Noche estrellada sobre las tumbas persas

28 septiembre 2009


El fotógrafo iraní Babak A. Tafreshi acaba de ganar el premio de fotografía científica Lennart Nilsson 2009 por sus impresionantes imágenes del cielo persa. Su trabajo, aseguran los responsables del galardón, ha sido premiado por “reflejar una imagen del cielo nocturno que la mayoría de la gente de nuestros días ha olvidado". Y por "trasladarnos a lugares donde las estrellas todavía pueden ser contempladas como en el amanecer de la especie humana”.

Armado con su cámara, Tafreshi ha recorrido las regiones más recónditas de Irán para retratar los cielos tal y como debieron verlos los habitantes de la vieja Persia hace más de 2.000 años. En la imagen que veis arriba, por ejemplo, retrata el giro del firmamento sobre las tumbas de los reyes persas en Naqshe-Rostam, cerca de Persépolis.


En esta otra instantánea, como describe el propio fotógrafo, se pueden apreciar las estrellas de Orión, Tauro, las Pléyades y Perseo sobre la tumba de Jerjes, enterrado en el interior de estas rocas hace 2.500 años. Tafreshi también es uno de los principales promotores del proyecto TWAN (The World At Night), un intento de retratar los cielos nocturnos del planeta. Podéis ver más imágenes suyas aquí. Vía: New Scientist.