La ciencia analiza las muertes en Juego de Tronos

10 diciembre 2018

GoT infographic2

Durante las series primeras temporadas, los guionistas de la serie Juego de Tronos y el autor de la saga George R. R. Martin, han liquidado a más de la mitad de los personajes, la mayoría por muerte violenta. La escabechina argumental es de tal calibre que incluso han surgido memes sobre la alta mortalidad de la serie, pero el equipo del investigador Reidar Lystad, de la Universidad de Macquarie, en Australia, ha querido ir mas allá y ha analizado concienzudamente todas estas muertes y la probabilidad de morir de los personajes.

Más info: La ciencia analiza las causas más frecuentes de muerte en Juego de Tronos

Cuando la tecnología nos iba a dejar tontos y ciegos

07 diciembre 2018

file-20181205-186076-caliv1

Aunque suene a paradoja, el miedo a lo nuevo es una de las tradiciones más antiguas de las sociedades humanas. Mucho antes de que se inventaran los ordenadores y dispositivos móviles que sustraen nuestra atención y nos ciegan con luz “dañina”, otros advirtieron sobre los perversos efectos de la lectura y las perversas costumbres de la modernidad. Tal y como recuerda la investigadora Gemma Almond en The Conversation, en la era victoriana los medios británicos fueron especialmente prolíficos en este tipo de advertencias. En 1884, un artículo en The Morning Post, proponía:

La cultura de los ojos y los esfuerzos por mejorar la capacidad para ver deben convertirse en motivo de atenta consideración y práctica, a menos que permitamos que el deterioro continue y dejemos a las futuras generaciones a cargo de un mundo que se queda cegato.
En 1889, el Illustrated London News aseguraba:
¿Dónde vamos a llegar? … Ahora que estamos informados por hombres de ciencia de que los ojos usados de forma tan eficiente por nuestros antepasados no serán suficientes para nosotros, y que nos enfrentamos a la posibilidad de que Inglaterra se quede ciega.
Durante muchos años, los llamamientos alarmistas sobre el deterioro de la visión fueron continuos y se atribuyeron al auge de la imprenta, a la educación obligatoria y a la cantidad de inventos novedosos derivados de la máquina de vapor. Hasta el punto de que se hablaba de “miopía urbana” y se advertía de que la “edad de la lectura” y el sedentarismo, con nuevos medios de transporte en los que la gente pasaba las horas enganchada a su periódico o sus libros, iban a causar un gran problema en el sistema nervioso y visual de las personas.

El asunto es especialmente interesante porque recuerda a los llamamientos alarmistas que se hacen hoy en día respecto a las tecnologías digitales. Sobre la distracción y la falta de atención que causan en nosotros los nuevos aparatos, el artículo de Almond me ha recordado una viñeta publicada en 1830 sobre el sombrero multiusos, una especie de Google glass primitivo inventado por un caricaturista que permitía usar alternativamente unas gafas, una trompetilla, una lupa y un inhalador de esencias. El ser humano se iba a volver majara. ¿Os suena la advertencia de algo?

Revolving Hat


Esta entrada se la dedico a la memoria de mi querido y añorado Pepe Cervera, que siempre fue una guía para mí y para muchos y una referencia en la lucha contra la tecnofobia ;)

Más info: Why Victorians feared modern technology would make everyone blind (The Conversation)

Las aves que han reinventado las gafas de sol

05 diciembre 2018

Torillo1

Durante su carrera como investigador, Carlos Gutiérrez-Expósito lleva años persiguiendo a un fantasma, el llamado torillo andaluz (Turnix sylvaticus), una pequeña ave parecida a la codorniz que un día habitó en la península e Italia. “Estuve trabajando con esa especie durante muchos años sin haberla visto nunca, mediante entrevistas con cazadores e inventando sistemas de detección”, explica a Next. Este año, el ministerio para la Transición Ecológica daba al torillo por oficialmente extinguido, pero Gutiérrez-Expósito y otros investigadores habían localizado un grupo de estas aves en Marruecos para estudiarlas. Y fue al tener uno de estos especímenes en sus manos cuando algo le llamó la atención.

Seguir leyendo en: Las aves que han reinventado las gafas de sol (Next)

El misterio de los monos que se vuelven rubios

04 diciembre 2018

IMG_0041

Cuando Ismael Galván acudió a Costa Rica hace unos años a estudiar la pigmentación de los murciélagos, se encontró con que los científicos locales estaban estudiando un caso aún más interesante. El investigador costarricense Gustavo Gutiérrez llevaba meses observando a una comunidad de monos aulladores de manto (Alouatta palliata) que estaban cambiando su pigmentación de forma radical. “En 2013 se comenzaron a ver los primeros casos, manchas de pelaje atípico en una especie que es de color negro intenso”, explica Galván. “De pronto empezaron a aparecer individuos con manchas de color amarillento, color crema, que llamaban mucho la atención”.

Seguir leyendo en: El misterio de los monos que se vuelven rubios (Next)

Preguntas para encender el universo [VÍDEO]

03 diciembre 2018



El pasado 24 de noviembre tuve la suerte de participar en la jornada "Gestionando hijos" celebrada en el teatro Lope de Vega de Madrid, donde di una pequeña charla sobre el valor de la curiosidad como motor del conocimiento y la manera de conseguir mantenerla viva en los más pequeños. Espero que os guste :)

El 'Solitario George' y las claves de la longevidad



El ‘Solitario George’ (conocido como ‘Lonesome George’ en inglés) fue el último ejemplar de la especie Chelonoidis abingdonii, una de las tortugas gigantes que viven en las islas Galápagos y uno de los animales más emblemáticos de la historia de la conservación. Cuando murió, en junio de 2012, tenía una edad de entre los 90 y los 120 años, lo que lo sitúa como una de las criaturas más longevas del mundo animal. Pero, ¿qué es lo que produce que estas tortugas vivan tantos años y parezcan, a la vez, protegidas contra el cáncer?

Más info: ¿Contiene el genoma del ‘Solitario George’ las claves de la longevidad? (Next)

¿Cuánta luz han emitido jamás todas las estrellas?

30 noviembre 2018

Milky Way over the San Francisco Peaks

Conocer la cantidad de luz que nos llega desde el universo es una vieja aspiración de la ciencia. Hoy sabemos, por ejemplo, que la cantidad de luz que llega hasta nuestros ojos en cualquier noche estrellada equivale a la que emitiría una bombilla de 60 vatios situada a 2,5 km de distancia. Esta profunda oscuridad se debe a que el universo es infinitamente grande y parte de la luz que hay en él se pierde por el camino al toparse con nubes de materia estelar y polvo cósmico. Ahora, el equipo de Marco Ajello ha utilizado los datos del telescopio espacial Fermi de rayos gamma para resolver un viejo enigma y calcular la cantidad de luz que ha sido emitida por las estrellas desde el principio del universo.

Seguir en: ¿Cuánta luz han emitido jamás todas las estrellas? (Next)

Por qué mienten los pacientes

pacientes

“He aquí un axioma de la condición humana: todo el mundo miente. La única variable es sobre qué”. La frase es del Doctor House, el famoso personaje de ficción televisiva que intenta diagnosticar a sus pacientes en situaciones extremas partiendo de la base de que no le han dicho toda la verdad. Pero, ¿hasta qué punto es cierto que le ocultamos los hechos al médico?

Seguir leyendo en: Por qué mienten los pacientes (Next)