Los 20 mejores fogonazos de 2009

31 diciembre 2009

Con objeto de saciar mi ego monstruoso repito este año la tradición de repasar algunos de las mejores entradas de este blog a lo largo de los últimos doce meses. El resumen es un poco arbitrario e improvisado, pero puede servir para hacerse una idea de lo que se contó por aquí en 2009. Para repasar el año entero, basta pinchar en la pestaña en la parte inferior de la página, donde dice "entradas antiguas", y viajar hacia atrás en el tiempo. Los nostálgicos también podéis ver los 20 mejores fogonazos del año pasado. Aquí va mi selección de este año: (Seguir leyendo)

1. El astronauta más valiente de todos los tiempos


2. Un encuentro escalofirante con la foca leopardo


3. No es una ilusión óptica, es que tu cerebro te engaña


4. Una mosca de medio metro en el sótano de Caltech


5. Descenso al abismo: 88 metros y sin aletas


6. Qué clase de bicho es Gregorio Samsa


7. La flota fantasma de Singapur


8. Astronautas que caminan por las paredes


9. Volando en el interior del hongo nuclear


10. Cuidado, alguien quiere entrar en tu cerebro


11. Boesmansgat, la sima del bosquímano



12. Villa Epecuén, el fantsma que emergió del lago



13. Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos


14. Diez maravillas tecnológicas de la Antigüedad



15. Asalto a la cámara de las rocas lunares


16. ¿Cuál es el lugar más remoto de la Tierra?


17. Cuando al paciente le crece un brazo imaginario


18. Cómo enseñar matemáticas con un cañón de bolas


19. Moviendo radiotelescopios de 100 toneladas


20. La mayor cámara de vacío del mundo


Este año me da un poco de pereza desglosar las estadísticas anuales, pero en términos generales el número de usuarios se mantiene en una media entre 300 y 400.000 visitantes únicos cada mes. El año ha ido de menos a más en visitas, con un mes de diciembre espectacular que ha rozado los 500.000 visitantes y esa guinda divertidísima que fue la Inocentada sobre Stonehenge, que merece una mención honorífica.

En cuanto a las historias, creo que algunas de las mejores las he escrito para lainformacion.com (aquí podéis verlas todas), pero me siento especialmente orgulloso del artículo "Aviso a la humanidad: ¡Aléjense de aquí!", con el que pasé unos ratos estupendos. También publiqué un buen puñado de historias en la Guía para Perplejos, en Libro de Notas, que se ha convertido en el baúl de mis obsesiones.

Este fue el año en que conocí en persona al último astronauta que abanondonó la Luna, el año en que asistí a mi primer EBE y el año en que Fogonazos pasó a ser Fogonazos.es y cambió su diseño. Por cierto, aquellos a los que os parecía mal ¿os habéis acostumbrado ya?

Solo me queda agradeceros el cariño con el que me habéis tratado cada día y espero que para el nuevo año podamos seguir compartiendo buenas historias, que es lo único que persigue este espacio. Si tenéis alguna sugerencia sobre las entradas, la temática o el estilo del blog, sería estupendo escuchar vuestras ideas para mejorar en 2010. Un abrazo a todos y ¡feliz año nuevo! :-)

* También podéis hacer vuestras ugerencias a través de Twitter (a mi cuenta @aberron) o en nuestro grupo de Facebook, donde somos ya más de 1300.

25 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. L8 dijo...
  2. Y falta una mención honorífica al bulo de Stonehenge, que bien tiene mérito hacer que NatGeo termine aclarando las cosas ;)

    ¡Un placer haber estado siguiendo el RSS de este blog durante todo el año!

  3. Regina Castejon dijo...
  4. Es que todos han sido extraordinarios!!! es mas yo ampliaria la lista. Quiero agradecer lo que hemos compartido en el 2009, y desearte que el 2010 este lleno de Bendiciones y mas grandiosos Fogonazos. Un fuerte abrazo

  5. Kujax dijo...
  6. Yo me he añadido la lista de lectores este año, y qué decir, para mí es el blog perfecto, encuentro siempre cosas que me interesan, con cada actualización cierro el navegador con la sensación de haber aprendido algo nuevo y sigue guardando la esencia de los blogs auténticos, sin tanta parafernalia, justo lo justo.

    Sigue así, ¡y que este año 2010 sea más interesante aún!

  7. mochuELIn dijo...
  8. Un gran año lleno de fogonazos, y deseo con todas mis energías que el próximo aun sea mejor!! Feliz entrada a todos y gracias por este espacio tan fantástico.

  9. 4b13c3r dijo...
  10. Solo 20???, yo ampliaria la lista (para alimentar a tu ego, claro esta) te deseo un feliz año 2010, y que nos sigas impresionando a los que te leemos.

    Un abrazo desde México.

  11. Anónimo dijo...
  12. Hola, soy Orel.

    Gracias por tenernos entretenidos un año más, Aberron.
    ¡Feliz año nuevo y que sigas así! ;-)

  13. Braulio Aquino dijo...
  14. Apoyo a L8, hace falta un mención honorífica al hoax de Stonehenge :)

  15. Alkie dijo...
  16. Hola deberias publicar lo de Stonehenge

    PD: la liaste con los numeros hay dos 19 y desapareciste el 16

  17. BlackMiG dijo...
  18. Buen resumen, y buen año con el que he logrado despertar la curiosidad por estos fogonazos a más de uno, y el mérito lo tienes tú por conseguir que nos enganchemos con tus historias.

    Que este año sea como poco igual, Feliz 2010!!

    Y de Stonehenge....que vamos a decir jajajaja, tremendo! :)

  19. Bovolo dijo...
  20. Grandes entradas. La d Stonehenge, sin duda, fue una gran ocurrencia.

    De las otras, aunque tal vez no sea la más espectacular, recuerdo la sorpresa que me causó la de la flota fantasma de Singapur.

    ¡Feliz Año!

  21. eduideas dijo...
  22. Uso algunos de tus textos en el aula, espero que sigas dando contextos y explicando fenómenos igual de interesantes

  23. Josepzin dijo...
  24. Que sigas publicando cosas tan buenas muchos años más :)

  25. Anónimo dijo...
  26. Enhorabuena Aberrón desde mi anonimato visito la página desde hace unos años. Es difícil saber cual es la mejor entrada, todas y cada una han tenido lo suyo, su fogonazo.

  27. Josete dijo...
  28. Solo 20 fogonazos?
    Lo difícil es decir cuales son las que menos te han gustado.

    Todo un placer seguirte casi desde tus comienzos, muchas gracias papi.
    Feliz año y estupendos fogonazos.

  29. Les Xanes dijo...
  30. A mi aun mequeda para ponerme al día de todo lo que publicast en el blog, lo divisé navegando hace unos meses y ya no lo pierdo de vista...Feliz travesía 2009!!

  31. Anónimo dijo...
  32. la lista deberia de ser de 365.

    por cierto yo caí en lo de stonehenge, lo lei a las 00:01

    un abarazo

  33. Alon dijo...
  34. Aberron, ya son unos cuantos años visitando diariamente tu casa bloguera, y viendo como va la cosa, me tendrás otros tantos por aquí con mis ojos como platos frente al ordenador. Muchas gracias!
    Feliz año a todos.

  35. Leonardo Flores dijo...
  36. Aberron: La verdad no estoy muy de acuerdo de los balances de fin de año (muchos sienten esa necesidad), como tampoco coincido con las fechas especiales que hacen que nos acordemos de alguien o algo especial en un día en particular(Día de la madre, día del abuelo, etc).
    Pero el cariño que le tengo a fogonazos hace que hoy haga una excepcion, y envíe mis saludos a un sitio que me ha hecho pasar gratos momentos, me ha hecho pensar muchos otros, y he sufrido en otros cuando leo sobre las aberraciones que se hicieron (y lamenteablemente aun se hacen) en nombre de la ciencia.
    Ese cariño lo demuestro cuando en cada reunión, familiar, de amigos o compañeros de trabajo, recomiendo fogonazos, como quien habla de una amigo que todo lo sabe o que tiene ese poder de contar muy buenas historias.
    Realmente es dificil elegir una historia, ya que todas me enseñaron algo que no sabía, así que no me queda más que decir un enorme GRACIAS!
    Gracias por todos estos años.
    Gracias por brindarnos material de lectura de gran calidad.
    Gracias por satisfacer cada día, el bichito de la curiosidad.
    Nuevamente GRACIAS!

  37. BioD dijo...
  38. Muy buena entrada. No conocía casi ninguna de las que pusiste.Me han encantado las de la Villa de Epecuén, la de que ven los astronautas y la de Gregor Samsa (aunque insisto en que probablemente no se trate de ninguno de los insectos que se citan, y tiene todas las papeletas para ser del genero "Ephemera"... Jajajaja.

    Un saludo a todos, y mi enhorabuena y agradecimientos a Aberrón.

    Feliz año.

  39. Jose dijo...
  40. Debería de escribir un libro ya, y a forrarte

  41. darzee dijo...
  42. Aberron siempre tan impresionante. Los fogonazos del 2010, aún más sorprendentes, seguro.

    Por cierto, enhorabuena por el "subidón" de lectores de LaInformación.com. Sin duda tiene que ver con el trabajo de calidad que haceis.

  43. JoseMan dijo...
  44. Todas las había visto, un año de seguido leyendo este gran blog.

    Gracias!.

  45. Anónimo dijo...
  46. Aberrón escribió: “/...y el año en que Fogonazos ... cambió su diseño. Por cierto, aquellos a los que os parecía mal ¿os habéis acostumbrado ya?”

    Bien, yo fui uno de los discrepantes, y escribí:
    Aberrón, sin ánimo de molestar ni de incordiar, sinceramente prefiero el traje anterior.
    Es cuestión de gustos y espero que mi comentario no te vaya a molestar.
    De cualquier manera seguiremos leyéndote igual :)
    (Lo siento pero mi voto va a ser negativo)

    Bueno, pues he de decirte que a estas alturas... no me acuerdo del diseño anterior! (creo que el fondo era gris) Bueno, lo importante es que seguimos sorprendiéndonos con tus asombros diarios (y hablo en plural porque se ha aficionado mi hija mayor de 16 años). Por cierto, ¿cómo anda tu pequeña? Debe tener unos... ¿dos años? Feliz Nuevo Año a tu familia.

    Por cierto, muy desconcertado me quedé con la Inocentada sobre Stonehenge, sin caer en el día en que estaba, es decir que me lo tragué. Buena inocentada!

    Muchas gracias!

    Antonio B.

  47. klipto dijo...
  48. Felicidades Aberrón por tu blog, imprescindible en mi rutina diaria.

    Feliz 2010!

    Klipto.

  49. Anónimo dijo...
  50. Enhorabuena por el blog y la constancia que le dedicas! Llevo leyéndote en anónimo durante un año y medio, y justo ahora me estreno yo con otro mucho más modesto: Cabeza Planeta, un blog para divulgar de forma profana pero tremendamente curiosa artículos en torno a la astronomía y ciencia.

    ¡Feliz 2010!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.