Cascadas sobre la mar

07 julio 2006

Espectacular cascada sobre el mar en la isla de Skye

De un río se espera que muera mansamente, que se deslice entre los juncos sin rechistar, como un anciano que ya ha vivido suficiente. El Ebro, el Nilo, el Guadalquivir, todos entran en el océano en forma de marisma reposada, como quien no quiere molestar. Por eso nos asustan esos ríos que saltan sobre el mar como jóvenes suicidas e impacientes.

Un río que se despeña desde un cortado es una anomalía de lo natural, se diría que el día que inauguraban valles y montañas alguien dejó esta parte sin terminar. El propio río, que avanza dormido entre la roca, parece llevarse un susto de muerte. “¡Coño!” – se dice el río al despertar, pero su pensamiento flota ya sobre la espuma del mar.

Si nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, la vida de estos ríos es como la de Larra, un quejido deslumbrante y fugaz.

Cascada del río Duden, en TurquíaNo son muchas las cascadas de este tipo que existen en el mundo; tal vez la más espectacular sea la del río Mealt, en la isla escocesa de Skye, que se precipita desde un acantilado de 50 metros sobre la costa. O la del río Duden, en Anatolia, que – a pesar de su nombre – se lanza sobre el Mediterráneo con soltura y determinación.

Cascada con horario del río XallasEl caso de España es, desde luego, digno de cachondeo: la cascada del río Xallas, en la Costa da Morte, tiene horario de 12 a 14h los sábados y domingos. Es la única de todo el continente europeo que desemboca en el mar y la única con horario oficial. La Xunta y los chicos de Ferroatlántica construyeron un embalse río arriba y se cargaron el espectáculo por el bien de la civilización – y de su cuenta de resultados. Unos años después, ante la ola de protestas, ese superhéroe de nuestro tiempo llamado Manuel Fraga acudió presto al lugar e inauguró la primera cascada del mundo de 12 a 2, don dos cojones y un montón de gaiteiros.

14 Respuestas (Deja un comentario)

  1. propagandhi dijo...
  2. Coño, que bonito. -sin palabras-

  3. propagandhi dijo...
  4. Bueno, sí, una pregunta, y eso de las cascadas, ¿qué merito tiene? Si al menos fuera una catedral románica, o una T4... -a fin de cuentas las dos sirven para poco en estos días-

  5. José María Romera dijo...
  6. Muy bueno el tema, pero es que además lo has escrito con gracia.

  7. aberron dijo...
  8. Gracias amigos, me alegro de que os guste. La verdad es que no había mucha información sobre este tipo de ríos, así que era cosa de echarle un poco de literatura. ;-)

  9. Brocco dijo...
  10. ¬¬ qué bochorno, qué bochornazo. hay que joderse con don manuel, no tenía ni idea de esta cutrez. y dándose palmaditas el puñetero. de momento, él va ganando la apuesta que hice tiempo con una colega: quién morirá antes, nos preguntamos con morbo, juan pablo II, fidel o fraga. mira que castro es más joven. pero mala hierba.. el cabrón nos sobrevivirá a todos, sino, al tiempo.

  11. H2O dijo...
  12. Existe una cascada en los acantilados de Maro (Granada)http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/educacion_ambiental/EducamIV/publicaciones/maro17.pdf

  13. Anónimo dijo...
  14. jjaja yo que pensaba que todos los ríos llegaban al mar de forma más pacífica. muy interesante!!

  15. EbreCanyoners dijo...
  16. hola, he visto un post en el foro de barranquismo.net y me he echado un pistazo por aquí, como te dicen està muy bien redactado, jeje. Otra cascada bonita que que cae sobre el oceano está en Madeira, en el barranco de Joao Delgado y le llaman la cola de la novia:

    http://www.barranquismo.net/paginas/fotos/fotos_joan_sabate_Joao_Delgado3.jpg

    en la foto no se aprecia muy bien pero tiene 95 metros de altura...

    http://www.barranquismo.net/paginas/fotos/fotos_joan_sabate_Joao_Delgado2.jpg

    saludos

  17. EbreCanyoners dijo...
  18. Por lo que veo, se cortan las direcciones, si quereis ver las fotos juntad las direcciones:

    http://www.barranquismo.net/
    paginas/fotos/fotos_joan_sabate_
    Joao_Delgado3.jpg

    y

    http://www.barranquismo.net/
    paginas/fotos/fotos_joan_sabate_
    Joao_Delgado2.jpg

    a ver ahora

  19. PECE dijo...
  20. El caso de España es, desde luego, digno de cachondeo: la cascada del río Xallas, en la Costa da Morte, tiene horario de 12 a 14h los sábados y domingos. Es la única de todo el continente europeo que desemboca en el mar y la única con horario oficial. La Xunta y los chicos de Ferroatlántica construyeron un embalse río arriba y se cargaron el espectáculo por el bien de la civilización – y de su cuenta de resultados. Unos años después, ante la ola de protestas, ese superhéroe de nuestro tiempo llamado Manuel Fraga acudió presto al lugar e inauguró la primera cascada del mundo de 12 a 2, don dos cojones y un montón de gaiteiros.
    Fantástico, digo de la celtibérica historia de Don Luis Carandell.

  21. gerardo dijo...
  22. esta muy bien el articulo solo faltaría añadir las caidas espectaculares de la isla del coco en Costa Rica

  23. Anónimo dijo...
  24. esta muy buena la nota, le recomendaria incluir algunas otras muy impresionantes como las de la isla del coco en Costa Rica

  25. mOrena!! dijo...
  26. cOmo mOlaaa!! jejejejeejej ta wapo ta wapo.xpxpxp

  27. Anónimo dijo...
  28. Pos ahora que el señor Fraga se ha ido, resulta que ya han eliminado esos horarios, y por fin se puede apreciar siempre. Además existe una pequeña exposición gratuita.
    ;-)

    http://puntosgps.com/wp/c-dumbria-cascada-de-ezaro/