar y, según los expertos, fraudulento. Y por si esto les parece poco, sus afirmaciones sobre su inteligencia son tan disparatadas que llega a presumir de haber demostrado que la Teoría de la Relatividad de Einstein era errónea. Os invito a que vayáis al minuto preciso de este vídeo (1h 09 min 16s) en el que le pregunto por el anterior anuncio en que aparecía como la "mujer más lista de España". La respuesta es demoledora y alguien de la agencia responsable del anuncio debería revisarla.

Por todo esto, me atrevo a afirmar que los amigos de Carrefour han hecho la campaña de publicidad más tonta de España. Y eso que tenían competencia. Mi más sincera enhorabuena.

Cuando una ballena jorobada te salta encima [VÍDEO]



Vídeos sobre ballenas saltando fuera del agua hemos puesto unos cuantos por aquí, pero este grabado hace unos días en la Columbia Británica, en Canadá, me parece especialmente chulo. Un grupo de curiosos observan a las ballenas jorobadas saltar fuera del agua, muy cerca de unos chicos que van en kayak. Una de las veces se produce un salto espectacular y justo cuando la chica está preguntando si lo ha grabado, aparece una ballena casi al lado. Observad coómo suelta aire por el espiráculo mientras cae. Aquí el vídeo completo. Brutal.



Vía @BioTay

¿Puedes oír la diferencia de temperatura? [VÍDEO]

mould

Cuando hablamos de algo frío o caliente pensamos en el sentido del tacto, que es el que nos permite distinguir la diferencia de temperatura. Pero, ¿podrías distinguir la diferencia con el oído? Hagamos un experimento que tomamos prestado del divulgador británico Steve Mould. Los siguientes sonidos corresponde a una persona vertiendo agua fría y agua caliente en un vaso, no necesariamente por este orden. Escúchalos y decide cuál te parece cuál:





La solución está en el siguiente vídeo, y la respuesta, en español, la ponemos debajo:



El primer sonido corresponde al agua fría y el segundo al agua caliente. Lo que sucede, explica Mould, es que la temperatura afecta a la viscosidad del fluido, de manera que el agua fría es menos más viscosa y el sonido que produce al caer es más agudo. Algo parecido pasa con la miel fría y caliente, solo que en el agua el cambio es menos "visible".

Lo interesante en todo caso es que casi todos habréis acertado a la hora de identificar los dos sonidos, y esto es así porque aunque no seamos conscientes de ello, tenemos una gran experiencia acumulada sobre este tipo de de detalles cotidianos, como cuando vertemos agua caliente para hacer un té. Nuestro cerebro detecta señales a nivel inconsciente que no hemos llevado a nivel consciente ;)

Sobre los insultos de Milá a J.M. Mulet

10 marzo 2017

op

Leer análisis en: Milá es el síntoma, la incultura científica es la enfermedad (Next)