Cómo enseñar matemáticas con un cañón de bolas

02 abril 2009


En el patio del IES Valsequillo, en Gran Canaria, los chavales disparan pelotas contra la canasta. Un observador despistado pensaría que están en clase de educación física, pero los chicos andan en una tarea un poco más sofisticada: están aprendiendo matemáticas.

Desde hace 8 años, el profesor Carlos Morales Socorro ha decidido cambiar la forma de enseñar la asignatura y trasladar los problemas matemáticos a la realidad. Para el proyecto “Cannonbasket”, sus alumnos construyeron un cañón de pelotas con materiales reciclados y calcularon la fórmula para no fallar ni un solo disparo. (Seguir leyendo)


“Se lo pasaron pipa”, explica Carlos, “había que verles calculando el ángulo para encestar la pelota con el cañón en una cesta situada a 20 metros”. Los chicos realizaron mediciones, anotaron los resultados del lanzamiento desde distintos ángulos y aplicaron los sistemas de ecuaciones necesarios para obtener la trayectoria.

“Una vez que obtienen la fórmula”, asegura el profesor, “alucinan. Acaban de descubrir que son capaces de predecir con relativa precisión la distancia a la que caerá la pelota. La colocan y ¡fuego! ¡Toma canasta!”

Carlos Morales lleva mucho tiempo embarcado en la aventura de enseñar matemáticas, y su relación con otroas ciencias, de una manera diferente. En otro de sus proyectos, por ejemplo, los chicos construyeron una clepsidra, un reloj de agua como los que se usaban en la antigüedad para medir el tiempo por la noche. Para ello, realizaron una incisión en un recipiente lleno de agua y anotaron cuidadosamente el ritmo de vaciado. Después de un montón de cálculos y mediciones, los chavales tenían la fórmula y una maravillosa clepsidra construida con sus propias manos. (Ver vídeo)


Carlos se recuerda a sí mismo hace 8 años, cuando aún trabajaba con temas y unidades didácticas y no relacionaba unos conocimientos con otros. “El mayor error que se puede cometer”, asegura, “es hacer hincapié en la transmisión de la información y dejar el trabajo del alumnado para sus casas”. "El alumnado debe hacer, cometer errores y debatir el proceso y la solución. Llevamos toda la vida diciendo que la matemática describe la realidad, pero ¡no se muestra a los alumnos ejemplos reales potentes!”.

Su método incluye el uso de las herramientas que tendrán que usar en la vida real, como cuadros de Excel OpenOffice, foros de Internet, wikis… Y todo con software libre. “No nos hemos limitado a coger un papel y bolígrafo haciendo cálculos “previstos” de antemano”, afirma. Tenemos que ser conscientes de que seamos o no matemáticos, esta ciencia estará presente en nuestras vidas día tras día”. (Ver vídeo con la opinión de los alumnos)

Proyecto "Acercar la ciencia"
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