Cómo enseñar matemáticas con un cañón de bolas

02 abril 2009


En el patio del IES Valsequillo, en Gran Canaria, los chavales disparan pelotas contra la canasta. Un observador despistado pensaría que están en clase de educación física, pero los chicos andan en una tarea un poco más sofisticada: están aprendiendo matemáticas.

Desde hace 8 años, el profesor Carlos Morales Socorro ha decidido cambiar la forma de enseñar la asignatura y trasladar los problemas matemáticos a la realidad. Para el proyecto “Cannonbasket”, sus alumnos construyeron un cañón de pelotas con materiales reciclados y calcularon la fórmula para no fallar ni un solo disparo. (Seguir leyendo)


“Se lo pasaron pipa”, explica Carlos, “había que verles calculando el ángulo para encestar la pelota con el cañón en una cesta situada a 20 metros”. Los chicos realizaron mediciones, anotaron los resultados del lanzamiento desde distintos ángulos y aplicaron los sistemas de ecuaciones necesarios para obtener la trayectoria.

“Una vez que obtienen la fórmula”, asegura el profesor, “alucinan. Acaban de descubrir que son capaces de predecir con relativa precisión la distancia a la que caerá la pelota. La colocan y ¡fuego! ¡Toma canasta!”

Carlos Morales lleva mucho tiempo embarcado en la aventura de enseñar matemáticas, y su relación con otroas ciencias, de una manera diferente. En otro de sus proyectos, por ejemplo, los chicos construyeron una clepsidra, un reloj de agua como los que se usaban en la antigüedad para medir el tiempo por la noche. Para ello, realizaron una incisión en un recipiente lleno de agua y anotaron cuidadosamente el ritmo de vaciado. Después de un montón de cálculos y mediciones, los chavales tenían la fórmula y una maravillosa clepsidra construida con sus propias manos. (Ver vídeo)


Carlos se recuerda a sí mismo hace 8 años, cuando aún trabajaba con temas y unidades didácticas y no relacionaba unos conocimientos con otros. “El mayor error que se puede cometer”, asegura, “es hacer hincapié en la transmisión de la información y dejar el trabajo del alumnado para sus casas”. "El alumnado debe hacer, cometer errores y debatir el proceso y la solución. Llevamos toda la vida diciendo que la matemática describe la realidad, pero ¡no se muestra a los alumnos ejemplos reales potentes!”.

Su método incluye el uso de las herramientas que tendrán que usar en la vida real, como cuadros de Excel OpenOffice, foros de Internet, wikis… Y todo con software libre. “No nos hemos limitado a coger un papel y bolígrafo haciendo cálculos “previstos” de antemano”, afirma. Tenemos que ser conscientes de que seamos o no matemáticos, esta ciencia estará presente en nuestras vidas día tras día”. (Ver vídeo con la opinión de los alumnos)

Proyecto "Acercar la ciencia"
Anteriormente:

- Viaje al interior de una gota de agua
- Alumnos de un instituto catalán fotografían la Tierra desde la estratosfera

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63 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Juanjo dijo...
  2. Interesante iniciativa sin duda...

  3. Monogatari dijo...
  4. ¡Alucinante! Ojalá me hubieran enseñado a mí la física y las matemáticas de forma parecida.

  5. Anónimo dijo...
  6. Muy Interesante,
    Hice algo parecido, cuando hubo que tirar huevos desde 15 metros de altura sin romperlos.
    A inventar artilugios y hacer calculos.
    Saludos

  7. Anónimo dijo...
  8. Mi enhorabuena a Carlos Morales. Necesitamos MUCHOS más profesores como él.

  9. Anónimo dijo...
  10. ¡¿Matemáticas?! A mi me parece que, más bien, les enseña física.

  11. Nico697 dijo...
  12. Así deberían enseñar en todos lados, porque la gente se desmotiva y así vamos como vamos...

  13. Anónimo dijo...
  14. «…cuadros de Excel, foros de Internet, wikis… Y todo con software libre.»
    ¿Excel = software libre? A lo mejor en España sí.
    De acuerdo, acepto que pueden usar OOo para trabajar con tablas Excel pero el programa que aparece en esa foto no es OOo, es Excel.

  15. Joanlgr dijo...
  16. Como me hubiera gustado tener algún profresor de este estilo.

  17. Orel dijo...
  18. Esa idea está muy bien... para aplicarla con más tiempo y medios. 50 minutos de clase y poco presupuesto de Educación (ordenadores, material..) dan para poca virguería. Como anécdota queda bien, pero la realidad...
    Me parece genial y yo también querría haber tenido un profe así, pero cuando das clase (al menos en España), ves la realidad.

    ¡Un saludo!

  19. Fito dijo...
  20. Me recuerda al profesor de ciencias de mis últimos años de colegio. Le llamábamos "el basuras", porque hacía experimentos en clase con todo tipo de objetos recogidos, literalmente, de la basura. No hacía falta mucho dinero, ni mucho tiempo, sólo algo de imaginación y ganas de enseñar. Nosotros también hacíamos experimentos y trabajos con los mismos materiales.

    Y por aquel entonces eramos 42 en cada clase!!

  21. Sorny dijo...
  22. Increíble, yo tenía un profesor así en 2º y 3º de la eso en tecnología.
    Fabricar coches de madera, cohetes de agua, paracaidas miniatura, eso daba para la imaginación, me encataba.

  23. Eulogio dijo...
  24. ¡Cuidadín con los fogonazos del cañón de bolas!, cuidadín que puede hacer mucha pupita.

  25. Anónimo dijo...
  26. Magnífico. Éso es lo que siempre eché de menos en mi educación matemática... ¡El contexto! Me parece genial... ¿De dónde sacará esas ideas?

  27. dezaragoza dijo...
  28. Si me lo hubieran enseñado así en mis tiempos... qué maravilla de genios dando clases hay por ahí sueltos. Que cunda el ejemplo.

  29. Lola dijo...
  30. En tecnología sí se hacen estas cosas, claro. Yo en matemáticas también lo intento pero no siempre es fácil. En 3º y 4º de eso se tienen sólo 3 horas a la semana (en Madrid) y el temario es imposible de acabar si se intenta ser un poco más lúdico. Como experiencia está bien, pero estoy de acuerdo en que no siempre es fácil llevarlo a cabo. Cuando tienes un grupo con 25 alumnos de los cuales 15 casi no tienen base, tienes que elegir entre enseñarles lo mejor que puedes los contenidos mínimos o centrarte en los que sí van a poder seguirte cuando calcules la trayectoria de la bola...

  31. Anónimo dijo...
  32. Soy profesor de matemáticas y me he quedado alucinado. De verdad, me parece genial pero... ¡No me veo capaz de hacer algo así! Me surgen muchas dudas: ¿Cómo gestiono el aula? ¿Cómo hago la programación? Sólo he leído un poco las presentaciones pero veo muchas cosas que no entiendo... ¿En qué consiste la Metodología por Proyectos? ¿Y el Trabajo Cooperativo? No sé, tengo muchas dudas... Por no decir el vídeo de clepsidra... ¿Pueden darme el correo de este profesor?

  33. Lord Vyzarro dijo...
  34. si ese maestro viniera a mexico seguro lo matan, aca la cuestion educativa esta por los suelos, esas cosas las tiene uno que hacer a solas y sin ayuda de maestros, pero asi es el mundo ni modo, saludosss!!!!!!!

  35. Anónimo dijo...
  36. Ya lo tengo, está en la presentación de clepsidra. Cuanto más leo, más me gusta...

  37. Anónimo dijo...
  38. El programa es OpenOffice, de hecho se ve la barra de tareas de Kubuntu ;O)

  39. miguel dijo...
  40. Soy uno de los alumnos que tiene el placer de que Carlos le de clase. Nosotros hemos podido hacer el proyecto clepsidra y les aseguro que hemos aprendido montón y divirtiéndonos(nunca se me olvidará que es una cuadrática). Además en el proyecto utilizamos el ordenador en clase(con sofware libre) pero también en casa ya que la mayoría del proyecto lo realizamos en casa(por grupos)(él nos dio los medios para realizarlo).También el profe se enrolla mucho en clase y NUNCA, nunca nos aburrimos con él. ¡¡¡SIGUE ASÍ CARLOS!!!

    P.D. El que dijo, que el programa que sale en la foto es Excel se equivoca. es Open Office. El comentario 19 tiene razón utilizamos Kubuntu en los ordenadores. Éstos se conectan a un servidor que es el que hace el trabajo( los ordenadores solo sirven de interfaz gráfico, ya que son viejitos) para que después digan que con pocos recursos no se puede hacer nada.

    Saludos, Miguel

  41. Camila dijo...
  42. Bueno sólo queria decir que Carlos es el mejor profesor de mates, y aunque él no me haya dado clases trabaje en un proyecto con él y fue muy entretenido, porque a la vez que aprendes te diviertes mucho, y no sólo aprendes de matemáticas sino que te enseña a manejar programas informáticos para aplicarlos no sólo en mates, sino en otras asignaturas.

  43. Serch dijo...
  44. Excelente manera de lograr el interés de los alumnos, en la práctica es mucho más fácil entender las cosas y lograr un mayor interés por ellas, de esta forma aprendes más y mejor, muchos maestros deberían seguir el ejemplo.

  45. Adolfo dijo...
  46. Yo también soy alumno de Carlos <:-) ;-) Hace poco acabamos el proyecto Clepsidra y ahora estamos con el proyecto Galileo... solo puedo decir dos cosas, nos divertimos SIEMPRE y hemos aprendido MONTÓÓÓÓNNN...
    Nunca cambiaría esta forma de dar clases.
    Gracias Carlos!! ;)

  47. Anónimo dijo...
  48. Para num. 5: Ni física ni mates, les enseña realidad: física, mates, informática, lenguaje.. aplicadas a algo que resulta significativo (importante) para el alumno. Uno de los problemas de la enseñanza, y de la ciencia, es su excesiva compartimentación y su alejamiento del estudio real.

    Para 16: compañero, soy profe, busca, todo lo que preguntas está explicado por ahí. Ponte al día, te animo.

    Pedro, profe, director de un proyecto de escuela que aspira a todo lo nombrado.

  49. kurioso dijo...
  50. Estoy con Anónimo 1. Esto es física pura y dura!!!

    Intuyo vendrán unas entradas geniales con las colaboraciones que estás encontrando Aberrón!!

    ¡Qué gran idea! No se de que coño me extraño!

  51. Anónimo dijo...
  52. q pena q nunca me dieron clases de esta manera, mis felicitaciones al profesor y a los muchachos x el experimento, q cojan ejemplo los que no sepan despertar el interes de los alumnos.

    salu2 desde arguineguin. arriba de´llos...

  53. rickblogblog dijo...
  54. sumamente ingenioso esas son las ideas que valen

  55. Videosgratisdemujeres dijo...
  56. me encnato saludos

  57. Anónimo dijo...
  58. Alguna chica linda para enseñarle matemática con mis bolas jejeje

  59. Anónimo dijo...
  60. Vaya profesores de Matemáticas (Lenguaje,Inglés,etc..) tuve en Colegio Nuestra Señora Del Puy de Estella (Navarra)
    Iguales que este señor.iguales en el blanco del ojo,porque en enseñanza...
    Otro gallo me hubiera cantado!! Aprovechad chicos a ese profesor,que otros no tuvimos esa suerte!!

  61. Marcos dijo...
  62. Me parece genial la idea de unir matemáticas y física. Ahora que lo pienso, me parece NATURAL. También se puede unir matemáticas y biología o matemáticas y educación física... También creo que 25 tiene razón: ¿Qué es la física sino una ciencia que se apoya en las matemáticas? Creo que estas ciencias no deberían verse como compartimentos estancos. ¡Buen trabajo!

  63. Anónimo dijo...
  64. Sigue asi, la pena es que no todos vean que la educacion tiene que cambiar

  65. Anónimo dijo...
  66. Para Anónimo30: mejor sigue confiando en el Hentai.
    Ánimo a los buenos profesores y ole a los alumnos aplicados.

  67. edu dijo...
  68. Aberron porque no borras el anonimo 30# es que no pinta nada

  69. cmorsoc dijo...
  70. Para los no creyentes:

    http://www.smpm.es/Actividades/concursoexperiencias/I-2008.asp

    http://www.youtube.com/watch?v=JIWCtEcQlQM

    Con mucho cariño,
    Carlos

    NOTA: Sé que al principio difícilmente se puede entender todo el proceso/método, pero créanme... Es una REVOLUCIÓN, tanto para el alumnado como para el profesorado. Aunque al principio asusta y mucho. Todo es empezar.
    Un placer,
    Carlos

  71. cmorsoc dijo...
  72. Sin olvidar la opinión del alumnado, que también importa:

    http://www.youtube.com/watch?v=AL9nr8Y4lIM

    Un placer, ;O)
    Carlos

  73. Anónimo dijo...
  74. Conozco a Carlos desde hace años. Es un tio brillante y con muy buenas ideas. Éste proyecto entre otros muchos es un claro ejemplo... (préstenle especial lectura a los comentarios de sus propios alumnos, son las opiniones más importantes a tener en cuenta).
    Ánimo Carlos, sigue así, no cambies!!!
    Saludos, Helio.

  75. Anónimo dijo...
  76. En esta España de enseñanza gratuita y profesores que no paran de reivindicar mejores salarios, sorprende que haya alguno que haya logrado ser un docente de verdad, y no el eterno profe de mas dinero y mas días libres. Por favor a esos señores ¡Quédensen para siempre en sus casitas! Que dan pena la cantidad de analfabetos que en la actualidad hay. No solo ustedes tienen la culpa, por desgracia les ayuda toda la reforma de la enseñanza que sirve ¡Dios sabe para qué!.. Pero que no enseñanza nada.

  77. cmorsoc dijo...
  78. Para 38: Muchas gracias por la parte constructiva del comentario, de verdad. Este debate se plantea para cubrir aspectos metodológicos en la enseñanza (mejor en el aprendizaje) de las matemáticas y de las ciencias en general. Básicamente, plantea un método basado en la solución de grandes problemas/proyectos que necesiten del uso y aprendizaje de herramientas matemáticas y no matemáticas de diferentes bloques de contenido... frente al enfoque tradicional secuencial que va explorando tema por tema y planteando pequeños ejercicios al respecto. Hay grandes diferencias metodológicas y podríamos hablar mucho de eso (de hecho, si además unimos las TIC y el trabajo cooperativo, tenemos un gran arma para hacer frente al fracaso escolar)... En mi caso personal, y después de usar los dos enfoques, lo tengo más que claro. El problema ahora está en ayudar a los compañeros/as que se animen a dar el salto porque no es fácil, y construir, entre todos, una nueva forma de vivir, enseñar y aprender las ciencias y las matemáticas en particular... Por eso, ruego que no se repitan comentarios tan poco constructivos y tan fuera de lugar como el realizado anteriormente. Los malos resultados en la educación no son más que un reflejo de lo que está ocurriendo en la sociedad y no un producto exclusivo y directo del método educativo... sea innovador o tradicional. Por favor, pido respeto hacia esta profesión tan poco conocida. Repito: tan poco conocida.

    Carlos Morales Socorro.

  79. Anónimo dijo...
  80. Y si que asusta.... Jejeje Soy alumno de Carlos este año, y cuando oí las simples palabras : `Èste año no trabajaremos como siempre, trabajaremos por PROYECTOS´´. ¡Oh Dios Santo! pensé en un instante, Pero cuando mientras trabajas este pensamiento se desvanece y siempre se te queda las cosas diver y los momentos `CRISIS´, pero es 1000 veces mejor que dar las clases 'a la antigua'.

    Guillermo.....!!!!!

  81. Luismi dijo...
  82. se necesitan más profesores como él en el mundo :)

    mi profesor de informática y ciencias para el mundo contemporáneo también nos enseña con software libre, y nos enseña ejemplos bastante más prácticos de las cosas, por ello es uno de nuestros profesores preferidos desde hace años

    a ver si me acuerdo y le propongo que hagamos un globo aerostático o algo por el estilo xD

  83. Anónimo dijo...
  84. Este blog cada vez me gusta menos. (alguien tenia que decirlo). PD: si, ya se, que si no me gusta que no entre.

  85. aberron dijo...
  86. #42 Te equivocas. Yo prefiero que entres aunque no te guste :-)

  87. José Ignacio dijo...
  88. Con profesores amantes de su labor y que se centren más en motivar a sus alumnos que en departir un programa el fracaso escolar sería diferente.
    Hasta pronto.

  89. Anónimo dijo...
  90. Gracias por compartir estas experienicas. Soy un profesor de matemáticas a la búsqueda de nuevos métodos para que los alumnos aprendan. Es muy difícil hacerlo sin ejemplos como éste. ¡Enhorabuena!

  91. Sani dijo...
  92. Crec que us interasarà sabewr que a França en dieu Patator (com Terminator) ;-)

    I no és una broma ...

    http://www.google.es/search?q=Patator&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a

  93. profes dijo...
  94. esos son profesores...

  95. Anónimo dijo...
  96. Soy 42. Si que me gusta, de hecho lo visito cada dia para ver si lo has actualizado(incluso he entrado en la publicidad de levis alguna vez y recomendado a conocidos). Solo digo que me gusta menos por las ultimas entradas publicadas, me parece que no estan a la altura del resto de archivo.

  97. aberron dijo...
  98. #47 Te agradezco la observación. Yo siempre trato de hacerlo lo mejor posible, pero eso no es garantía de nada, claro. Por cierto, qué te molesta o qué echas de menos? Sería interesante saberlo. Saludos

  99. willy dijo...
  100. Enhorabuena a Carlos Morales por su valentía e inteligencia y al autor de este blog por la calidad de sus entradas.

  101. Anónimo dijo...
  102. Para 5, 9, etc.: Éste es un ejemplo de proyecto (unidad didáctica) desarrollada bajo una serie de ideas base (yo lo llamo Matemáticas 2.0) que incluye la Metodología por Proyectos (PjBL), el Trabajo Cooperativo, las TIC y la Integración de Disciplinas, como algunos de sus pilares básicos (hay más). La integración de disciplinas es fundamental (en este caso concreto con Física) porque da: (a) Visión global de las Ciencias, (b) Significatividad a los aprendizajes. Evidentemente, yo soy profesor de matemáticas y, por lo tanto, todo el estudio y desarrollo se realiza bajo el prisma principal de esta disciplina (aunque sí que indagamos, además, en los principios físicos subyacentes). El profesor o profesora de Física bien puede complementar (eso es lo ideal) todos los aspectos trabajados en el proyecto. Por cierto, la programación pasa a ser una secuencia de proyectos que recorre en espiral todos los bloques de contenido y el alumnado pasa a:
    (a) usar continuamente herramientas que ya sabe y a aprender las nuevas que no sabe y que necesita para resolver/realizar el proyecto. En este sentido, las Fichas de Seguimiento Curricular de la Unidad y el diario de aprendizaje pasan a ser herramientas fundamentales para la organización del aula.
    (b) elaborar planes e identificar las herramientas a usar (con el enfoque tradicional, el alumnado no aprende a identificarlas, sólo a usarlas: ¿Cómo va a aprender un alumno/a cuándo usar un sistema 3x3 en un ¡¡TEMA!! donde sólo se usan sistemas 3x3?)
    En fin, hay mucho que contar...
    Por cierto, sólo en este proyecto, el alumnado usó/aprendió: sistemas 2x2 y 3x3, ecuaciones de 2º grado, funciones cuadráticas y función seno, medias, desviaciones típicas, errores absolutos y relativos, tablas, ecuaciones de 1º grado, fórmulas, conversiones, proporcionalidad, probabilidad, ...

    Un placer, como siempre, ;O)
    Carlos Morales Socorro

  103. DIARIO dijo...
  104. Felicidades, Carlos, ya conocía otros trabajos tuyos. Necesitamos muchos compañeros como tú que nos hagan reflexionar y ver que los cambios necesarios en la enseñanaza son posibles y hacen que nuestros alumnos se motiven por aprender. Me parece fantástico que además compartas tus trabajos con el resto del profesorado

  105. Anónimo dijo...
  106. Felicididades al autor... Además, para reforzar más aún esta idea, les dejo esto:

    "Los conceptos matemáticos sin más no tienen sentido", dice Lorenzo Blanco, presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Blanco cuenta un experimento que ha hecho recientemente, que consistía en poner a alumnos de Primaria el siguiente problema: "Si un niño tarda 20 minutos en llegar al colegio, ¿cuánto tardan cuatro niños? La mayoría busca la operación, y multiplica 20 por cuatro. No entienden la pregunta".
    (de Noticiario Matemático de M. Eloy Morales)

  107. Anónimo dijo...
  108. Esto se parece mucho al "Método de Proyectos" que utilizan en el SENATI en el Perú, para enseñar a los aprendices de carreras técnicas a lidiar con los problemas que encontrarán en el trabajo diario y no con problemas teóricos de un libro de texto.
    Por este método el SENATI es la institución con más alumnado del Perú, más de 60 mil alumnos y 70 centros a nivel nacional.
    http://www.senati.edu.pe

  109. Anónimo dijo...
  110. Los profes ya no sabemos qué hacer. Otros se lo curran así:
    http://www.youtube.com/watch?v=HsjQnuWbEuM

  111. Anónimo dijo...
  112. Respecto a #53, por mi experiencia muchos alumnos con dificultades en matemáticas, al plantearle problemas de ese tipo, simplemente preguntan: "¿Esto qué es: sumar o restar, o multiplicar o dividir?". Cogen las cifras expuestas y hacen una operación, al azar generalmente, y dan como respuesta otra cifra, sin pensar qué significa lo que se les pregunta, ni la respuesta al "problema". Las matemáticas para ellos son "números y cuentas", cogen cifras y hacen operaciones (si saben hacerlas), y la realidad es... otra cosa sin relación con ello.

  113. Anónimo dijo...
  114. bueno el tema es interesante ya que poner a practica lo problemas te sacan de una enorme duda no cren peroen en fin el tema

  115. Nuria dijo...
  116. Fanástico!! No és ninguna escusa decir que "en una clase de 50 minutos no se pueden hacer virguerias" o que"no tenemos recursos", pienso que se puede hacer, así nos lo demuestra Carlos. Somos MAESTROS, no robots parlanchines!!

  117. Anónimo dijo...
  118. ¡Disculpa Aberron que le escriba a Carlos a través tuyo!
    Carlos. Agradezco desde Chile tu autorización a replicar Clepsidra. Te cuento que se revoluciona todo. El tiempo del salón de clases, la disponibilidad del laboratorio de computación que está concebido como una sala más cuyas mesas son computadores, la responsabilidad de cada alumno frente al equipo, la lealtad frente a sus pares versus la lealtad con el trabajo realizado. Te confieso que sigo con mucho miedo, pero tal como dijiste: "me lancé". Gracias.

  119. Carlos Morales Socorro dijo...
  120. I+D+i+d = Investigación + Desarrollo + innovación + difusión

    ¡Juntos aprenderemos más y mejor! Que comience la revolución educativa.

    Gracias Aberron.

  121. Anónimo dijo...
  122. Entrevista sobre el Proyecto:
    http://ia350639.us.archive.org/3/items/CannonbasketMp3/cannon.mp3

    Carlos Morales Socorro

  123. Marc dijo...
  124. Magnifico trabajo, me encantaria poder trabajar en proyectos asi en mi instituto. Pero me queda una duda fundamental... después de buscar un poco por la red no he encontrado los materiales que utilizaste para este proyecto. Seria muuuuuy interesante que compartieras tambien eso! ;)

  125. ayleen Maria dijo...
  126. como podemos hacer uno nuestro profesor nos dijo que hicieramos un experimento con materiales reciclados y queriemos hacer uno podrian dcirme xfa