El terror de Tiny Town

08 septiembre 2006

En el año 1938 los estudios de la Columbia dan luz verde a un viejo proyecto del productor y empresario Jed Buell y le permiten rodar una de las películas más sórdidas de la historia: un western musical íntegramente protagonizado por enanos. La idea de Buell es que no hay nada que divierta más al público americano que una buena ración de enanos andando y cantando por la gran pantalla, y está dispuesto a seguir rodando otras películas en miniatura si el proyecto tiene éxito.

La película, “The terror of Tiny Town”, es un western surrealista, lleno de whiskey, peleas y pequeños vaqueros que cabalgan en poney. El guión está plagado de chistes estúpidos del tipo “voy a ser el tipo más grande del condado”, enanos que se arrancan a cantar, que pasan por debajo de las puertas del Saloon, o que tocan el violoncello encaramados a una silla.

El tema ya había aparecido brevemente por aquí, pero ahora la magia de Youtube le pone imagen:


Por cierto: por aquellos años los estudios de la Columbia son un hervidero de actores enanos que intervienen en numerosas películas. No por casualidad, la misma nómina de actores de Tiny Town participará meses más tarde en el rodaje de “El Mago de Oz”, encarnando a los pequeños "Munchkins" que reciben a Dorothy al otro lado del arco iris.

Más: 1, 2 y 3

14 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. la wonder dijo...
  2. Has vueltoOO y yo sin enterarme por cierto te mande un correito con un linki (por si no lo habias visto)je

  3. Unknown dijo...
  4. uj, estas cosas me provocan una mezcla de inquietud (los niños y los muñecos, sobre todo en el cine, no me dan buen rollo, no, y los enanos siempre me han parecido niños perversos) y cargo de conciencia absurdo por resultarme tan chocante verlos.

    sale un pingüino! en pleno oeste!

  5. Anónimo dijo...
  6. Uf, espero que no tuviera éxito y no hicieran la segunda parte.

    Creo que hay muy pocas películas en que los enanos mantienen su dignidad. Una de ellas es "Vivir Rodando" en que el enano se rebela contra el director, le acusa de hacerse el interesante al estilo David Lynch sacando enanos, y lo deja plantado. Es una escena memorable.

  7. pez dijo...
  8. ¿Por cierto que ha sido de los enanos toreros?

  9. Anónimo dijo...
  10. Mae mía!! "...no hay nada que divierta más al público americano que una buena ración de enanos andando y cantando en la gran pantalla..." no tiene desperdicio, eh? aún me produce escalofríos. Realmente perverso.

  11. dalr dijo...
  12. En estos tiempos de lo políticamente correcto, la utilización con fines jocosos de "personas de estatura por debajo de la media" levantaría una polémica de no te menees. Creo recordar que no hace mucho se produjo un caso similar en España, creo que prohibieron un anuncio... Lo que recuerdo es que el enano en cuestión se cagó en todo porque lo dejaron sin curro. Muchas veces, el ansia de protección al "diferente" acaba convertido un paternalismo mucho más dañino que la aprensión ante lo desconocido.

  13. Antonio Martínez Ron dijo...
  14. Anales del derecho, nº 19, 2001

    "Durante la década de los 90, en diversas ciudades de Francia tuvo mucho éxito un espectáculo peculiar: el "Lanzamiento de Enano", consistente en permitir a un espectador escogido al azar de entre el público que lanzara lo más lejos posible a un enano vestido con un traje especial de protección. Mediante una circular de 27 de noviembre de 1991, el ministro de Interior instó a los alcaldes de todas las ciudades francesas a que prohibieran tales espectáculos..."


    "Pero las disposiciones manadas en este sentido fueron anuladas por los tribunales administrativos, en nombre de la libertad de industria y de comercio, y de la libertad de trabajo - del trabajo libremente elegido. Fue entonces cuando la "Asociación Nacional de Personas de Talla Pequeña" manifestó su indignación. Sin embargo, éste no era el parecer de W. (el enano protagonista de estos espectáculos). Según él, las medidas de prohibición, lejos de proteger su dignidad, habían cercenado sus sueños: pues, si antes no era más que un parado anclado en la más profunda soledad, hoy, gracias a su contrato con la empresa FUN PRODUCTIONS, había conseguido asegurarse un sueldo decente y, por primera vez en su vida, albergaba auténticas ambiciones personales y profesionales..."

    saludos!

  15. Anónimo dijo...
  16. libertad o resignación? el mundo del artisteo para las personas con enanismo anda una miaja limitao (valga la redundancia). para cuándo un galán de telenovela enano?

    Afortunado aquél que puede elegir libremente su profesión, brindo por eso! pero oigan, tan vacías están sus vidas que no hay nada que les divierta más que ver enanos cantando? joé, no han visto los castings de OT? -pues imagínenselo con enanos!- qué barbaridad... en fin, semos ansí.

    Un gran blog, por cierto.

  17. alvarhillo dijo...
  18. Leí hace años un articulo sobre el rodaje de El Mago de Oz y contaba que contrataron a todos los enanos y enanas que encontraron en el sindicato del espectáculo y que eran tremendos, se pasaban el dia bebiendo, fumando puros y tocandole el culo a las maquilladoras, scripts y tramoyistas. Eran gente trmendamente extrovertida y orgullosa de pertenecer al mundo del espectáculo. Es cierto que hoy en día la gente con handicaps puede acceder a muchos campos y ser licenciada o cursar todo tipo de estudios pero hace cincuenta o sesenta años eran considerados como poco una anomalía y el circo, el cine y las ferias eran el único modo que esta gente tenía de ganar un sueldo digno y tener una independencia.
    Por lo mismo, con respecto a lo que pregunta pez, los llamados "espectáculos comico-taurinos" practicamente han desaparecido en España. Aun queda alguno como el del Popeye torero que va por pueblos pequeños, pero a la gente ya no le hace gracia un espectáculo que resultaba un poco patético. Cuando yo era pequeño, los que iban con el bombero torero eran cuatro hermanos y se llamaban los Eduardini y un dia los vi paseando por la playa y se encontraron con un enano que rea extranjero y por señas lo invitaron a tomar una cerveza. Fué un momento curioso

  19. Anónimo dijo...
  20. El lanzamiento de enano como plato fuerte en la 'happy hour' de las discotecas llegó también a España. Y tuvo cierto éxito hasta que en un establecimiento del Norte saltó la liebre de las denuncias. Alguien propuso una solución intermedia: ponerle casco al proyectil humano. Luego se echó tierra sobre el asunto. Pero de eso no hace tanto tiempo.

    Estupendos estos fogonazos, insisto.

    Un saludo

  21. Antonio Martínez Ron dijo...
  22. Gracias amigos! Buenísima historia alvarhillo. Señor romera, brocco, pablito, anónimo...: la verdad es que le dais un nivelazo al blog con vuestros comentarios. Un saludo!

  23. xenmate dijo...
  24. Este es mi enano favorito.

    Como dicen en los comentarios: Como han cambiado los tiempos. Pones esto ahora en la tele y te linchan.

  25. Anónimo dijo...
  26. Domingo 27 de mayo con ABC
    1€+ABC
    EL TERROR DE TINY TOWN

    Género: WESTERN
    Director: Sam Newfield
    Actores: Billy Curtis - Yvonne Moray
    Año: 1938

    Descripción: (The Terror of Tiny Town) Año: 1938. Dirección: Sam Newfield. Guión: Fred Myton. Diálogos Adicionales: Clarence Marks. Fotografía: Mack Stengler. Música y números musicales: Lew Porter. Producción: Jed Buell, para Principal. Distribución: Columbia. Intérpretes: “Los Enanos de Jed Buell” (Billy Curtis, Yvonne Moray, Little Billy, Bill Platt, John Bambury, Joseph Herbst, Charles Becker). Duración: 63 m. Blanco y Negro. Unico film de la historia del cine protagonizado por un elenco de enanos. Bizarro western musical que bien podría haber sido dirigido por el insólito Ed Wood.

  27. Kokonut dijo...
  28. Relacionado con los munchkins del Mago de Oz hay una historia muy curiosa al respecto : http://enmicuarto.blogspot.com/2007/06/were-off-to-see-wizard.html

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.