Ese motor me viene… ¡grande!

11 diciembre 2008


Observa durante un instante el avión de la imagen. ¿No notas nada raro? Evidentemente, uno de sus motores es desproporcionadamente grande, se diría que se ha hinchado o que alguien se ha equivocado en el montaje. Pero, ¿puede un avión volar en estas condiciones? ¿De qué modelo se trata? (Seguir leyendo)


El avión de las imágenes es un Airbus A-340 equipado con el motor de su hermano mayor, el Airbus A-380, durante los vuelos de prueba que se realizaron en mayo de 2004. Además de las numerosos tests que pasa cada motor antes de ponerse en marcha (ingestión de aves, de agua, de arena…), los ingenieros se curan en salud y los prueban en vuelo aunque sea sobre el fuselaje de un avión de menor tamaño. De esta forma, y antes de que volaran los primeros A-380, se instaló una de estas gigantescas turbinas en un A-340 y se voló con él durante más de 60 horas para comprobar que no había el más mínimo problema.

Las dimensiones del Trent 900


El Trent 900 no es solo el motor que utiliza el avión comercial más grande del mundo para volar, sino el más grande jamás construido por la compañía Rolls Royce. Su diámetro es de 2,95 metros y su potencia de empuje de aproximadamente 35 toneladas, lo que corresponde a unos 100.000 CV, con una velocidad de crucero de 850 km/h.


Para entenderlo más claramente, la fuerza de los cuatro motores de un A380 durante el despegue equivale a la que ejercerían 3.500 coches familiares con el acelerador a fondo. Cada una de las 70 palas de titanio del motor produce más de 800 CV de potencia, más energía que un coche de Fórmula 1.

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Cuando el motor arranca, las palas absorben alrededor de 1,25 toneladas de aire por segundo y las temperaturas en su interior se aproximan a la mitad de la temperatura de la superficie del sol, capaces de fundir cualquier metal. [1]


Como curiosidad, os diré que buena parte del diseño y construcción de este gigantesco motor corrió a cargo de la empresa española Industria de Turbo Propulsores, con sede en Zamudio (Vizcaya).

GE90, la bestia en el aire

Y a pesar de sus colosales dimensiones, el Trent 900 sigue sin ser el motor más grande del mundo. El récord lo tiene el GE90, fabricado por General Electrics, y el motor utilizado por el enorme Boeing 777.


Su diámetro supera largamente al del Trent 900, 3,4 metros frente a 2,95 m, y es más grande que el fuselaje de muchos aviones comerciales, apenas unos centímetros más estrecho que el de un Boeing 737. Su visión, durante el montaje, pone los pelos de punta.

Imagen: Gasturbine

También ostenta el record de haber soportado el viaje comercial más largo de la historia, los 21.600 kilómetros recorridos entre Hong Kong y Londres (a través del Pacífico) el 10 de noviembre de 2005. La hazaña se completó en 22 horas y 42 minutos sin mayores problemas, porque esta bestia aguanta lo que le echen.

Imagen: Aerospaceweb

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52 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. dadm2 dijo...
  2. Anda, que como entre un pájaro en el motor, se funde.
    I·M·P·R·E·S·I·O·N·A·N·T·E, como siempre.

  3. Miguel Angel Sandria Arévalo dijo...
  4. No.. olviden lo de "Primero".. así es la vida...

    Por cierto.. han visto las pruebas que hacen de pollos (o pavos) congelados con las turbinas funcionando, en las que sacan papilla de ave del otro lado??

    Toma, Supermán!

  5. kutxi dijo...
  6. A mí lo que más me ha impactado es ver a Bruce Dickinson haciendo un documental.

  7. Alex dijo...
  8. EL motor de General Electric en un 747 de pruebas de la compañía http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Ge-747-N747GE-020918-03.jpg

  9. aberron dijo...
  10. Kutxi: Jajaja! A mí también. El documental se llamaba "Flying heavy metal" :-)

  11. Vizarro Man dijo...
  12. me has tenido con la boca abierta todo el post, impresionantes datos, como siempre buen aporte, saludoss!!

  13. Deimdos dijo...
  14. También hay que mencionar que en estos motores también se busca un gran rendimiento (y con esto no me refiero a potencia bruta, sino a rendimiento del "de verdad", mínimo consumo y máximas prestaciones), creo haber leído que los motores del A380 eran de lo mejorcito en ese aspecto.

  15. Luismi dijo...
  16. la mitad de la temperatura de la superficie del sol???

    la virgen!!!

    IM-PRE-SIO-NAN-TE

  17. Sorrow dijo...
  18. "capaces de fundir cualquier metal"

    Quizá sea una pregunta estúpida pero... ¿porque no se funde el motor?

  19. Vicente dijo...
  20. INCREIBLE tu blog, me he leido en 3 horas casi, la mayoria de tus artículos, estoy enganchado, es increible cuantas cosas desconocia jajaja

    sigue asi!

    un saludo desde Valencia.

  21. Fanpire dijo...
  22. Pues no veas tenerlo enfrente a el o a su hermano el A400M... la planta donde se ensambla es del tamaño de un pueblo pequeño...

    Y lo de Bruce... es piloto y tal.. pero mola

  23. Anónimo dijo...
  24. would you PLEASE restart the english articles? I liked them so much, i stayed RSSing you until now, but I haven't seen an english article since A CENTURY!

    PLEASE!

  25. Jose A. Guerrero dijo...
  26. Que bueno el post... impresionante, pero mas impresionante tiene que ser ponerte debajo de eso, da cague...

  27. X-RIDING dijo...
  28. Muy buen reportaje, y muy buenos recuerdos que me trae, tengo dos amigos que son ingenieros y trabajan en esa planta de turbo propulsores en Vizcaya.

  29. Tony dijo...
  30. Impresionante post !

  31. Marcos dijo...
  32. no se funde por que van refrigerados (con aceite me parece ) tambien se refrigera con el mismo aire que le entra.
    un saludo

  33. Angus dijo...
  34. ¡¡Asombroso!!
    Muy curioso el vídeo de Bruce Dickinson. También hay un vídeo por ahí donde sale volando el 757 del que habla...

  35. Anónimo dijo...
  36. "capaces de fundir cualquier metal"

    El aire entra frío!! De hecho MUY frio...se pone por encima de 1000ºC en la cámara de combustión y "sale" por detrás moviendo otros álabes de la turbina (no los que se ven) y empujando el avión...la cifra de temperatura es espectacular, pero el aire que se quema en la cámara de combustión de cualquier coche tb se pone a esas temperaturas...

    El motor no se funde porque no mantiene dentro el aire a semejante temperatura...en la página de RR hay un grafico muy bueno sobre cómo funciona...

    PD: Enmhorabuena por el blog!!

  37. oceano dijo...
  38. Aberron, con tu permiso posteo la dirección de un video de Rolls Royce sobre el motorcito:
    http://rolls-royce-stream.dc1.coull.biz/rolls_royce_content/Internet/DV3607_Master.wmv
    Vereis la batería de pruebas a las que los someten...
    Saludos

  39. Anónimo dijo...
  40. ahi seguro k no se mete un gato xDDD

  41. Miski dijo...
  42. Me gustaría tener un motor de esos para hacerme una casa de diseño dentro...qué pasada de tamaño!!
    El post es de los que lo vas leyendo y se te va cayendo la baba y da penilla cuando se acaba.
    Un saludo.

  43. Bernardo dijo...
  44. ¡Qué bellísima máquina!

    Hay un trozo del post que me ha llamado mucho la atención:

    "1,25 toneladas de aire por segundo, el aire que cabe, más o menos, en una pista de squash"

    Una pista de squash no es tan grande... (a menos que estés jugando en ella, que se hace inmensa jeje). ¿Tanto pesa el aire de una pista de squash?

    ¿Tienes algún post escrito o en preparación sobre el peso del aire? Caray, 1,24 toneladas... ¡más peso que mi coche!

  45. JuanR Cuchhi dijo...
  46. que pasada!

  47. Anónimo dijo...
  48. no se funde porque el flugo de aire de la turbina concentra el calor y lo dirige al centro y hacia afuera.
    Asi que ese calor se encontraria realemente en el centro de la turbina e inmediatamente detras, es decir, fuera.
    Por eso no se funde la turbina

  49. Manute dijo...
  50. Pequeñas cosillas de ese motor y de airbus en general

    El trent-900 cuesta tanto como una tonelada de oro macizo.

    en las 70 000 000 de horas de vuelo de todos los airbus (acumuladas desde 1987) nunca se ha detectado un error informático...(sistemas embarcados)

    El soporte de papel del airbus 380 son 10 toneladas de papel (que uno siempre piensa... y no tenían pendrive?)

    Una de las pruebas del trent-900 consistía en reventar un álabe del rotor para ver si reventaba el conjunto... Aguantó!

    geniales tu fogonazos!

  51. jon dijo...
  52. Según tengo entendido los A380 también tienen opción de montar motores GE. Al menos es lo que me dijo un colega que curra en RR en Derby. También me comentó que mas de la mitad de los A380 los compró Fly Emirates y que se decidieron por los motores de GE. No se que tendrá de cierto esto...

  53. Negociadore dijo...
  54. ¡ ¡ ¡Qué post màs guapo!!!! Y yo también con lo que más he flipado ha sido con Bruce Dickinson. Flying heavy metal… jajaja.

    ¿Por qué no habrá ningún loco que ponga esos motores en un coche experimental? (aparte de porque pesa más de 6 toneladas, claro). Imaginaos… 100.000 caballos.

  55. Negociadore dijo...
  56. Ah, y enhorabuena por los 10.000.000 de visitantes (se dice pronto). Sigue asi aberron!

  57. Josete dijo...
  58. Que gran sentido le das a las noticias, como siempre genial.

  59. Luis Torres dijo...
  60. Excelente!
    En cuanto a ¿Por qué no habrá ningún loco que ponga esos motores en un coche experimental? -- si hay un camión de carreras que es propulsado por un motor de avión, pero no de este tamaño... sino de un caza, puedes buscarlo en youtube.

    Muy buen post, aberron.
    Saludos desde Panamá

  61. kiko dijo...
  62. Brutal¡¡¡

  63. Anónimo dijo...
  64. Como ha dicho otro anónimo hay un error: "el aire que entra durante el vuelo está a mil grados centígrados".
    Está mál escrito.
    El aire que entra durante el vuelo a altitud de crucero (unos 10 km, 33.000 pies) está a entre 50 y 60ºC bajo cero. Está muyyy, frío, para nada a 1000ºC.

    Un saludo y felicidades por tu blog

  65. José Ignacio dijo...
  66. Curioso que la mecánica en estos treinta últimos años ha variado su volumen inversamente proporcional al de la electrónica.
    Habrá que ponerle imaginación pues a este paso las pistas de los aeropuertos se van a quedar estrechas.
    Muy buen post.
    Hasta pronto

  67. Rincewind dijo...
  68. Impresionante.

    De todos modos, lo de Bruce Dickinson en el documental no es tan extraño. Es famoso, tiene la licencia de piloto comercial y de hecho él se encarga de pilotar el "Ed Force One" cuando van los Maiden de gira. Así que tampoco es descabellado verle en un documental sobre reactores.

    (Anecdóticamente, podeis buscar imagenes del "Ed force one" en google. Para cada gira le pintan la deriva de cola en plan portada del disco)

  69. Josito dijo...
  70. Asombroso post !!!!!

    Pregunta de ignorante, ¿ con cuántos motores en marcha mínimo puede volar un avión sin que se caiga ?

  71. Agustin Velasco dijo...
  72. A veces la mecánica es idiota. He leido que están desarrollando un coche que corre a 1600km/h, pero claro solo se puede probar en el desierto de nevada porque a esas velocidades la maniobravilidad es 0, ni aunque lo coja Alonso.

  73. MR_Y dijo...
  74. respondiendo a kutxi...

    ...yo me he dicho, serán las hroas que veo al cantante de Iron Maiden hablando de turbinas...pero bueno, teniendo en cuenta que tiene el título de piloto...jejeje


    Por cierto, llevo entrando un huevo de tiempo en el blog...otra enhorabuena más de todas las que no he dicho por cada uno de los artículos que me paro a leer ;)

  75. BW dijo...
  76. En una pista de squash de dimensiones estándar hay 343 kilos de aire.

    1.25 toneladas de aire ocupan lo mismo que un cubo de 10 metros de lado, es decir, unas 3.5 pistas de squash.

    Para que 1.25 toneladas de aire ocuparan 1 sola pista de squash la temperatura debería bajar a -192ºC. pero a esa temperatura el oxígeno liquaría y el aire restante sería algo más ligero con lo que habría que bajar un poco más la temperatura aún.

    Otras opciones serían sellar la pista y meter el aire a presión... o contaminarlo para que pesara más :D

  77. L.V. dijo...
  78. da miedo pensarlo...

  79. Harry dijo...
  80. Alucinante, y genial como siempre!!!

  81. Thor dijo...
  82. al que decia lo de poner un motor de estos en un coche... ese coche existe, es el Thrust SSC

    genial el articulo aberron, como todo el blog ;)

  83. Javier Unamuno dijo...
  84. Hola Aberron

    Creo que tienes que corregir una cosa, lo de "cada pala empieza a absorber alrededor de 1,25 toneladas de aire por segundo, el aire que cabe, más o menos, en una pista de squash."

    En el sitio original dice "The engine’s hollow, titanium fan blades suck in over 1.25 tons of air every second. It would empty a squash court in less than a second"

    En este párrafo, a diferencia del siguiente, se refiere a las palas en conjunto, no a cada una de ellas.

    El artículo, interesante como siempre !

    Saludos

  85. aberron dijo...
  86. Corregido, gracias. También he quitado la comparación con la pista de squash, que parecía incorrecta. Saludos y mil gracias por vuestras aportaciones :-)

  87. Anónimo dijo...
  88. Alguien sabe por que dibujan una espiral en el eje de las turbinas?

  89. Mila dijo...
  90. Magnífica entrada, como siempre :)))

  91. OscarSchrempf dijo...
  92. Gran blog si señor :D

    Ahora viene mi duda sobre el post, cuando se refiere a la cantidad de aire que se "tragan" las palas, ¿no habría que poner la cantidad de aire en volumen? Es decir, lo que se traga son metros cúbicos de aire o decámetros cúbicos, pero creo que nunca toneladas (creo)

    El post es para quitarse el sombrero, al igual que el blog

  93. Negociadore dijo...
  94. Gracias Thor, la verdad es que merece la pena echarle un ojo al trasto ése

    http://www.youtube.com/watch?v=LKQ-xj5C2m8

  95. arufurero1 dijo...
  96. Un saludo desde ITP y gracias por la mención en en artículo. También una información de hoy, el TP400 donde también tenemos una participación relevante http://www.flightglobal.com/articles/2008/12/17/320258/pictures-airbus-a400ms-engine-becomes-airborne-for-first-time.html

  97. Carlos dijo...
  98. Alguien sabe por que dibujan una espiral en el eje de las turbinas?

    Para que se vea fácilmente si están moviéndose o quietas cuando el avión está en la pista y no se lleven el brazo de un mecánico....

  99. Anónimo dijo...
  100. Industrias de Turboprosulsores también fabrica componentes para el GE90, no sólo para el trent900.

  101. Pablo dijo...
  102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  103. Pablo dijo...
  104. Quizá es un lapsus: una pista de padel mide 10m*20m, y con red tiene una altura de 4m, lo que da 800m3. Si ponemos una densidad de 1.3kg/m3, se aproxima bastante más que la de squash, aunque se sigue quedando algo corto