Así la lié parda con el hoax de Stonehenge

28 diciembre 2009


Sí, eso que veis aquí arriba es un tuiteo desde la cuenta oficial de la revista National Geographic en el que desmiente que exista ningún artículo sobre el fraude de Stonehenge en su página. Lo que empezó siendo una ocurrencia para el Día de los Inocentes ha terminado alcanzando unas dimensiones que ni yo mismo podía prever, hasta el punto de que la revista ha tenido que salir a explicarlo.

Efectivamente, la entrada "National Geographic destapa el fraude de Stonehenge" es falsa de principio a fin. La idea se me ocurrió el año pasado, pero una gripe me impidió escribir el texto y lo tuve que posponer. Las fotografías, pese a lo que algunos habéis pensado, son reales, no se trata de ningún truco de Photoshop. Lo único que añadí fue el marco negro y el logo de National Geographic, para añadirle credibilidad. (Seguir leyendo)

La broma se me ocurrió leyendo la propia revista, un número de 2008 donde aparecía una de las fotos de las grúas. Las imágenes corresponden a las sucesivas restauraciones que se han hecho del lugar, pero por supuesto NO se han añadido piedras falsas. Todo es una invención.

Para darle verosimilitud añadí personajes reales a la trama. Mike Parker Pearson es un arqueólogo experto en Stonehenge (espero que el hombre me perdone) y William Gowland, el malvado ingeniero que empezó el plan, existió y colaboró en la restautración de 1901, pero todo lo demás es mentira. La historia de los falsos poetas se me ocurrió contemplando la imagen de los tipos merendando junto a las piedras, me recordaron al típico grupo de chiflados con ganas de cambiar el mundo.

La historia ha corrido como la pólvora por Twitter y Facebook y a esta hora hay más de 170 comentarios, centenares de retuiteos y páginas que enlazan a la inocentada. Durante todo el día, la búsqueda de #stonehenge en Twitter echaba humo. Me cuentan que en los informativos de Cuatro también han hecho un guiño a la broma en la cabecera, la historia ha salido en Bitácoras, fue portada unos minutos en Menéame (oh wait!), fue referenciada en el diario ABC y se ha extendido por páginas rusas, mexicanas, venezolanas, y hasta apareció en Reddit.

Mientras preparaba la broma pensé que resultaba inverosímil, pero subestimé el poder que estas historias 'magufas' ejercen sobre la mente humana. Muchos de vosotros confesáis haber caído, al menos espero que hayáis pasado un buen ratito. Este tipo de cosas tienen una parte buena y una mala: la mala es que dentro de poco me encontraré con estas mismas fotos y algún descerebrado defenderá a capa y espada la teoría que yo inventé (ánimo Iker Jiménez). La buena es que si has caído te enseña por un instante a que no debes fiarte de todo lo que lees por muy bien contado que parezca y muchas fuentes que parezcan citar. Sembrar la duda y recordar que no sabemos todo es algo bueno, espero que hayáis sacado algo positivo de la experiencia.

Gracias a todos los que habéis participado, y a los que habéis sabido seguirme el rollo sin perder ni un minuto el sentido del humor. Yo me lo he pasado bomba :-)

* Actualización 31 de diciembre. Entrevista en el programa "Asuntos Propios" de RNE, el 29 de diciembre:



172 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Braulio Aquino dijo...
  2. Aberrón, te odiamos :D

    Muy buena, soy de los que caí porque en Latam aún era 27 cuando en España ya era 28.

  3. Sakura dijo...
  4. Ha estado fenomenal! Un placer extender este falso hoax!
    Viva el buen humor!

  5. Esther dijo...
  6. Jajajajaja es buenísima la broma!! Muy currada, he disfrutado como una enana. Este hoax pasará a la historia, felicidades! :-D

  7. Anónimo dijo...
  8. Bueno, mañana 29 ... vuelta a la rutina. Que nos quiten lo bailao!

    Saludos,

  9. Anónimo dijo...
  10. Mucha gente no leerá ni entenderá este:


    "... pero subestimé el poder que estas historias 'magufas' ejercen sobre la mente humana... Este tipo de cosas tienen una parte buena y una mala: la mala es que dentro de poco me encontraré con estas mismas fotos y algún descerebrado defenderá a capa y espada la teoría que yo inventé (ánimo Iker Jiménez). La buena es que si has caído te enseña por un instante a que no debes fiarte de todo lo que lees por muy bien contado que parezca y muchas fuentes que parezcan citar. Sembrar la duda y recordar que no sabemos todo es algo bueno, espero que hayáis sacado algo positivo de la experiencia."

  11. Unknown dijo...
  12. Concuerdo contigo en que la mejor moraleja que se puede extraer es que no debemos creer todo lo que nos cuenten confiando solamente en la autoridad moral o profecional de las fuentes citadas.
    De verdad pensastes que nadie se lo ceeria?? Como vive entonces Iker, von Daniken y otros cientos de magufos???
    Por suerte solo hay un 28 de diciembre por año.

  13. Emmanuel dijo...
  14. Efecitvamenteal igual que braulio aquino tambien cai por la misma razon, lei la nota el 27, no el 28. Excelente broma la mejor hasta el momento

  15. Jonathan Cantú dijo...
  16. Como menciona Braulio Aquino vivir en Latam hizo que creyera la historia como real hasta hoy por lo mañana cuando caí en cuenta del día.

  17. Unknown dijo...
  18. Y porque en Meneame te han cosido a negativos nunca he visto tantos votos negativos, @irreductible a tenido mas suerte.

  19. Victoria Rodriguez dijo...
  20. Pues sí, he disfrutado leyéndola e imaginándome la legión de adoradores de Iker que se aferrarían a unas palabras publicadas como "prueba irrefutable".
    Es bueno tomar conciencia de lo poquito que sabemos, y de lo fácilmente manipulables que somos si no cultivamos la curiosidad y el sentido del humor.
    Gracias por el buen rato.

  21. unodetantos dijo...
  22. Luego irás a eventos de Bloggers pidiendo que se os considere como medios de comunicación serios...

  23. Anónimo dijo...
  24. 28/D: el día que los españoles nos creemos graciosos, y que el resto del mundo nos odia por las noticias estúpidas e increíbles que llegan de aquí (y aún así publican sin contrastar).

    Deberíamos abolirlo.

  25. Rafa dijo...
  26. Yo flipe con esto ...

    Pero despues vi esta foto en el pais http://rafaperez.tumblr.com/post/304421659/inocentada-lo-de-stonehenge que ya me dejo trastocado xD

  27. enostrum dijo...
  28. Muy muy buena!
    Sin duda, ha sido la mejor broma este año ya que la mayoría de la gente y la mayoría de las webs se dedican a hacer las mismas coñás una y otra vez.

    Enhorabuena.

  29. M. Angel dijo...
  30. Y yo me pregunto:
    ¿Después de tanto revuelo, esto no te provocará problemas con National Geographic?...
    Mis mejores deseos para este 2010.

  31. Antonio Graell dijo...
  32. Enhorabuena, si ha tenido tanto calado es por la buena realización del post.

    Yo casi caigo, de hecho tarde un ratillo en darme cuenta que ya era 28 de diciembre, si no hubiese sido así me la habría tragado enterita jejeje

    Saludos

  33. Eugenio Manuel dijo...
  34. La que has liado chaval. Más de uno te dirá: "si yo lo sabía".

  35. ederpozo dijo...
  36. Me quito el sombreo y hago una reverencia.... que bueno jajajajaja

    1 saludo^^

  37. BioD dijo...
  38. Esto es estupendo. Me quedo a la espera para ver como se desarrollan los resultados (y como los tiquismiquis y maguferos de la vida te critican). De momento promete, y mucho.

    Eres un auténtico crack, Aberrón.

    Saludos.

  39. BioD dijo...
  40. Te acabo de reseñar en mi Blog. Espero que no te importe:

    http://biodanubio.blogspot.com/2009/12/fogonazoses-o-como-tener-la-opinion.html


    Que bien me lo estoy pasando. Es magnífico.

    Saludos.

  41. Unknown dijo...
  42. Un amigo y yo la subimos a Reddit esta mañana. Ha sido un placer ayudar a difundir la broma :)

  43. la granota dijo...
  44. Enhorabuena!!!

    :)

    Ahora a ver si se te ocurre usar el lado bueno de la fuerza.

  45. Carlos César Alvarez dijo...
  46. La historia era creíble porque tiene una base cierta. Lo que hoy vemos del monumento es, en parte, una reconstrucción del siglo XX:

    Wikipedia:

    "According to historical researcher Michelle Wilson, "What we have been looking at is a 20th Century landscape, which is reminiscent of what Stonehenge MIGHT have been like thousands of years ago. It has been created by the heritage industry and is NOT the creation of prehistoric people. What we saw at the Millennium is less than 50 years old." If nothing else, this means that Stonehenge is not quite as timeless as its tourist publicity would suggest and that as with most historic monuments, conservation work has been undertaken."

  47. dezaragoza dijo...
  48. Querido Aberrón:

    1) la broma es cojonudísima, como te he escrito en el post anterior muy currada.

    2) si hay imbéciles que han picado es SU problema, no te sientas mal. Al contrario, el objetivo de la broma es precisamente ese y tiene una gran utilidad.

    3) ya es hora que los ingleses dejen de lamerse el cipote y se enteren que en otras cultura el día de los inocentes se celebra otro día y aprendan que el humor británico no es ni mucho menos el único en el planeta. Tendrían que pedir perdón por caer en semejante inocentada. ¿La gente de la National Geographic no es capaz de saber sobre otras culturas lo suficiente como para no darse cuenta del truco?. Tanto márketing para tan poca pasta.

    Lo dicho, ni te inmutes. Al contrario, alégrate por el exitazo de tu broma. Felicidades.

  49. Laia... dijo...
  50. Confieso que al principio me ha parecido creible, pero he seguido leyendo y era todo tan disparatado... xD

    Alguno mañana se la dará de listo, seguro!

  51. Anónimo dijo...
  52. .
    Siento no coincidir con la mayoría de comentarios. Las risas no son lo más importante de la vida, aunque algunos vivan así.

    Una broma puede convertirse en engaño, cuando se pule lo suficiente como para que cuele. La broma siempre ha de dejar margen al lector para carse cuenta : o por exageración o por contraste con otros datos. Pero si se hace con ánimo de engañar, se convierte en burla y me parece poco ético.

    Sé que a muchos les haría mucha gracia ver los resultados de unos cuántos discos de circulación intercambiados, pero yo lo consideraría criminal.

    Dices al final que te lo has pasado bomba y ni siquiera pides una disculpa por si a alguien has podido molestar.

  53. Álex Esteve dijo...
  54. La única que me han colado hoy és la de Liniers en "La nación" que la he visto al abrir el correo.

    La tuya casi ha estado en el primer paràgrafo hasta que me he acordado de la de Liniers... xD

    Aún así he tenido que buscar más información y asegurarme bien para convencerme.

  55. kaxtore dijo...
  56. Muy buena la idea y la realización!
    felicidades! ha estado genial!

  57. gerund dijo...
  58. Genio! Yo soy una tonta que SIEMPRE cae en las bromas del día de los inocentes, pero tengo que decir que realmente fue un placer caer con esta, porque estuvo bien trabajada, planeada hasta el detalle....

    Grosso! Chapeau!!

  59. neoGurb dijo...
  60. Anónimo #26: "Las risas no son lo más importante de la vida, aunque algunos vivan así".

    Pues es una lástima que pienses eso. Las risas SÍ son lo más importante, incluso para los que trabajamos, educamos hijos y pagamos impuestos. El sentido del humor es una estupenda medida de la inteligencia, pero sobre todo del goce de vivir.

    Aberrón: eres un maestro.

  61. y2k2000 dijo...
  62. Yo soy un "novato"...

  63. BioD dijo...
  64. Para Anónimo nº26

    Como dijo Churchill:

    "La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son."

    Saludos.

  65. Anónimo dijo...
  66. Me descubro, maestro, me descubro.

  67. Dimas dijo...
  68. Muy buena, por fin una inocentada de verdad y bien tramada :D

  69. la_diosa dijo...
  70. Ha sido la mejor que he leido, enhorabuena, en Jonéame tambien está en portada.

  71. Pedro Trotz dijo...
  72. Soy de los que, al llegar las fiestas navideñas, esperan con impaciencia a que llegue el dia 28 para ver si soy capaz de detectar alguna inocentada. Incluso hasta llego a comprar/leer el triple de prensa si tengo la oportunidad.

    He disfrutado un montón con la broma (pillada al vuelo en cuanto el texto se iba volviendo cada vez más divertido y surrealista).

    Excelente lección doble: de "sentido del humor" y de "sentido crítico".

  73. Antonio T. dijo...
  74. Yo me he reído mucho leyéndola. De todas formas me cuesta creer que este día tan especial la gente "pique".

    Por cierto, He estado buscando inocentadas en la prensa y veo que cada vez hay menos. Sí las he visto en otros blogs. Un ejemplo, fichan a Karpov y a Najdorf en un equipo de ajedrez modesto: http://axiomarsg.blogspot.com/2009/12/el-congres-reneix.html

    Algún diario incluso deja claro que ya no pone inocentadas pero sí dice qué es lo que "podía haber puesto" dejando muy claro que son inocentadas.

    Sí hay que decir que la realidad a veces supera la inocentada. (el Nobel de la paz de este año, algunos turbios asuntos con políticos, el interés de la gente en Belén Esteban, los precios de viviendas y alquileres, la subida de algunos servicios esenciales, ...)

  75. -AL- dijo...
  76. Nunca te comento aunque te sigo por google reader, pero hoy tenía que felicitarte por esta gran broma en la que yo también he caído esta mañana. Muy bueno, sí señor :-D

  77. Anónimo dijo...
  78. Oh my god!! He caído como una colegiala: Chapó.

  79. Bereni-C dijo...
  80. PLAS PLAS PLAS
    Qué panzada de currar te has dado, majo. Un trabajo excelente, como todo lo que publicas... sólo que esta vez en broma :-D
    ¿Sabes lo que he pensado nada más leer la noticia? Lo que al final afirmas tú mismo: de aquí a un tiempo usarán el artículo para defender a capa y espada que todo lo que dices va a misa. ¡Ay la que has liao, macho! :-D

  81. leopoldof3 dijo...
  82. ahhh yo tambien caí, de hecho la propague via palabra en mi familia ja haber que me dicen ahora jaja

  83. Carlos Lobato dijo...
  84. La has liado pardísima, y lo hemos pasado fenomenal leyendo como medios nacionales y extranjeros iban mordiendo el anzuelo... Un saludo! ;)

  85. Jesús Travieso Rodríguez dijo...
  86. me la tragué de principio a fin, así que me quito el sombrero con usted ^^

  87. Pablo Jácome dijo...
  88. Yo tambien he caido xD

  89. Unknown dijo...
  90. Cuando lo estaba leuyendo estaba flipándola, había algo que no me cuadraba, pero me lo he tragado, joder que si me lo he tragado.

    Viendo los comentarios he empezado a dudar (ji, ji), pero leyendo después el post de Los Blogueros de la Mesa... viendo la "cara de chiste" que tienes, he pensado... ¡Qué Cabrón¡(si se me permite)

  91. Gorki dijo...
  92. Eres un cachondo. Mi enorabuena

  93. JoseMan dijo...
  94. Estás hecho un crack ^^

  95. mochuELIn dijo...
  96. Yo no caí, estuve a punto de escribir un comentario diciendo que estabas contando un cuento chino filipino y muy inocente, pero estaba segura de que todo el mundo se dría cuenta!!! lo que me parece increíble es la envergadura que ha alcanzado, y me parece genial si es una estrategia mediática para interesar a la gente por cuestiones patrimoniales, investigatorias y científicas. Felicidades porque era todo muy sutil y bien pensado y montado. Ole ahí!!

  97. Anónimo dijo...
  98. A cascarla. Cuando nos cuelan uno de sus April fool quedamos como tontos. Se la has metido doblada. Eres un campeón.

  99. Palomeke dijo...
  100. ¿Era una inocentada? He quemado mi tesis que era sobre Stonehenge, porque pensaba que era una farsa

  101. Sahib dijo...
  102. Sublime. En una sola palabra ha sido la mejor inocentada en años. He picado como un inocente...

    Y sobre los medios extranjeros y la gente que se lo toma mal, pues que se les va a hacer. No todo lo que circula por Internet se debe de creer (y menos un día como hoy, pero se ve que perdemos al memoria).

    Espero que National Geographic no se lo tomen a mal, y si se lo toman mal pues con dos piedras

  103. Anónimo dijo...
  104. #26 «Las risas no son lo más importante de la vida, aunque algunos vivan así.»

    ¿Para qué quieres seguir viviendo si no puedes reír?

    ----

    Felicidades Aberrón, una broma genialmente elaborada.

    Para hacer verdadero humor hay que ser valiente y estar dispuesto a esquivar algunas pedradas. Espero que esto no te haga replantearte futuras bromas.

    Un saludo, me subscribo a tu blog.

  105. Anónimo dijo...
  106. Santa Palapa Bendita... Y yo que la habia pensado haber liado parda cuando publico en mi FB, en mi Twitter y en mi Messenger que me iba a convertir al Islam y que desde hoy me llamaba Yussuf Ibn Ispandari (Siendo como soy orgullosamente Judio Sefardi). me escribieron aterrorizados mi mama, mis amigos ortodoxos y todo el mundo cayo...

    Pero Tu Aberron, eres el Puto amo!!!! Mis respetos. Vaya broma Currada.

    Saludos desde Colombia! (leyendo para celebrar hoy, "Un canto para San Leibowitz" en formato PDF)

  107. Paquito dijo...
  108. Ya te lo dije esta mañana: soy un inocentón y me lo tragué al principio (cuando vi que en EL PAÍS no estaba, supe que era una inocentada, pero hasta ese momento me lo tragué de pé a pa :-)).

    Genial Aberrón: este año te has salido :-))

    Un abrazo.

  109. erGuiri dijo...
  110. Yo no me lo creí en principio, pero luego leí lo de "los que creen que es una broma vean la portada..." y pensé que igual podía ser cierto... aunque lo tendría que comprobar.

    Creo que fue sucio de tu parte. En las inocentadas nunca he visto "y no es broma"... pq entonces, como que pierde la gracia, y tu el honor, creo yo.

    Aún así, el revuelo montado, les bastaba en principio comprar el periódico o preguntarle a national geographic antes de fliparlo. Conque se lo tienen merecido.

    Eso sí, en mi humilde opinión creo que has roto las reglas del juego. Has quitado la guinda al pastel para ponerle una caquita de cabra.

  111. Lula dijo...
  112. Anoche (en mi país son creo 7 horas menos que allá) Leí esto y dije "Geniaaaal! creo que esta será la mejor broma del día! muuuuy bien hecha!". Hoy me he divertido mucho viendo otras bromas en blogs, pero nunca superaron esta. Lo que sí no me esperaba es que tuviera las repercusiones que mencionas... :-D
    Felicidades! eso seguro pasa a la historia.
    Fue genial, en serio que fue genial...

  113. Paynalton dijo...
  114. Pues la verdad, con tan buena realización, al terminar de leer mi mente pensaba en todos los lugares a donde copiaría tu nota (con referencia por supuesto.... casi todos). Y en todas las personas a las que molestaría con esto.

    Pero algo me dijo que necesitaba más información y comencé a seguir los links, al no encontrarlo comencé a usar los buscadores y a leer las biografías de quienes se mencionaban hasta que cai en cuenta que la nota era falsa jejje, aunque aun albergaba la esperanza de que no lo fuera.

    Muy buena broma, la mejor que he visto en toda la red.

  115. estemon dijo...
  116. Eh, pero ha colado, jejejeje :D

  117. monti dijo...
  118. Juas, juas, juas... La entrada era buenísima, se merecía liar la que ha liado.

    Y respecto a los magufos, tómatelo con deportividad; como bien dices, no pasará mucho tiempo hasta que veas copias de tu artículo presentadas como auténticas. Fíjate si no en el falso documental "Operación Luna".

  119. Juan dijo...
  120. Aberrón. ¿Cómo has conseguido que el enlace con lo siguiente: "/2010/01/stonehenge-the-big-hoax", a National Gepgraphic no muestre un mensaje de error?.
    Seguro que es un truco de principiantes, pero lo ignoro. ;-)

  121. Los Xorbos dijo...
  122. Je je,muy buena inocentada...vi la noticia en Mename,me costo creermelo tenia mis dudas,pero pique....Te lo has currao tio!!.

  123. Perséfone dijo...
  124. Espero que nadie se lo tome a mal pues, como ya dije en la pertinente entrada, es una de las mejores inocentadas que he visto en los últimos años.

    ¡Gracias por sonsacarnos la sonrisa!

    Un saludo.

  125. pepe dijo...
  126. !Vaya! Ya estaba pensando en reservar unha docena de ejemplares de National Geographic en el kiosko....
    Magnífica broma, digna de Joan Fontcuberta.

  127. Anónimo dijo...
  128. sublime

  129. Josepzin dijo...
  130. ¡FELICITACIONES por la mejor inocentada! :)

    Yo no caí, aunque apenas empecé a leer me entusiasmó la idea, pero a medida que avanzaba en la lectura veía que en la práctica es muy difícil urdir semejante engaño y que de un día para el otro se destape, con fotos y testimonios.

    ¡¡A ver que nos preparas para el año próximo!!

  131. H.R. dijo...
  132. Excelente hoax, de culto =D no faltará quien diga "pero apuesto que algo de verdad hay en todo esto"... XD

  133. chuckirex dijo...
  134. El unico fallo que te encontré fue la portada del Pais, la fecha era del 28 y tu das el adelanto el 28, los periodicos dan la noticia el dia despues XD

  135. Jose Roque dijo...
  136. Jajaja, muy buena la historia. No me la creí porque justo anda preparando mi broma, pero sí disfruté mucho con el relato.
    Un abrazo

  137. Job dijo...
  138. Si hubiera un ranking sobre las bromas del dia de los inocentes, sin duda esta seria la numero 1

  139. Anónimo dijo...
  140. Jop, pues yo me lo creí como un becerro, incluso pedí al kiosquero que me guardara el número especial de National... qué mal!

  141. Tania Lu dijo...
  142. jajajaja sabía que era falso, lo supuse por la fecha de publicación (diciembre 28, día de los inocentes). Buena inocentada, quedó bien hecha la noticia. Hiciste historia!

  143. chalessbook dijo...
  144. Buenas noches... me permito saludarte de la manera más cordial y... blah blah blah... Esta muy bueno tu blog, un grupo de amigos y yo estamos empezando en esto y estaria chido verte por nuestro blog, espero tengas chance y te des una vuelta para dejar comentrario o solo leer... hasta luego... atte: la banda del CHALESS BOOK

  145. Unknown dijo...
  146. Te lo has currado,y lo has echo muy bien.De las mejor curradas en años.
    Empeze a leerlo con los ojos como platos,hasta que llegue al link del periodico "EL Pais".Con solo comprobar en la web del periodico la portada de ayer,se hubiera dando cuenta,pero sigue siendo muy buena.Con solo contrastar los datos(hay que encontrar el "hueco") se ahorrarian muchas verguenzas.


    Felicidades

  147. blogavante dijo...
  148. No tengo palabras. Genial.

  149. Josete dijo...
  150. Para descubrise maestro.
    Esto tiene que pasar al museo del hoax.
    Me lo tragué enterito.

  151. Sr. X dijo...
  152. juas! Eres la caña...
    De paso te felicito por la increible página..

  153. Anónimo dijo...
  154. De verdad que no entiendo lo de las inocentadas.

    Gracias por hacerme perder el tiempo.

  155. Consultor seo dijo...
  156. jejejeje que gracia. El tema de stonehedge siempre sale a relucir de vez en cuando. Hace poco me volví a ver una serie de los 70 en la que tenían una extraña teoría sobre otro círculo de piedras en inglaterra. Concretamente en Avebury

  157. Unknown dijo...
  158. Anda que no me reí ni nada con esto ^_^

  159. Jorge Fdez. dijo...
  160. Yo me lo creí, y casi podría decir que lo pasé mal tal y como lo leía.
    Pero reconozco que ha sido una broma muy ingeniosa y sobre todo muy currada. Mis más sinceras felicitaciones.

  161. Martin dijo...
  162. Pon un muñegote de inocente en la foto del anterior artículo. eso han hecho en Arabatik y te evitas que se siga especulando con el post. por cierto enhorabuena muy currada la inocentada

  163. luisicoegueno dijo...
  164. Me la he tragado. Hasta lo he ido comentando por ahí...soy el hazme reir de los amigos. Te odio, jajjajajajjajajajja, como me la has pegao mamón jajjajajajjaj

  165. Anónimo dijo...
  166. Aplausos Aberrón... Aplausos... No caí en esta, pero es la mejor y más currada inocentada en mucho tiempo... :D :D :D

  167. Kutus dijo...
  168. Muy buena, de las que ya no quedan!
    Mi enhorabuena!

    Y recordad los que os quejáis que todos los días leemos barbaridades en la red que por desgracia o son ciertas o no se desmienten luego, esto sin embargo es una broma genial!

  169. Anónimo dijo...
  170. Me parece triste que le gente sea tan estúpida. Esa es la conclusión que se puede sacar de esta broma. Que por cierto está muy currada!! Aberrón eres muy bueno!! Espero que sirva para que la gente abra los ojos.

  171. Chikitulfo dijo...
  172. Buenísimo!!!
    Yo caí, hasta que me puse a comentárselo a mi hermano y me dí cuenta de que era 28 xD

    Muy buena!!
    La verdad es que con las referencias y las fotos, resultaba bastante creíble.

  173. Galician spirit dijo...
  174. Me quito el sombrero....es genial!!
    Tiembla Iker jimenez..jaja

  175. Vinicius dijo...
  176. Sólo quiero advertir que si bien antiguamente sí se tildaban lie, dio, fio, etc., actualmente esa regla gramatical ha pasado a mejor vida. Los monosílabos no se tildan.

    PD: siento el incordio y jamás hubiese mencionado nada pero es que está en el titular de la entrada.

  177. Daniel dijo...
  178. Me parto, me mondo, me troncho. Muy elaborado, he disfrutado mucho de verdad.
    Espero que no tengas ningun problema con NG.
    Un fiel seguidor y evangelizador.

  179. Anónimo dijo...
  180. Maldita sea, sentí la emoción de la novedad y esa necesidad de expandir la noticia, menos mal que estaba en el trabajo y me refrene. Te deseo un día de mala suerte

  181. Anónimo dijo...
  182. Estoy de acuerdo con los críticos. Me acabo de enterar de esto, y sin haber leído el artículo, no me hace maldita gracia. Es por cosas como esta que la gente tiene cada vez menos confianza en la ciencia y en el desarrollo humano. Si en vez de invertir tanto tiempo en chorradas, se dedicasen estos esfuerzos en hacer divulgación, otro gallo nos cantaría. Porque no sólo te has reído de los magufos: te has reído de tanta gente que no tiene los conocimientos adecuados y se ha creído la historia porque no tiene una base científica como para poder interpretar críticamente ese contenido. Y la verdad, eso no me parece bien. Saludos.

  183. Ramón dijo...
  184. jajaja
    Joder, que grande.
    No había visto la anterior entrada y me he enterado de todo ahora mismo. Es uno de los mejores hoax que he visto en mucho tiempo.
    Felicidades Aberrón por la mejor inocentada del año.
    plas plas plas

  185. Wendyqueridaluzdemivida dijo...
  186. JAJAJAJA
    Eres GRANDE.

    Un beso.

  187. Anónimo dijo...
  188. .
    Parece que hay quienes no distinguen el matiz entre reir y hacer risas. Y lo hay.
    Como entre cantar y dar el cante, pintar y hacer pintadas, etc

    Por cierto :
    Si come carroña y se aparea una vez a la año ¿de qué coño se ríe la hiena?

    Respuesta :
    http://naturacuriosa.blogspot.com/2009/05/la-risa-de-las-hienas-es-una-senal-de.html

    Hay risas y risas

  189. Unknown dijo...
  190. Jajajaaj!! Pues he de reconocer que yo piqué como una panchita, y eso que vi que era 28/12!!

    En serio, muy buena broma, sobre todo muy trabajada! Si vemos que Iker Jimenez cuenta algo de esto, ya sabemos de dónde ha salido.

    Un saludo!

  191. majo dijo...
  192. Brillante! La charla en la sobremesa de antes de ayer (vivo en LATAM) fue imperdible. No hablamos de otra cosa mas que de esto! Hehehehe, vamos a tener que hacer otra sobremesa!!!

  193. Anónimo dijo...
  194. Hola:

    Siendo sincero, dar noticias falsas refleja un mal periodismo, da igual que sea el día 28 de diciembre, francamente es una auténtica estupidez.

    Vamos, es mi opinión personal, siempre me ha parecido un día estúpido en el que la gente hace estupideces pero que se involucren los medios de comunicación me parece patético.

    Al margen de esto, esto refleja muy bien la estupidez de la gente, yo ayer leí tu noticia, y lo siguiente que hice fue verificar la información y pude observar que era mentira, vamos, sólo había que pulsar un enlace y poco más.

    Pero se ve que la gente sigue siendo bastante....borrega.

  195. Shemsu Hor dijo...
  196. Muy buena y elaborada broma, no hay mas que ver la repercusion que ha tenido. Desde luego que esas fotos del archivo de las restauraciones son lo que mas credibilidad le dan, sin ellas no hubiera sido lo mismo.
    Pero creo que estas bromas tan "rebuscadas" pueden llegar a ser un problema para otros paises que no comparten esta tradicion y solo entienden del April's Fools.

    Lo que no entiendo son las referencias a "magufos"(esto me suena bastatne despectivo), Ikeres y demas. Nada mas empezar a leer la entrada y recordar el dia en el que estaba, me he dado cuenta de lo que era. Y hace muchos años que escucho a Iker y no por eso soy menos critico o estoy mas idiotizado que nadie, se trata de formarse una opinion independiente, te cuente quien te lo cuente, hay que tener espiritu critico. Si alguien es un credulo redomado, se creera lo primero que diga du madre, el panadero, el de la radio y el del blog, pero el problema es suyo, no de otros.
    Asi que nunca entendere comentarios como esos con tantas ganas de generar polemica.

    En fin, felicidades al autor y espero que los de NG se lo tomen a buenas, y especialmente Mike Parker.

    Un saludo.

  197. guguelerz dijo...
  198. Muy buena inocentada, pero probablemente a estas horas habrá miles de mails circulando por ahí redifundiendo el hoax.

    A partir de ahora habrá que equiparar Stonehenge a la nocilla de Ricky Martin y a la oreja de Van Gogh y Pedro Ruíz.

    Ha nacido una nueva leyenda urbana ;)

  199. Lablasco dijo...
  200. Lo único que me hizo dudar es que no había nada en la página del National Geografic ni en El Pais ni a nadie le había dado por editar la wikipedia.
    Buen trabajo ;)

  201. Sebastián dijo...
  202. Genial la difusión que tuvo!!!.
    Si no hubieras puesto el logo de ng en la foto (que se notaba que era medio pegado), hubiera caído seguro.

    Y si te critican los anglosajones es por envidia... siempre hacen los mismos hoax una y otra vez...

    Saludos!!!

  203. moure dijo...
  204. Te lo has currado macho jajaja. Yo he llegado tarde: he leído antes tu declaración de "la lié parda" que la propia broma en cuestión.

    Un 10. Perfecto :). Ni una cadena de televisión ni un gran medio podría haberlo hecho mejor.

  205. Anónimo dijo...
  206. Lamentablemente muchos quedarán confusos y considerarán que Stonehenge es falso. Lamentable...

  207. Unknown dijo...
  208. ¡¡Pues yo caí como un bellaco!!
    Ni me acordaba de que día era...

    Muy buena la inocentada.

  209. Anónimo dijo...
  210. perrete!!!!!

  211. Rogelio dijo...
  212. Y yo que me decía: Siempre lo supe, esas rocas amontonadas no tienen ningún sentido.
    Aunque pensándolo bien, creo que quieren que la verdad no se sepa.
    Que no nos silencien!!.
    Dinfundid la noticia!.

  213. Juan Pablo D. dijo...
  214. Acá en Chile se celebra el mismo día de Inocentes que en España, pero de igual modo debo confesar que he caído redondo en la broma. No me pude dar cuenta hasta que leí los comentarios que est no era mas que una muy buena inocentada.
    Excelente la información que publicas siempre, pero el buen humor no tiene precio.
    Felicitaciones Aberrón, un abrazo

  215. Netambulo dijo...
  216. Jajaja. La que liaste ayer Antonio. ¡¡Arriba poder de la blogosfera hispana!!

  217. Paynalton dijo...
  218. #88 Entonces como marcas la diferencia entre líe(futuro) y lié(pasado)???

    Creo que los acentos aun tienen su función aquí.

  219. Paquito Tarantino dijo...
  220. La Ciencia sin humor no sirve de nada.

  221. Anónimo dijo...
  222. He estado apunto de publicarlo citandote como fuente en una web con más de 200 mil visitas unicas diarias jajajaj eres un crack! nos la metiste doblada! ^^

  223. Anónimo dijo...
  224. Jojojo hasta en Asuntos propios te he escuchado jajajaj vaya crack estas hecho...

    PD: te toy escuchando ahora mismo XDDD

  225. Manoloon dijo...
  226. jaja loco.. te fuiste al carajo!! buenisismo.. yo tambien cai.. y por alguna razon de la vida esta vez no abri la bocota.. pero vamos que cada vez ke leo un articulo tuyo se arma alta discucion en el laburo, pero esta vez me salve.. jajajaj
    saludos desde Argentina

  227. Anónimo dijo...
  228. Querido Aberron, siempre busco un hueco en el trabajo para ver si pones algo nuevo, aunque debo decirte que no soy de los que suelen comentar,
    hoy tenia que hacerlo..

    Que gran inocentada!!!! jjajaja

    sonara a egoista, pero haber si sacas algo de tiempo para actualizar con cosas nuevas.
    un abrazo

  229. GONZO dijo...
  230. Bravo!

    Me enteré hace un rato, pero desde el primer momento piqué hasta el fondo.

    Madre de dios, si era un magufo total!

    Bravo Aberron, eres un crack :)

  231. José Luis dijo...
  232. Esta inocentada será de las mas pardas que he visto hacer, jua, jua, jua, me parto :D :D

  233. nostromo dijo...
  234. A sus pies, Maestro del Engaño.

    Si buscas en google "Stonehenge Fraude" solo aparecen miles de entradas, y muchisimas hacen referencia a esta noticia. De hecho muchas páginas todavía no la han desmentido X)

  235. Laynd dijo...
  236. Parece que tú eres un icono.
    ODIO los iconos. No defiendas posturas externas que no sean las tuyas. No seas destructivo, no crees clones mentales de tu misma mentalidad, creencia, dogma, etc...
    Es decir, vete por el lado de la creatividad, simultaneidad, de la luz y no de la oscuridad y destructividad. No hay pensamiento único en masa que sea bueno. Dóblate tú, no dobles la cuchara, aprende de cada segundo de existencia. Que la curiosidad te guíe.

    Saludos.

  237. Anónimo dijo...
  238. Juasss..muy buena la broma pero obviamente no me la crei,por el dia y porque he podido disfrutar de esta maravilla hace poco tiempo. Un saludo y feliz año nuevo

  239. Anónimo dijo...
  240. Se acepta tu explicación de que fue una inocentada. Lamentablemente esto debilita tu credibilidad, así que apriete aquellas, que las suscripciones reaccionaran.

  241. Shama dijo...
  242. Jajaja saludos desde mexico comparito muy buena puntada, sigue asi de ocurrente y posteando articulos para los que queremos conocer cosas interesantes acerca de lo que pasa en el mundo saludos desde Reynosa Tamaulipas!

  243. Mariano Planells dijo...
  244. Ya nos equivocamos bastante sin querer, para que encima bromees con esto.
    Algo positivo: estabas en mis feeds diarios y ahora tu sitio lo ocupará alguien menos bromista. Y así sucesivamente...

    Por cierto, me costó dos cliclks desenmascararte.
    Feliz año nuevo, campeón. Ya puedes ir a Sálvame de Luxe.

  245. Antonio Martínez Ron dijo...
  246. Tranquilo, Mariano. Tu sitio lo ocupará algún otro lector más inteligente y educado. Feliz año :-)

  247. mvr1981 dijo...
  248. Vaya... bien hecho...
    Ufff... por un momento me lo crei....

  249. Anónimo dijo...
  250. Bueno me parece mal gusto haber estructurado esta "broma", pues ya estamos todos pendientes que caigan grandes timos y falsos ídolos y nos vemos burlados con cosas como esta. Pero de igual forma es su blog es su espacio y puede presentar en él lo que desee, pero asi haya sido una inocentada demuestra que cualquiera puede manipular la información en internet a su conveniencia

  251. Beldaria dijo...
  252. Yo he caído en los primeros párrafos... y eso que soy historiadora!! Luego he pensado que no podía ser, y he mirado la fecha del artículo ¬¬ (ya que lo he leído el 30). Ha estado genial. Mis felicitaciones.

  253. george dijo...
  254. JA JA JA!!! Eres un cachondo... La que has liao en un momento... Hoy te has superado, como siempre, incluyendo un poco de humor que tan necesario es... Felicidades crack!

  255. Ruben dijo...
  256. lo que faltaba...que alguien te critique por gastar una broma el dia de los inocentes...que poca educacion y que falta de sentido del humor...
    eres un crack aberron!
    feliz salida y entrada de año!

  257. mariomonzon dijo...
  258. Trabajo en difusión de noticias cientificas... y este mensaje va a los que critican:

    La culpa no es del bloggero que pone esto en su web, es de todos los periodistas que la copian sin contrastarla (viva el trabajo facil de ctrl+c y ctrl+v). Si cuela esto, ¿cuantas noticias falsas no colarán a diario?

    A parte de una broma genial (al leerla he mirado el calendario para comprobar la fecha), una buena forma de llamar a la reflexión, y palo para todos los que fundamentan sus ideologias exclusivamente según lo que pongan los medios de comunicación.

    Chapó! Saludos!

  259. DAVILIN dijo...
  260. Lo acabo de leer todo y me ha parecido una genialidad!!!. Ni las bromas que gastan en otros medios son tan verosimiles como lo ha sido esta. Enhorabuena!!
    Una vez mas se ve el poder de internet.

  261. Anónimo dijo...
  262. Hay gente bastante salame en los comentarios, en mi opinión es porque estan rojos de vergüenza de habérselo creído. Y alguno capaz hasta se lo contó a un conocido como primicia, para que después llegue el desengaño.


    "Bueno me parece mal gusto haber estructurado esta "broma", pues ya estamos todos pendientes que caigan grandes timos y falsos ídolos y nos vemos burlados con cosas como esta."

    "Ya nos equivocamos bastante sin querer, para que encima bromees con esto.
    Algo positivo: estabas en mis feeds diarios y ahora tu sitio lo ocupará alguien menos bromista. Y así sucesivamente..."


    Déjense de joder... con no ser tan crédulos se solucionan muchas cosas, si hubieran hecho click en el link a NG ya encontraban que no era cierto. Después son los mismos que se quejan de los periodistas que no investigan sobre las noticias que publican

  263. Oscar dijo...
  264. Jajajaja, caray, no había vuelto a ver la palabra "magufo" desde que leía Magonia!!! XDDD

    Felicidades por la inocentada y su repercusión!!

  265. Anónimo dijo...
  266. Aquí un lector, orgulloso de serlo... y probablemente más tras ver la repercusión de esta sublime inocentada.

    ¡Eres un crack, Aberrón! :)

  267. Josepzin dijo...
  268. Como ya dije antes, GENIAL la broma, y toda una demostración de que hay que ser ESCEPTICOS siempre, sea cual sea la fuente :)

  269. akanakis dijo...
  270. Para el creador de este blog.
    Yo creo que publicar una noticia falsa, aunque sea el día de los inocentes, es éticamente incorrecto por las siguientes razones:

    1.- Falta de empatía.
    Si la broma en otro blog de alta repercusión hubiera "demostrado" que tú, Antonio Martínez Ron, eres un estafador, mentiroso y delincuente, y hubieras tenido que invertir tiempo y esfuerzo en demostrar lo contrario. Aunque rápidamente quede demostrado que era una broma, lo que no se puede evitar es el efecto Amnesia de Fuente, que por tiempo indefinido extendería su sombra sobre tu credibilidad.

    2.- Posible beneficio
    Las noticias sensacionalistas traen un beneficio a quienes las publican. De ahí que existan tantos medios que se dedican a ello. Si al crear una noticia sensacionalista pero falsa, aunque sea una broma, tienes un beneficio en afluencia de visitantes gracias a su repercusión. Dicho beneficio, en mi opinión personal no es producto del buen trabajo periodístico, sino del oportunismo creativo.

    3.- La función de un periodista es informar, no bromear ni entretener.
    La gente confía en la información que recibe de los periodistas, así como del mecánico que arregla el coche o del médico que intenta curarle. ¿Crees que sería ético que un médico bromee sobre la salud de sus pacientes? Qué pasa si el día de los inocentes, un médico le dice a un enfermo terminal que se ha curado, pero al día siguiente le dice que era una broma del día de los inocentes... pero si no es más que una broma... tendrías que saber que tu enfermedad es incurable

  271. Zebal dijo...
  272. hombre, la broma ha sido muy buena. Creo que todos los medios de comunicación aprovechan el día de los inocentes para colar alguna trola y rápidamente desmentirla. Creo que es totalmente distinto a mentirle a un paciente sobre el estado de su salud. A mi personalmente prefiero que me bromeen sobre esto que sobre mi vida.

    Además, todo el mundo sabe que el 28 de Diciembre es el dia de las inocentadas. Si los periódicos y medios de comunicación no tienen en cuenta esto, tal vez sea porque ellos son los primeros que quieren vender humo. Un buen periodista siempre corrobora su información por varias fuentes.

  273. baskerbill dijo...
  274. Mal que me pese, Akanakis, ahí le has dao, Wenceslao.

  275. davken dijo...
  276. Felicidades por el jaleo que se montó, jajaja.

    Sin ánimo de ser pedante, decir que, como ya comenté por aquí, se adivinaba que era un bulo por un par de motivos: 1- que el link de National Geographic enlazaba a la página principal. Y 2- el chop evidente pero muy currado de la portada del diario El País.

    De nuevo felicidades por lo original de la idea.

    Por falta de tiempo yo me limité a cambiar la fecha de mi cumpleaños en Facebook y picaron unos cuantos XDDD

  277. davken dijo...
  278. Joder, no puedo creerme la de amargados de la vida que rondan por ahí (y por aquí) despotricando por... UNA BROMA EN EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES!!!

    Cuánta frustración se ve en sus palabras, pardiez...

    Es una pena que cada vez menos medios de comunicación se presten a realizar bromas en éste día por miedo a "mermar su credibilidad".

  279. Juan Quijano dijo...
  280. Jajajajaja!!!

    Que sepas qeu hoy, día 5 de enero, he caido en tu excelente broma.

    Gracias, me has echo reir!!

  281. Anónimo dijo...
  282. Trabajo como realizadora de tv y en uno de los informativos dieron esa noticia! Alucino cómo los periodistas a veces meten noticias sin contrastar, verificar...

  283. Antonio Martínez Ron dijo...
  284. Hola amiga. ¿Podfrías darme algún dato más? Solo por curiosidad :-) Mi correo fogonazos-arroba-gmail.com

  285. RuAn dijo...
  286. Pues yo acabo de picar ahora mismo XD SAúdos mente plecara XD

  287. Anónimo dijo...
  288. Pues ha estado muy bien. Es cierto que al estar tan bien escrito y aportar tantos "datos" y "pruebas" te lo crees... durante toda la lectura he dudado si podía ser verdad, pero al final he acabado picando

  289. Leopoldo Zambrano Enríquez dijo...
  290. Hoy es 12 de Febrero de 2010 en México. Son las 11:02 de la mañana. Uno de los primeros correos que me llegó hoy es la versión "CADENA" de esta formidable broma.

    No la conocí en su momento.

    Por lo tarde me pareció sospechosa, pues obviamente no había aparecido nada en la revista.

    Me tomó un Clic llegar a la verdad.

    Los augurios de que la nota llegará a cotas insospechadas, más allá de la sola creencia, se están cumpliendo.

    Tal vez en algunos años veamos esto en libros aún no escritos de magufos carroñeros aún no nacidos, de esos que ordeñan lo fantástico cortando los pies aclaratorios; como en el caso del correo CADENA que me ha llegado: Omite el hecho de que se trata de una inocentada.

    Definitivamente debería haber un ranking para la mejor broma, esta ganaría, y no sólo como broma del año, sino como la mejor broma en lo que va del siglo XXI.

    Algunos podremos tener sentido común que nos permita por lo menos dudar de una nota así, pero la mayoría no, y es por esa causa que los mitos se generan. De esto se aprovechan los magufos de siempre, ya sean del TERCER o CUARTO Milenio. Son una especie endémica del planeta.

    Supongo que alguna vez intercambiaré palabras con alguien que crea ciegamente esta farsa; y para ello me he armado con una gran recopilación de todo lo dicho y publicado en torno al tema.

    Tal vez dedique una entrada en mi blog, y más ahora que se ha convertido en un correo cadena, qué es el preludio de su ingreso a la larga lista de mitos populares.

    Aunque algo tarde, felicidades por la broma. Fue una pequeña obra de arte, que además hasta elegante y sublime me parece.

    Un abrazo.

    Leopoldo Zambrano Enríquez

  291. Antonio Martínez Ron dijo...
  292. Mil gracias por al aviso, Leopoldo. ¿Serías tan amable de reenviarme el email? Simple curiosidad :-)

    Saludos

  293. Leopoldo Zambrano Enríquez dijo...
  294. Listo, Aberron. Reenviado.

    Creo que la bola de nieve no se detendrá.

    Saludos.

    Leopoldo.

  295. Anónimo dijo...
  296. pero que imaginación tío!

    TE VOLASTE LA BARDA!

    Aunque no es imposible que estas cosas ocurran en el ámbito arqueológico, eh? yo te lo digo...

  297. Unknown dijo...
  298. 4 de marzo en México...

    ¡Por supuesto que caí en la broma!

    Además casi siempre me creo todo lo de NatGeo, o lo que citan como de NatGeo

    ¡Exelente broma!, muy buen aprendizaje y muchas risas.

  299. Anónimo dijo...
  300. ¿Seguro que la idea es tuya?
    Porque de esto parece que ya se habló hace nueve años:

    http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/Fraudes/elpepiautpvs/20010120elpvas_43/Tes/

    A no ser que lo hayan archivado con una fecha errónea y fuera 20-01-2010, que todo es posible...

  301. Antonio Martínez Ron dijo...
  302. Anónimo: No tenía ni idea. Me has dejado patidifuso :-S Gracias por el enlace. Saludos.

  303. Patricia González dijo...
  304. puf, pues a mi hoy 23 de marzo aún me ha llegado como un correo como si fuera verdad. Creo que el bulo sigue y sigue, aunque la gente que no contrasta se lo seguirá creyendo, porque los bulos vuelan y las verdades hay que buscarlas. Menos mal que a mi me dió por seguir buscando información y topé con este post tuyo.
    Un saludo.

  305. Anónimo dijo...
  306. Pio Moa no asegura nada. Por eso su frase empieza por "Parece...". Simplemente es una de las víctimas de una broma. Quien la hizo sabía que no era inocua. Las falsedades disfrazadas de broma son un cáncer en internet.

  307. Anónimo dijo...
  308. Está muy bien hacer bromas y como dijo Gila: si no te gustan...ya sabes.
    El problema está en la finísima línea entre la broma y el engaño. No sé si los periodistas (por poner tu ejemplo), al no fiaros de nada, buscáis vuestra noticia de primera mano. Lo comprobáis todo (al menos los buenos) ¿no?. Bien, y todo lo digo sin acritud, en el mundo de las ciencias hay que fiarse y apoyarse en otros para seguir avanzando en el conocimiento. Quienes están con el acelerador de partículas, no dudaron de las leyes fundamentales de la física y comprobaron punto por punto sus fórmulas. Cosas como esas (o similares) pasan todos los días: se descubren que teorías que antes se daban como ciertas, ahora no lo son. Y no pasa "nada", el mantenella y no enmendalla pasó a la historia hace mucho tiempo. Cierto es que temas que te tocan más de cerca, los revisas más, los otros los tomas como curiosidades.
    Utilizar nombres de probada veracidad para tu broma no es gracioso, puede incluso traerte problemas. ¿Qué tal si alguien escanea un par de logos de tu universidad y firmas de decanos y rectores de la época y cuenta que en realidad no eres periodista, que te espulsaron por cualquier atrocidad desnochada que se les ocurra? Obviamente que tus jefes lo comprobarán, pero a la inmensa mayoría de las personas que le llegue esa cadena, lo tomará como una curiosidad "verdadera"...ya sabes firmas reales, nombres... y ya está. Fulanito de Tal, se hizo el título de periodista con el escaner de su casa...pero no te enfades, que es broma ¡ja, ja!
    Hay que tener cuidado.
    Un saludo

  309. Sara Jiménez Uroz dijo...
  310. 15 de abril: Me ha llegado como verdadero. No me lo creo (como la mayoría de lo que llega por internet- que pena, no?) Reenvió el link de este blog al que me lo ha enviado.
    Es una látima todo el esfuerzo para desinformar que al final es en lo que se ha convertido una broma de alguien irreflexivo y que siendo periodista tiene una responsabilidad en este terreno.
    Sara

  311. Anónimo dijo...
  312. Pues yo me lo crei casi,casi....pero me lo crei jejejej y lo reenvie, Pero solo pòr el curro que te lleva hacerlo y el coco que le pones vale la pena tragarselos todos. Ooooleeeeeee!!!!!!!
    Y lo lei muy lejos del dia de los inocentes y el ke me lo envio tambien y el k se lo envio a el y el......jejejej
    Un beso

  313. Rosario Martin dijo...
  314. Me ha llegado como verdadero... ¡hoy 25 de Junio de 2010! Me parecía tan increíble que lo busqué y he visto la que has montado. Está claro que no se puede uno creer todo lo que se publica. Me va a venir de lujo para ponérselo a mis alumnos (soy profesora), que piensan que lo que dice internet va a misa.

  315. Josepzin dijo...
  316. Rosario: en tu lugar les encargaría un trabajo sobre los verdaderos orígenes de Stonehenge a tus alumnos a ver con que caen...

    Y luego meterles caña a los que hubieran picado con estos "verdaderos orígenes" magufos :D :D

  317. María dijo...
  318. Pues a 08/03/2011 un ppt de difusión del "engaño" aún circula por la red. Escéptica, he tirado del hilo y aquí me encuentro... la bola de nieve sigue rodando, jeje!!

  319. ninolatini dijo...
  320. enhorabuena, me parece muy bien lo que escribes y lo que aclaras; que no todo el mundo entiende?; no todos pueden entender. la broma ha estado y ha sido excepcional.
    bravo

  321. mgmoso dijo...
  322. Y sigue coleando, muy bueno sí señor. Un poquito de reirse de nosotros mismos y nuestros mitos. ;-)

  323. Anónimo dijo...
  324. NO supiste medir las consecuencias de lo que hacías y el asunto llego mucho más de lo "aceptable". Tu responsabilidad no debiera quedarte en unas meras "disculpas" y "me lo pasé de lo bomba", en realidad amerita que des ahora un ejemplo correcto.

    Las bromas de engaño se "desmienten" en el mismo instante y al final. Y eso es una cultura que ahora debes "hacer correr como pólvora" en el Internet. Eso es asumir responsabilidad.

    Has visto un GRAVÍSIMO problema socio-cultural y puedes hacer algo (tienes mérito, experiencia y audiencia) para mejorar la "confianza y manipulabilidad" de la gente. (Discernimiento).

  325. Josepzin dijo...
  326. Por suerte se pasó por aquí un Anónimo para aclarar las cosas...

  327. Unknown dijo...
  328. No se preocupen por leer esta noticia, es una gran mentira inventada por Antonio Martínez Ron un periodista español, para jugar de interesante bajo el pretexto de publicar esta noticia falsa inventada para el 28 de diciembre Dia de los Inocentes. Lo que no entiende este señor Español es que no tiene nada de gracioso jugar con la historia. Mejor inventese un cuento de su abuela y vera que nadie de su familia se va a reir de sus estupideces. Que abuso -no tiene usted señor Martínez Ron, etica-, se debería prohibirle escribir más y expulsarlo del colegio de periodistas español. Jugar con la Historia de esta manera. Se habrá visto tal abuso. Me encuentro indignado, porque empece el leer el artículo con mucha preocupación; por el impacto de podría llegar a tener en la gente incredula y como afectaría otras historias que hemos tratado como científicos de explicar en nuestros países. Pero bueno, que se podía esperar de un Español.

  329. Josepzin dijo...
  330. Otro...

  331. sir_gawin dijo...
  332. para Don Rodolfo Tenorio.
    Usted esta muy equivocado los españoles somos gente muy civilizada pero ha algunos zopencos y palurdos como este ''ser'' que no respeta la historia ni sabe nada de ella, y tiene razon usted en cuanto a prohibir a este ''ser'' escribir
    Y para el zopenco que hizo La Gran Broma(hablando sarcásticamente y espero que sepa el significado de la palabra) es usted un mal educado y un zopenco que no aprecia los bienes histórico-culturales de las obras históricas y le doy un aviso cuando no sepa de una cosa cállese la boca y no deje mas mal de lo que esta a su país

  333. sir_gawin dijo...
  334. para Don Rodolfo Tenorio.
    Usted esta muy equivocado los españoles somos gente muy civilizada pero ha algunos zopencos y palurdos como este ''ser'' que no respeta la historia ni sabe nada de ella, y tiene razon usted en cuanto a prohibir a este ''ser'' escribir
    Y para el zopenco que hizo La Gran Broma(hablando sarcásticamente y espero que sepa el significado de la palabra) es usted un mal educado y un zopenco que no aprecia los bienes histórico-culturales de las obras históricas y le doy un aviso cuando no sepa de una cosa cállese la boca y no deje mas mal de lo que esta a su país

  335. Josepzin dijo...
  336. Me pregunto si estos últimos comentario son en serio o son producto de algún tipo de sistema automatizado para generar comentarios trolls, sino no me lo explico :D

  337. Leopoldo Zambrano Enríquez dijo...
  338. La broma sobre Stonehenge sigue corriendo como refuerzo para las ideas locas de la gente...

    ¡It's Alive, it's Alive!

    A pesar de que se ha publicado hace 2 años, hoy me llegó un aviso de que sigue vivo el tema en este foro:

    http://www.elviajehaciael2012.com/t5639-stonehenge-la-gran-mentira-national-geographic-destapa-el-fraude-de-stonehenge#92275

  339. Kurilonko dijo...
  340. Como decías, este hoax tenía asegurada una lógica y natural pervivencia en alas de los magufos
    y otas almas de cántaro.
    En efecto, hoy, he encontrado en el muro de un conocido el enlace puesto por un contacto suyo que, escandalizado alharaquea de la inperturbable manipulación informativa del poder mundial y todo eso, tendiente a mantenernos en....bla,bla,bla.
    ¿ El fondo del asunto? Es que tu creación tiene vida asegurada por mucho tiempo. De hecho le seguí la pista a través de unas páginas rusas y en ese deambular, de carambola, vine a caer acá.
    Felicitaciones, viejo querido. ¡La imaginación al poder!

  341. el_lang dijo...
  342. las fotos son reales. para los que no leen con atencion

  343. Anónimo dijo...
  344. Hoy es 28 de agosto de 2020, he defendido a capa y espada que Stonehenge era un fraude y que había fotos. El "zasca" que me han dado ha resonado en media galaxia. Finalmente he llegado a esto y no puedo más que exclamar un ¡Qué cabrón!, ¡Cómo me la ha jugado! Eres un grande Aberrón, lo eras en 2010 y lo sigues siendo en 2020, mis respetos.

    Un saludo

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.