Huracanes en cadena

04 septiembre 2008


Esta imagen fue tomada por el satélite GOES del servicio meteorológico estadounidense el día 3 de septiembre, hace alrededor de 24 horas. En ella se pueden observar hasta cuatro grandes tormentas tropicales desfilando a lo largo del océano Atlántico y una quinta sobre el océano Pacífico. Sobre la zona de Luisiana, se observan los restos del Gustav, transformado ya en tormenta tropical. Por la parte oriental avanzan Hannah, Ike y Josephine. Sobre el Pacífico, la depresión tropical Karina. Un panorama realmente escalofriante para las gentes del Caribe. Via New Scientist (Pinchar en la imagen para ampliar)

17 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Alexander Dmitrievich dijo...
  2. será mi opinión o cada vez hay más huracanes, además de que se empiezan a formar al mismo tiempo..
    Interesante fotografía, sin duda escalofriante para quienes son vulnerables.
    le invito a MundoSoviet.com

  3. Anónimo dijo...
  4. Soviet, mucho me temo que andas equivocado.

    No hay más huracanes ahora que en temporadas pasadas, y claro que se forman al mismo tiempo, puesto que son ondas tropicales que pasan Cabo Verde.

    Antes de Katrina, o quizás, de Mitch, poco protagonismo acaparaban los huracanes en los medios de comunicación. Ahora, y como medio de infundir miedo antes el cambio climático, hay más que nunca, son más destructivos, etc.

    Todo mentira. De hecho, esta temporada está siendo especialmente floja. Sólo ahora ha empezado la marcha, cuando la temporada lleva abierta muchos meses.

  5. Clodovico dijo...
  6. Que pasada de imagen, algo así me imagino yo el día del juicio final

  7. High Power Rocketry dijo...
  8. :) Qual!

  9. Anónimo dijo...
  10. se imaginan la tierra en un par de años,con huracanes estables como los de Jupiter?

  11. Anónimo dijo...
  12. Sabéis cúal era el país más seguro durante el transito del Gustav? Pues Cuba, no murió nadie, jaja!
    Vaya risas, 61 en haiti, 8 en rep dominicana, otros tantos en los usa, pero en Cuba, donde se vivieron las mayores rachas de viento ni uno, en fin....

  13. Juan José dijo...
  14. Bueno al menos aqui en Republica Dominicana no solian caernos tantos seguidos. Las lluvias generan total caos.

    Ahora nos amenaza Ike que se viene concinando con mucha fuerza.

    Ahi cuadramos!

  15. Antonio Martínez Ron dijo...
  16. Mucha suerte, Juan Jose :-)

  17. Anónimo dijo...
  18. Pues aqui en México nos estamos asando

  19. Nacho Villoch aka @capitancook dijo...
  20. No hay más huracanes ahora que antes, y el proceso de su formación y trayectoria (en el Atlantico Norte) es practicamente el mismo desde...que se cerro en itsmo de panamá y se unieron las masas continentales de Americadel N y del S.
    Entre Abril y Noviembre, aprox caha semana (cada 5 dias), se forma en la costa Oeste de Africa en la franja tropical al N del ecuador una depresion tropical (un area de bajas presiones debido a que el aire calentado por el sol de la primavera/verano, pesa menos y asciende) -se forman unas 40 cada año; Fruto de los alisios -por la rotación de la tierra- esa depresión empieza a desplazarse hacia el Oeste -hacia America-. Aproximadamente la mitad de esas depresiones -unas 20- se convierten en tormentas tropicales, y reciben un nombre.
    Ganan intensidad , al evolucionar sobre las aguas del atlántico tropical -con más aire calido que asciende, y con muchisima humedad, or evaporacion del mar.-
    La mitad , unas 10 cada año- se convierten en huracanes, de los cuales, más o menos la mita -unos 5- se convierten en huracanes destructivos (escala 4 o 5 en la Saphyr Simpson).
    Desde ahí depende de la trayectoria; si se desvian hacia el norte por la corriente del golfo, las bahamas, bermuda van perdiendo intensidad a medida que encuentran agua fria y "se descargan"... si por el contrario entran en el Golfo de Mexico -como Katrina, Gustav, Mitch...- donde encuentran agua mucho más calida (a 28ºC o mas en verano) se retroalimentan y ganan fuerza. Una vez dentro del Golfo... su unica salida es sobre tierra -Guatemala, Mexigo-USa- y son los que arrasan.

    Resumiendo: El proceso es el mismo , y es el que en el Indico se conoce como Ciclones
    y en pacifico como Tifones (del chino Tai -grande- y Fung -viento-).
    La estacion de Huracanes se conoce (está documnetada) desde hace más de 450 años , ya que hundio varias flotas de galeones españoles que volvian de Cuba y las Americas.
    Elcalentamiento global, en la medida en que caliente la temperatura de los oceanos, etc.. podria agravar la frecuencia de graneds tormentas, pero todavia no hay datos para afirmarlo.
    Hay variaciones ciclicas atribuibles a fenomenos como el Niño, la niña...etc.
    En la web de www-noaa.gov y el NHC (National Hurricane Center) hay abundante material de estudio sobre este fenomeno. En www.riesgobajocontrol.com también lo seguimos con interes como un factor de riesgo para muchos deportes en la zona.

  21. Anónimo dijo...
  22. "Un panorama realmente escalofriante para las gentes del Caribe..."

    Y para los demas... que yo salgo el Jueves que viene para Punta Cana! :S

    Bueno, para entonces espero que Ike sea historia y Josephine no creo que llegue con demasiada fuerza. Despues de esta ultima no se prevee nada de momento...

    Ya os contare a mi regreso... presenciar el paso de un Huracan tambien puede ser toda una experiencia...

  23. Alon dijo...
  24. Pues septiembre acaba de empezar, y éste es el gran mes de los huracanes. Esperemos que no toquen tierra con fuerza. Yo viví la tormenta tropical delta en tenerife, (y sólo era tormenta tropical), y fué increíble. No alcanzo a pensar como sería un gran huracán 4 o 5...... devastador

  25. BiG_FooT dijo...
  26. Impresionante...

    Por suerte en España no tenemos estos problemas... (toquemos madera)

    Gracias por la explicacion capitan cook...

  27. Anónimo dijo...
  28. Muy bien explicado capitan cook. Esperemos que los alisios nunca cambien de dirección.

  29. Anónimo dijo...
  30. Todos los años la misma historia. Y todos los años se les inunda la casa a los mismos.

  31. Anónimo dijo...
  32. Y yo en Puerto Rico. Menos mal que, según los lugareños, el Yunque (montaña tropical famosa de la isla) los desvía, jejeje.

    Pero solo transmitiros lo que me dijeron nada más llegar aquí. Lo malo no es el hurracan, sino las dos semanas después sin luz, agua, carreteras, mosquitos = epidemia de dengue, y putrefracción

  33. KyRiah dijo...
  34. Impresionante!
    Capitan cook, muchas gracias por tu explicación :)
    Saludos

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.