Confesiones de un cazador de alienígenas

31 marzo 2009


“Podríamos detectar la señal de un móvil sonando en la superficie de Júpiter”. Seth Shostak, que lleva más de 20 años buscando vida inteligente dentro del programa SETI, describe el observatorio de Arecibo como una lata enganchada a un hilo de 100 trillones de kilómetros, capaz de detectar señales desde las profundidades del universo.

Shostak acaba de plasmar sus experiencias en el libro “Confesiones de un cazador de alienígenas”, en el que aborda algunas de las cuestiones que siguen manteniendo en vilo a los astrónomos. ¿Existe vida ahí fuera? ¿Cómo sería un contacto? ¿Qué intenciones tendrían los visitantes? Aunque nuestro rastreo acaba de empezar, como quien dice, Shostak sigue convencido de que no tardaremos en captar la señal. Vía: Daily Galaxy.

Ver también: El día en que SETI "casi" descubre vida extraterrestre (Fogonazos)

27 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Muy buena la entrada Aberrón.
    Algo interesantísimo y relacionado con esto es el caso de la "señal wow¡".

    un saludo :D

  3. Unknown dijo...
  4. Esperemos que cuando vengan sea en son de paz, no como los españoles en las americas.

    Housetic desde housetic.com

  5. MikeXY dijo...
  6. Excelente entrada, llevo muchos meses leyendo Fogonazos.
    Si logran venir, son más inteligentes, más rapidos, y estan mejor protegidos. Solo nos quedaria la sumisión o hacer de nativo conquistado cabreado, morir.
    Es triste pero no hay otra, no somos más que otro animal terrestre fruto de una serie de casualidades llamada evolución.

  7. dezaragoza dijo...
  8. ¿Y a alguien se le ha ocurrido qué diremos después de encontrar vida extraterrestre e inteligente?. ¿Solo "hola"?

  9. Anónimo dijo...
  10. En el caso de supestos "exploradores", no tienen por que ser como nosotros, tener esa conciencia de invasión,posesión, etc..

  11. Anónimo dijo...
  12. Por cierto..Como me gusta este blog!

  13. moderrunner dijo...
  14. ¡Visitas!

    Que nos den tiempo a arreglar la casa. Para no pasar vergüenza.

  15. Anónimo dijo...
  16. Esta meando fuera del coco
    porque no hay que esperar ,
    ya estan aqui y nos vigilan
    desde hace siglos , ademas
    de que nos gobiernan como
    que los ultimos adelantos
    cientificos y technologicos
    de donde vienen /

  17. Anónimo dijo...
  18. Y si es lo contrario, y si nadie nos vigila...y somos nosotros quien investigando otros planetas encontremos vida en vias de desarrollo y seamos nosotros quien nos integremos y observemos. Pero claro todo ello dentro de mucho muchos años, ya que dada la casualidad de que nosotros estemos aquí, la misma casualidad en otro punto recondito del universo pero con años de adelanto es mucha, quizas es más probable que otra forma de vida esté ahora mismo evolucionando en otro punto del Universo, esperando a ser encontrada por nosotros...quizás es mucha ciencia ficción pero para cuando se encuentre algo, puede que los esperados aliens/et´s seamos nosotros...

  19. Maikelnai dijo...
  20. Tuve el placer de conocer a Seth Shostack durante un viaje a San Francisco. Es un tío estupendo, con mucho sentido del humor (la matrícula de su coche es SETI BOY). Pero me da la impresión que lleva años repitiendo la misma conferencia y que el mismo está empezando a cansarte de que no aparezca ET.

    Por cierto que también estuve en la sede del SETI Institute, tenían una foto de Jodie Foster dedicada, ya que la chica se pasó por allí a conocer a Jill Tarter, la persona que inspiró a Carl Sagan para crear el personaje de la doctora Ellie Arroway de su novela Contacto.

    Por cierto que también conocimos a la doctora Tarter, y tenemos grabados vídeos con sus saludos a los lectores de Astroseti. ¡Qué recuerdos! ;-)

  21. A.Martil dijo...
  22. estoy de acuerdo con #9 , puede que nosotros seamos los aliens.

  23. Antonio Martínez Ron dijo...
  24. #10. Qué bueno. Pues tiene pinta de ser un tío majo :-)

  25. Anónimo dijo...
  26. Por muy lejos que podamos "escuchar", por muy larga que sea "la cuerda atada a la lata", por mucho tiempo que pongamos atención a los monitores de SETI... nada garantiza que tengamos respuesta alguna, y mucho menos fijar un limite de decadas. Es solo cuestión de fe

    Mas teorias sobre si hay o no vida ahi fuera, aqui: http://manantial.wordpress.com/2009/02/13/pajas-mentales-1-hay-algo-ahi-fuera/

  27. Anónimo dijo...
  28. Un apunte:
    En los países anglosajones se usa la escala numérica corta, por lo que en este caso no son 100 trillones, son 100 billones.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Escalas_num%C3%A9ricas_larga_y_corta

  29. Anónimo dijo...
  30. Siempre ha de haber una primera vez para todo.
    ¿Y si nosotros somos los primeros seres inteligentes del Universo y a los próximos aún les queda dos mil millones de años en nacer?

  31. Anónimo dijo...
  32. Me encanta este Blog, nunca he escrito nada, y siento que sea para puntualizar un comentario, por que siempre dais en el clavo.

    En realidad cuando dice "podríamos escuchar un móvil en júpiter" no se refiere a la melodía, sino a la señal emitida por este al establecer la comunicación, los móviles actuales tienen una potencia estándar aprox. de cuatro watios

  33. Antonio Martínez Ron dijo...
  34. #16 Pues tienes toda la rzón. Lo corrijo :-)

  35. dijo...
  36. La realidad es mil veces más flipante e inenarrable que una invasión alienígena.

  37. Anónimo dijo...
  38. ¿¿100 trillones (o billones) de kilómetros?? ese dato tiene que estar mal, ¿no?

    Si consideramos 100 billones de kilómetros eso son como unos 10 años luz, no puede haber un cable tan largo

  39. Unknown dijo...
  40. Tan solo espero que si somos nosotros los aliens no vayamos de conquistadores apropiandonos de todo.

    Increible este blog, lo miro a diario varias veces para ver si tengo suerte y hay algo nuevo.

    Saludos a tod@s

  41. Anónimo dijo...
  42. Me contesto a mi mismo, supongo que lo de la lata y el hilo es una simple analogía a los dos yogures unidos por un hilo, jejeje, ya lo había flipado.

  43. Lord Vyzarro dijo...
  44. ser los unicos en el universo es pensar de manera egoista, seguro es que hay alguien mas alla afuera, pero desde hace años que vengo realizando mis propios calculos creo con el paso de los dias que estan buscando de la manera equivocada, y respecto al post de las supersticiones, no creo en ellas, es raro pero no le temo a nada en absoluto, he visto la muerte a la cara y le he hecho correr, me han gustado estos dos post a montones, saludosss!!!

  45. Anónimo dijo...
  46. 100 billones, sí (100 trillones americanos = 100 billones para el resto del mundo = 100*10^12

  47. edu dijo...
  48. Estadisticamente posible que esten lo suficientemente cerca para escucharles realmente imposible 10 años luz no son mas que un par de pasos desde el portal de tu casa en relacion a la tierra entera. Lo mas que podriamos hacer es mandar algunas bacterias o microorganismos resistentes a casi todo tipo de radiaciones a marte y verlos mutar, en ese momento ya tendrias una clase de vida que solo se encuentra en marte y por lo tanto ya tendriamos a nuestros queridos extraterrestres. Saludos (un fan de fogonazos)

  49. Anónimo dijo...
  50. Personalmente creo que jamas contactaremos con vida inteligente extraterrestre(Yo quiero creer que si). La teoria de que entre tantos millones(¿infinitos?) de planetas en alguno probablemente exista vida inteligente me parece una probabilidad incalculable, ya que desconocemos la probabilidad de que se reunan la condiciones necesarias para que se cree un ser vivo, asi como la probabilidad de que evolucione hacia un ser inteligente, y la probabilidad de que las anteriores condiciones se den al mismo tiempo que lo que dura nuestra corta existencia como ser vivo inteligente en relacion a la vida de nuestro planeta(por no hablar de mi tiempo de vida en particular). Posible? sin duda. Probable? no se

  51. princesa dijo...
  52. Guauu Anónimo, ser posible claro que lo es, y si no fuera así, cuanto espacio desaprovechado jejej

  53. lewis dijo...
  54. anonimo te sugiero que mires la formula drake que he visto aqui: http://biocab.org/Exobiologia_Probabilidades.html

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.