National Geographic destapa el fraude de Stonehenge

28 diciembre 2009

* Aviso IMPORTANTE: Esta entrada fue una broma por el Día de los Inocentes. Por favor, no contribuyas a divulgarlo como si fuera real. Gracias.


La revelación que hace la revista National Geographic en su número de enero va a poner patas arriba el mundo de la Arqueología y abrirá el año 2010 con uno de los mayores escándalos científicos de la historia. En un artículo titulado “Stonehenge, the big hoax”, adelantado en la edición digital de EEUU, el arqueólogo Mike Parker Pearson pone encima de la mesa las pruebas que demuestran que el 90% de las piedras que hoy vemos en Stonehenge no pertenecen a la formación original y fueron colocadas en sucesivas “restauraciones” como parte de un gran montaje. Y para atestiguarlo, aporta la correspondencia entre los autores del engaño y las autoridades británicas desde el año 1898 en adelante. (Seguir leyendo)


Entre la documentación aportada por Parker Pearson hay cartas, planos, bocetos del proyecto y una colección de fotografías que hasta ahora no habían visto la luz. En muchas de ellas puede observarse a los operarios al servicio de Su Majestad levantando con grúas las pesadas piedras y colocándolas unas sobre otras para simular una gran formación de megalitos. “Debemos construir algo grande”, aseguraba el ingeniero jefe en una misiva de febrero de 1901, “un monumento que ponga Gales en la mente de todos y haga palidecer los hallazgos del continente [franceses]”.

El autor del artículo, el profesor Parker Pearson, lleva más de diez años dedicado al estudio de este monumento y es el primero en reconocer, con cierto sonrojo, que él mismo ha sido víctima de un montaje de proporciones colosales que ha durado más de cien años. Pearson se topó con la primera pista mientras realizaba un análisis rutinario de la base del altar central, durante uno de los muchos trabajos que ha realizado en la zona.

Aspecto de Stonhenge hasta 1901 y después de los falsos añadidos

Como parte del análisis, su equipo analizó esta roca y el resto del círculo central que aparecen en los pocos grabados del monumento anteriores al siglo XX y las comparó con el conjunto. El resultado les dejó sin aliento: cerca del 90% de las grandes rocas de dolerita presentaban una variedad de feldespato incompatible con las rocas de las colinas de Preseli, de donde proceden los megalitos más antiguos. En otras palabras: algo no encajaba en el puzzle de Stonehenge.

Intrigado por los datos, Pearson comenzó a indagar sobre la historia de la excavación y empezó a atar cabos. Revisó los primeros planos de Stonehenge, la documentación primigenia y llegó hasta un misterioso personaje llamado William Gowland, que había trabajado en una primera “restauración” del monumento en 1901. Después de dos años, la investigación le llevó hasta una vieja mansión en Amesbury, perteneciente al propio Gowland, y a varias casas en el entorno de Stonehenge, donde encontró todas las claves para desmontar el engaño.

Los documentos oficiales reconocen a William Gowland como el ingeniero que ayudó en 1901 a restaurar parte de la formación y a levantar la piedra 56, en la parte oeste del gran Trilithon, pero la realidad es que añadió al menos una docena de piedras más y tramó el plan para que en los años posteriores se añadieran decenas de ellas sin conocimiento de la opinión pública.

De pie, en el centro, William Gowland posa junto a varios de los artífices del engaño (1901)

“La cabeza me daba vueltas”, escribe Parker Pearson en National Geographic. “Había decenas de cartas entre Gowland y alguien del gobierno que firmaba como 'Mr H' en las que detallaban un meticuloso plan para convertir la zona en un foco de atracción basado en la cultura druida, y que debía mantenerse en el más absoluto secreto".

Por lo que se deduce de las notas, el plan fue tramado por el círculo de amistades de Gowland, que incluía a Alfred Harvey (muy bien situado en las más altas esferas de la administración y posible 'Mr H') y varios poetas de poco renombre y especialmente interesados por la historia británica.

Mapa sobre la disposición adecuada para los solsticios.

"Será como un sueño druida", escribía el poeta Milton Partridge en una carta a Gowland. "Debéis hacer algo a la altura de sir Walter Scott, digno del Rey Arturo". En otro de los documentos, firmado por un amigo astrónomo de Gowland, Douglas Byron, se presentan varios mapas del cielo de Gales durante el solsticio de verano y la disposición que deben tener las rocas para conseguir el alineamiento. "Es una planificación concienzuda", insiste Parker Pearson, "se tomaron tiempo de pensar hasta en el último detalle".


“Las fotografías acabaron de convencerme”, asegura Pearson. Algunas estaban en las casas y otras se las han proporcionado fuentes del gobierno británico, que siguen desde hace meses su investigación y que, aunque no se han pronunciado, tampoco han negado los hechos.

La investigación de Pearson revela que hubo tres "restauraciones" sucesivas, en 1901, 1919 y 1920, y una última en 1958, en las que se añadieron rocas y monolitos falsificados y se ocultó la información a la sociedad británica. Las pruebas fotográficas y documentales muestran que todo fue una gran mentira aunque, como dice Pearson, “parece increíble que algo tan evidente haya tardado tantos años en salir a la luz”.


La documentación original tardará varias semanas en ser publicada, pero las pruebas que presenta National Geographic en este número especial de enero parecen tener suficiente contundencia como para hacer tambalearse el mito de Stonehenge y cuestionar la forma en que ha trabajado la Arqueología en los últimos años.

Enlace: “Stonehenge, the big hoax” (National Geographic).

* Gracias a Walter Mills, de la edición estadounidense de National Geographic, por haberme dado permiso para ofreceros un adelanto :-)

* Actualización 1.00 a.m.: Parece que la afluencia de visitas ha tirado temporalmente la web de National Geographic. Seguramente volverá en unas horas :-(

* Actualización 1:54 h. Por cierto, los que creen que es una broma, quizá deberían echar un ojo a la portada de mañana del diario El País (aquí).

Actualización 19.08 h: Pues claro que era una Inocentada! Hasta National Geographic ha tenido que salir a desmentirlo (LOL). Aquí os aclaro los detalles :-)

DISCLAIMER: This post is a joke for the "Día de Inocentes" (our particular April Fools in Spain)

212 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Vulpes dijo...
  2. Ostras entonces las piramides tambien son un fraude no?

  3. Tanaka dijo...
  4. Una inocentada ya? Qué pereza...

  5. Ander dijo...
  6. Y mucho ojo, porque hay una conexión vasca. Aquí tenéis a uno de los principales colaboradores en el fraude:

    http://www.beterri.com/beterri/Perurena1.JPG

  7. Marc Gil dijo...
  8. Se cree que también hubo monigotes de papel implicados en el engaño.

  9. Anónimo dijo...
  10. creo que las cuevas de altamira las han pintado unos raperos ,ja ja . venga felices fiestas a todos.saludos desde El Bierzo

  11. Anónimo dijo...
  12. Bueníiisimo

  13. Antonio Graell dijo...
  14. Casi, casi jejejeje

    Muy buena ;)

  15. Roberto Blanco dijo...
  16. jajaja. Feliz 28 de diciembre

  17. Gorzas dijo...
  18. Muy bueno, pero iba con las defensas altas ^^.

  19. Unknown dijo...
  20. ¿ Esto que es ?
    ¿ Una inocentada ?
    La verdad es que, me he quedado de piedra.

  21. Unknown dijo...
  22. ¿ Es una inocentada ?
    Me he quedado de piedra.

  23. Unknown dijo...
  24. Caaaasi me pillas!!! Muy bueno :D

    Felices fiestas!!

  25. Anónimo dijo...
  26. Es cierto yo estuve alli....

  27. Unknown dijo...
  28. Espectacular entrada, muy logrado todo ;)

    Saludos!

  29. Unknown dijo...
  30. Que no Aberron, que no, que ya nos has pillao una vez y como dicen: "el que se quemo con leche ve la vaca y llora".
    Feliz proximo 2010

  31. Antonio Martínez Ron dijo...
  32. Parece que Blogger está dando problemas con la publicación de comentarios. Disculapd las molestias, seguro que mañana se arregla :-)

  33. krolita dijo...
  34. WOW... y como es que se logró mantenerlo en silencio tanto tiempo, bueno habrá que leer el artículo de NG y escuchar que dicen al respecto las personas involucradas o que han estudiado el sitio y no lo descubrieron.

  35. punt roig dijo...
  36. empieza bien el dia, has puesto el liston alto ;-)

  37. Ana dijo...
  38. inocente!

  39. Rubén Verdute Ávila dijo...
  40. Joder, menudo chasco. Con esto se ha desmontado uno de los mayores mitos arqueológicos de la modernidad.

    Aunque eso sí, seguro que pese a ser esta la explicación de cómo el hombre logró construyó el monumento de Stonehenge, el señor Iker Jiménez preferirá no comentarlo en Cuarto Milenio. Los misterios sin solución conocida engordan más la cartera.

  41. Alberto dijo...
  42. Las Cuevas de Altamira están pintadas con Titanlux.

    Feliz 28 :)

  43. Anónimo dijo...
  44. Vaya, vaya... hasta que he ido a la página de NG y no he encontrado nada de esto... Me lo había comido con patatas!!! Inocente, inocente!!!

  45. Anónimo dijo...
  46. Hoy es el día de los Inocentes no? Muy bueno de todas maneras...

  47. Juan Pablo Gómez dijo...
  48. Acá en Venezuela todavía es 27 de diciembre, pero veo que claramente en ESpaña ya es 28! Muy bien logrado!

  49. rompecabezas24 dijo...
  50. muy bien maestro, definitivamente genial...

  51. Unknown dijo...
  52. Como algún periódico serio abra con esto me parto...

  53. Braulio Aquino dijo...
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  55. dIcSoCiablE dijo...
  56. Parece tan increible, cuando veo las fotos siento que son photoshopeadas, y te obliga a preguntarte como nadie se ha dado cuenta antes de eso.

    Muy buen blog

  57. Adrian dijo...
  58. Hoy no es el dia de los inocentes?

  59. Anónimo dijo...
  60. Currado. ¿Reciclado de un April's Fools?.

    Vaya coñazo de día nos espera con todo el mundo creyéndose ingenioso.

  61. Unknown dijo...
  62. Pues eso no es nada... ¿Sabéis que el imperio romano nunca existió? Es un invento de Editorial Planeta para vender enciclopedias

  63. Unknown dijo...
  64. Que no Aberron, que no, que otra vez no nos pillas.Ya lo dice el refran: "el que se quemo con leche ve la vaca y llora".
    Feliz proximo 2010!!!
    (algun pringao caera)

  65. Unknown dijo...
  66. Me lo he creído DE LLENO.

  67. Anónimo dijo...
  68. Ander dijo...

    Y mucho ojo, porque hay una conexión vasca. Aquí tenéis a uno de los principales colaboradores en el fraude:

    http://www.beterri.com/beterri/Perurena1.JPG

    Sencillamente genial! :lol:

  69. Fernando T dijo...
  70. Estamos en Argentina y es 27/12 a las 21:00 hs. por lo que les aseguro que por un momento caimos jaja, muy bueno el articulo.

  71. Unknown dijo...
  72. ¡He caído! ja, ja!

  73. Anónimo dijo...
  74. claro, me caí redondo. no rodé más porque tengo orejas. bien logrado.

    saludos.

  75. Unknown dijo...
  76. Muy bueno!!!!

    Sinceramente, me he quedado estupefacto pero luego...
    No vale hacerlo a esa hora porque uno aún se cree que no es el día, ja ja.

  77. Fernando T dijo...
  78. En Argentina es 27/12 todavia, solo faltan algunas horas, asi que admito que casi caigo jeje
    muy buena investigación!!

  79. Anónimo dijo...
  80. jajajajaja casi caigo :D


    pero muy buena :D


    saludos desde el bierzo!!!!

  81. animalete dijo...
  82. De hecho la mayoría de los bloques son de cartón piedra, es que no os habias dado cuenta?... jajajajajaa...

    Te lo has currado bastante, pero no ha colao...

  83. Iván dijo...
  84. Esto es tan repentino que hasta espero que sea mentira..
    De niño siempre me llamo la atención esa formación de rocas y ahora salen están fotos... ufff, realmente espero que sean falsas.. ya tuve suficiente con el fraude de Santa Claus, Dios y el Conejo de pascua...

  85. Anónimo dijo...
  86. si señor....aun he tardado un rato en caer...jeje,sigue asi. saludos de otro berciano.

  87. Hitman dijo...
  88. fijaos que día es hoy

  89. Isod dijo...
  90. Muy, muy lograda. El escalofrío por la espalda sólo me ha durado 3 segundos. Pero han sido 3 segundos muuuuy largos.

    Enhorabuena por la entrada. Ideal para despedir el AIA09 ;-)

  91. Anónimo dijo...
  92. feliz dia de los santos INOCENTES!!!

    muy bueno aberron ;)

  93. Anónimo dijo...
  94. casi me lo creo... un vistazo rápido al calendario me ha devuelto a la realidad; enhorabuena :)

  95. Carlos dijo...
  96. Es tan largo que lo leeré pasado mañana. Te has dado prisa, jeje.

  97. Iván dijo...
  98. jaj, muy bueno, muy bueno en verdad...

  99. Newton dijo...
  100. ¿Ya es 28/12 en Europa?

  101. Anónimo dijo...
  102. Cuando leo tu blog me sorprendo con cada una de tus entradas. Pero esta se ha llevado las palmas. Por aca en Mexico tambien se ha cuestionado la autenticidad de las piramides de Teotihucan y Chichen Itza, incluso tambien circulan algunas fotos, sobre todo en estas fechas. Un abrazo

  103. Anónimo dijo...
  104. Seguro que no es una broma de el dia de los inocentes??

    Esque estoy flipando!

    De todas formas felicidades Aberron por el blog. Sigue como siempre.

  105. Anónimo dijo...
  106. La unica verdad la tiene Dios quien me ha dado todo lo que tengo y lo que soy de quien espero haga de mi su voluntad pues he comprobado por mi propia experiencia y la de otros que está ahí para darnos la felicidad, no solo momentos,( como todos dicen que no existe la felicidad), si tienes fe la felicidad es completa y tienes momentos de angustia contrario a lo que la mayoría experimenta así que solo intentalo y no te preocupes por estas puestas en escena que nunca sabremos quien inventa que.

  107. Anónimo dijo...
  108. me suena a inocentada

  109. Anónimo dijo...
  110. me suena a inocentada

  111. João Paulo dijo...
  112. Que isso! StoneHenge só existe há 100 anos? Hoy es possible utilizar el Photoshop y otras montajenes para fabricar la realidad... tengo pavor, recorda-me 1984!!!

    viva avalon!

  113. Anónimo dijo...
  114. lecheput!
    pero que carayo esta pasando aquí!!
    ;-)

  115. Unknown dijo...
  116. Buenísimo! Aunque por acá (Montevideo, Uruguay) estamos todavía a 27 de Diciembre :-))

  117. Hernan Paniagua dijo...
  118. Tengan cuidado con el calendario!!

  119. Milú el Bárbaro dijo...
  120. 28 de diciembre.

    Si la entrada fuera de otro día, me lo creería. Así que de momento, escéptico me mantengo

  121. Anónimo dijo...
  122. Más información aqui:

    http://ngm.nationalgeographic.com/2010/01/aberroneresuntontaco

  123. Alabinbonban dijo...
  124. Un oscar, te mereces un oscar!

  125. davken dijo...
  126. Inocentada muy currada, sí señor. Incluso la portada del País XDDD

    Felicidades!

  127. Drait dijo...
  128. Feliz día de los inocentes....juajua

  129. Anónimo dijo...
  130. Esto es un fraude..no hay tal artículo en la National Geographic. Como sea, qué buen montaje..., no faltarán los que caigan..

  131. Anónimo dijo...
  132. Suscribo el comentario anterior, te mereces un oscar!

    (me lo tragué por completo durante un rato largo, largo, largo)

  133. Anónimo dijo...
  134. que bueno que descubrieron la verdad, de hecho quiero adelantarles que bajo las piedras de stonehenge esta la entrada secreta de James Bond, por cierto ya se dieron cuenta que si a James Bond le cambian todas las letras dice "Elvis Presley" es decir no ha muerto!

  135. Anónimo dijo...
  136. Sera que esto no es por ser dia 28 diciembre..?

    Saludos...

  137. Anónimo dijo...
  138. La verdad q estoy asombrado...
    alguna ves tuve esas piedritas de tapiz pensado en su magnificencia...
    Leego un poco atrazada la verdad, pero asi es la cienmcia.. Buscando la verdad :)

    Por otro lado, los link de referencias no dicen nada.. no sera un hoax tu post? :)

  139. Enri dijo...
  140. "Bocetos" AHAHAHAHAHAHAHAAHAHAHAHAAHA
    Melhor palavra EVER!

  141. Lluis dijo...
  142. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  143. Anónimo dijo...
  144. Feliz día de los Santos Inocentes!!!!
    Que la inocencia les valga....
    Jaja!

  145. Anónimo dijo...
  146. 9.5/10

    Cualquier otro día me lo hubiera creído :D

  147. Ex Anónima dijo...
  148. Mmmmm....Me has dejado de piedra!!!

    Te sigo desde hace tiempo pero esto sí ha sido un fogonazo en toda regla!!! Estuve allí y lo viví muy auténtico y místico... además de descubrir las pompas de jabón en la oscuridad y el poper!!! Jajajaja.

    Me gusta lo que haces.

    Te mando un grito desde el espacio ;)

    Ex anónima.

  149. Anónimo dijo...
  150. incente incen... ¿alguien se lo creyo?

  151. Nelson Fernandez dijo...
  152. Tardé un buen tiempo en darme cuenta de la fecha! Una de las mejores... Saludos! ;D

  153. Anónimo dijo...
  154. 28 de diciembre.
    Muy currado

  155. Iñaki dijo...
  156. Habría que abolir el día 28 de diciembre del calendario. Es un coñazo.

  157. wawanco dijo...
  158. http://ngm.nationalgeographic.com/2010/01/table-of-contents por que no miran primero la tabla de contenido de natgeo antes de creer??? no viene nada hacerca del stonehenge el articulo principal es sobre bionics y la portada es un brazo biomecanico
    http://ngm.nationalgeographic.com/2010/01/table-of-contents
    juzguen ustedes si cayeron en el hoax del dia d elos inocentes

  159. jiuko dijo...
  160. Uy, casi caigo, menos mal que me quise dirigir al enlace de NG y no existe, y lo del diario es un jpg subido a flirck, FELIZ DIA, inocentes!!!!

  161. Anónimo dijo...
  162. si señor, la primera inocentada del día! jeje

  163. Diego Velázquez Betancourt dijo...
  164. Eso de la fabricación de Stonehenge ya se sabía desde hace años. Mi abuelo estuvo involucrado. No sólo eso, la mayoría de los monumentos arqueológicos de los que nos sentimos tan orgullosos no son sino un fraude. Yo fui uno de los alfareros de los guerreros de terracota chinos. ¡Todos son de apenas 1985! El gobierno chino, por supuesto, ha mandado silenciar a la mayoría de los artesanos que nos vimos involucrados en el asunto. Yo recibí un pitazo y he andado a salto de mata por todo el mundo desde entonces. Eso no fue impedimento para que en México se me contratara para pintar los murales de Cacaxtla, ni para que en Egipto me enviaran a moldear máscaras de Tutankamón. En realidad, la arqueología no es más que otra invención para mantener ocupados a los ingenuos. La historia humana no tiene más de dos siglos de existencia: somos una colonia de esclavos de alienígenas que nos abandonaron en este planeta, pero que cada tiempo regresan para llevar a algunos de nosotros a su lejana galaxia. Pero ya no debería de hablar de esto.

  165. 4b13c3r dijo...
  166. o por dios !!!!!!...mmmm no haber dia 28 ja jajaja, te mereces un oscar, muuuuy bien montado aberron.

    (como sea es 28 de diciembre y tooodo se vale)

    Saludos :-)

  167. Guilherme Heinzelmann Benta dijo...
  168. O link pro site do National Geographic não abre.

  169. Anónimo dijo...
  170. 28 de diciembre...casi me pillas, jeje

  171. Jordi de Dios dijo...
  172. Muy conseguido... Casi engaña.. Un poco tosca la foto de la portada de El País (es diferente tipo de letra) pero muy trabajado... Alguno picará...

    Saludos

  173. sergio m. dijo...
  174. feliz dia de los inocentes!!!

  175. Unknown dijo...
  176. feliz dia de los inocentes!!!

  177. M. Angel dijo...
  178. Siempre tus entradas han sido muy finas, los datos interesantísimos y tu dedicación genial, no podía esperarse menos de ti en un 28 de diciembre.

    Muchas felicidades, buena broma y feliz y próspero 2010

  179. Alexis dijo...
  180. como no se dan cuenta que es una bvroma por el dia de los inocentes. Photoshop full, buen intento pero las cubiertas de las gruas lo delatan. saludosss.

  181. Anónimo dijo...
  182. esperando cual niño en navidad q pase el dia de los inocentes a ver si lo de #stonehenge es de verdad o mentirita xD

    @katiness

  183. Héctor dijo...
  184. Buena inocentada para este día jeje.

  185. Anónimo dijo...
  186. esto de las bromitas del 28, los españoles se lo toman muy en serio, y no es mas que una babosada que hace permpo a la gente, entiendalo españoles: NO SON SIMPATICOS.

  187. Diego dijo...
  188. Me preguntaba si en España -igual que en Argentina- celebran el 28 de diciembre con broma pesadas ;)

  189. Paynalton dijo...
  190. emmm, me parece que es una broma del día de los inocentes....

    La página de National geographic no tiene nada al respecto:

    http://ngenespanol.com/?s=stonehenge

    Y la portada del pais que mencionan es una imagen subida en flirck. La verdadera página de "El pais" tampoco tiene ningún artículo parecido:

    http://www.elpais.com/buscar/stonehenge

    Nisiquiera "El universal", la principal copiadora de noticias de internet ha publicado algo al respecto:

    http://historico.eluniversal.com.mx/buscar2.html

    Como sea, creo que esta es una broma muuuuy bien elaborada jajaja, no me imagino cuantas horas creando las imágenes y planeando todo.

  191. RXA dijo...
  192. Wowwww..Yo tampoco me la creo...Soy seguidora de tu blog desde Mexico y casi no escribo en los comentarios peo estoy sorprendidisimaaaa...Ojala y sea todo cierto!! Yeah!!! Ojalá a mi pequeño le toque saber l vedad sobre las piramides de Egipto y de las de aquí de México..

  193. cosmofonio dijo...
  194. Jeje, genial :)

  195. Anónimo dijo...
  196. Efectivamente, éso ya me lo contó mi abuelo quien trabajara en el montaje... pero me obligó a guardar el silencio.

    Menos mal que por fin sale a la luz el fraude.

    Así podré ya dormir tranquilo

  197. Unknown dijo...
  198. Todo es posible ahora que existe PhotoShop, tendria que leerlo directo de la natioanal geografic para creer

  199. Conco dijo...
  200. Que grande Aberron... que barbaridad, que bueno.

  201. Paco dijo...
  202. Ajá... con una imagen de El País sacado de flickr... está muy bien hecha la broma pero de verdad que DETESTO las bromas del día 28.

    Afortunadamente sólo ocurren hoy.

  203. Anónimo dijo...
  204. FELIZ DIA DE LOS INOCENTES ??LOL

  205. Unknown dijo...
  206. Cabronazoooo. A mi mi pillaste con las defensas bajas, eso de tener el navegador en fullscreen... y no ver la direccion de hospedaje de la foto! Por 5 minutos me tuviste enganado. Unas risas que me he hechado gracias a ti!

  207. Unknown dijo...
  208. hey...esto no tendra nada ke ver con ke hoy es dia de los santos inocentes????

  209. zwart dijo...
  210. esto es un timo.

  211. Esteban González García dijo...
  212. juas juas. feliz día para ti también.
    En la segunda fotografía se ven neumáticos en un camión que no concuerdan con la época que hacen la "reconstrucción".
    Pero en un principio me estaba quedando flipado.

  213. Ramses dijo...
  214. Jajajajajaja excelente hasta en wikipedia ya le actualizaron el fraude, muy buena inocentes palomitas :)

  215. Anónimo dijo...
  216. Feliz dia de los santos inocentes!!!!!

  217. Anónimo dijo...
  218. hoy es el dia de los inocentes... ojo.

  219. Gracchus Babeuf dijo...
  220. Yo también casi, casi.

  221. UFO dijo...
  222. Muy bueno ! Feliz Día! ;)

  223. Anónimo dijo...
  224. De las más elaboradas que he visto en lo poco que llevamos de día.

    Será difícil de superar.

    Enhorabuena a todos y cubríos las espaldas.

  225. Anónimo dijo...
  226. Inocente inocente??? jejeje

  227. GusX dijo...
  228. Es interesante también que las piedras, según la fuente, son piedras pómez importadas desde España mediante un acuerdo bilateral entre los gobiernos británico y español.

  229. Gildardo dijo...
  230. Feliz dia de los inocentes 8celebracion que en Mexico -de donde soy oriundo-, nos brinda maravillosas oportunidades de reirnos de la "buena fe" de los demas. (algo les sucede a mis acentos, lo lamento)

  231. oceano dijo...
  232. Absolutamente genial!!!!

    Gracias, se me encogió el corazón...:)))

    Muy bien trabajado, si señor!!!!
    ¿De dónde leches sacaste las fotos?????

    Un saludo.

  233. Jose dijo...
  234. photoshop? dia 28 de diciembre? portada del País? photoshop?

  235. Anónimo dijo...
  236. Aberrón ¿nadie te ha dicho que cuando un bloger intenta metérsela doblada a sus lectores el Niño Jesús llora?

  237. HRG dijo...
  238. ¿28 de Diciembre? Espero que mañana lo aclares.

  239. Anónimo dijo...
  240. NO OS ASUSTEIS TANTO!!!

    Hoy es 28/12 y ya sabeis..

    Para tranquilizaros, seguid el Link:

    http://ngm.nationalgeographic.com/2010/01/table-of-contents

    - Por cierto, se ha creado ya una histeria en montones de páginas con tu idea, y, como siempre, algunas ya no referencian al origen de la noticia. Has creado un Monstruo.

  241. Unknown dijo...
  242. Coméntales a los de El País que les falta una i en "urddo" ;-)

  243. Unknown dijo...
  244. Jajaja...; lo de la portada de El Pais muy bueno, aunque mirándolo bien... la noticia de Stonehenge no está perfectamente alineada con las de su columna, la tipografía es un poco diferente, ¿un editorial sobre ésto?. Espero que no se enfaden los de National Geographic y los de El Pais.

  245. Victor dijo...
  246. Actualización! Manolito gafotas estuvo implicado!

    http://ngm.nationalgeographic.com/2010/01/manolito-gafotas-desarrollo-el-stonehenge-con-un-lapiz-y-un-cartabon

  247. FelizDiaDeLosInocentes dijo...
  248. Coméntales a los de EL PAIS que se han olvidado de poner la noticia en el periódico... ;) Muy buena, por poco caigo.

  249. Anónimo dijo...
  250. Miren esta noticia:

    http://ngm.nationalgeographic.com/2010/01/inocentes-fogonazos

    PD:La we esta saturada en unos dias esta activa otra vez

  251. Anónimo dijo...
  252. INOCENTE!!!!!!!!!!!

    jajajaja

  253. Fisilósofo dijo...
  254. Por poco cuela, malandrín :D.

    Feliz Día de los Inocentes!

  255. Perséfone dijo...
  256. Si no hubiese sido por los comentarios me lo habría creido como una tonta. es lo que tiene no saber en el día que vives....

    La verdad es que está realmente currado.

    Un saludo.

  257. Ezequiel dijo...
  258. INOCENTE!!!INOCENTE!!!!

  259. Anónimo dijo...
  260. Con la portada del pais TRUCADA, todo queda claro.
    Muy bueno eres un crack.

  261. RaMe dijo...
  262. Pues me parece totalmente creíble... odio este día. Te dicen que ha muerto alguien y no sabes si es verdad o mentira, incluso con el cadáver delante.

  263. Les Xanes dijo...
  264. Pos yo ya me lo estaba creyendo...bueno, antes de leer los comentarios y acordarme que era 28 diciembre, claro...jej..

  265. Lluis dijo...
  266. CON PATATAS ME LA COMÍ!!! JAJAJA MUY BUENO... QUE SOFOCO!

  267. Anónimo dijo...
  268. Vaya mierda de día de Santo de los Inocentes.
    Hoy es un día para simplemente no leer ni confiar en nada.
    Me voy.
    ¿Se borrará toda esta basura de la red?

  269. Juldavs dijo...
  270. jajajaja... por un momento me la comí con patatas... Feliz día de los inocentes!!!

  271. Anónimo dijo...
  272. ULTIMA HORA!!!! Fernando Torres "El Niño" sufrio un accidente domestico al caer de la punta de su arbol de navidad durante las fiestas, este accidente le ha `rpvovado una rotura de ligamentos en ambas rodillas lo cual lo deja fuera del mundial de Futbol 2010 y a la vez deja en clara desventaja a su escuadra frente al poderoso equipo de CHILEEEEEE, buena suerte coños, que Bielsa les prepara una sorpresita jejejejejejej

  273. Anónimo dijo...
  274. joder, cuando lo estaba leyendo me quedé en plan :O
    a punto estuve de ponerme a chillarlo por casa... hasta q me di cuenta del dia ¬¬

  275. liveratum dijo...
  276. ¡¡¡POR SUPUESTO QUE FUE UN ENGAÑO!!!

    ... todo el mundo sabe que las piedras del Stonehenge, fueron dispuestas de semejante forma por el Monstruo del Espaghetti Volador, para poder crear a Chuck Norris.

  277. Unknown dijo...
  278. Enhorabuena, que bien elaborada.
    Alfredo.

  279. Danubio. dijo...
  280. Caramba. Llevo muchísimo tiempo leyendo este blog. Pero como de las entradas que mas disfruto son las antiguas que voy descubriendo, nunca te pongo comentarios. Hoy haré una excepción. Me lo he creído todo como un bendito. De hecho, estaba argumentando en mi mente alguna posible explicación (ya que cuando visité Stonehenge, las explicaciones que dieron me convencieron). Hasta que he mirado la barra del ordenador y he visto "Lun, 28 dic" Aberrón, una entrada sublime. Mi mas sincera enhorabuena. A veces el merito está mas en saber contar una buena mentira que en saber como contar una verdad.

    Un saludo.

    BIOdanubio.

  281. Marta G. Navarro dijo...
  282. Jajajajaja, la mejor inocentada del día. La he elegido para compartirla en Feisbú. Enhorabuena, tiene un currazo.

  283. Unknown dijo...
  284. Parece que salen a relucir las dudas que tenemos sobre muchos lugares históricos de la edad prehistórica de distintos puntos del mundo.
    Al ver fotos sobre Stonehenge deducimos que eso es un documento que nos prueba que no fueron los hombres prehistóricos quienes lo han construido.
    Han tomado al pueblo a lo largo de la historia como un inocente que todo lo que digan los medios es cierto.

  285. Anónimo dijo...
  286. Lástima lo de la portada de ElPaís... si no fuese porque hoy mismo la he visto jaja. La verdad qeu está bien tapar las palabras de Rouco con esta noticia jaja. Y yo veo la imagen y preguntándome porqué elPais va a escribir una editorial sobre un reportaje que ni siquiera ha salido aún jaja. Muy buena!

  287. Jorge Sánchez dijo...
  288. A ese texto falso de El País le faltan letras en "urdido" (pone "urd-do") y en Stonehenge (pone "Stonhenge"). La verdadera portada de El País es ésta: http://www.elpais.com/static/misc/portada20091228.pdf

  289. Sebastián dijo...
  290. Sospeché por el formato de la foto, no es típico de NG... Sino tal vez me lo hubiera creído jaja!!

  291. Gabriel dijo...
  292. jaja!! este 28 va ser complicado!

  293. Fco javier Mora dijo...
  294. Muy currada pero la peña esta ya con las orejas tiesas .
    Felicidades por el trabajo que realizais

    Un saludo desde valverde del camino (Huelva)

  295. Anónimo dijo...
  296. Acabo de ver tu montaje en la cabecera de Noticias Cuatro. Solo una fotito, pero era de la de aquí. Ahora son las 14:30, quizás amplíen al hablar del 28 de diciembre. :-)

  297. Cristian Eslava dijo...
  298. Lo bueno es que para los franceses, alemanes y sobre todo para los ingleses no caerán en el día que es, para ellos es el 1 de abril el día de las bromas.

    Vamos a reírnos, voy a tuitearlo traducido a ver who is more innocent??

    Muy bueno y muy currado.
    Felices fiestas

  299. Anónimo dijo...
  300. Por lo visto Iker Jiménez se la ha tragado entera y se ha ido al Tibet para recluirse :) :)

  301. Magdalena dijo...
  302. JAJAJAAA!!!Cuando ví que todos los comentarios eran del 28/12, me caí de la risa!!!
    La verdad, los inglweses seríana capaces de cualquier cosa:Si inventaron el hombre de Piltdown!!!Pero bueno: felicito al que diseñó ésto: GENIO!!!
    Y que la inocencia les valga!!!!

  303. enigmas PRESS / Gandica dijo...
  304. Tenía años que no veía algo tan bueno.
    Creo que aparte de todo mereces una felicitación por el trabajo.

    Stonehenge es uno de mis mitos y arquetipos favoritos. Cuando leí la noticia el impacto fue grande. Ni siquiera leí los comentarios... así que me enteré del vacilón al largo rato.

    Tremendo montaje. Muy elaborado. De hecho es tremenda lección a nivel de periodismo de la forma en que se puede llegar a manipular cualquier noticia.

    Vayan mis felicitaciones de nuevo.

  305. Emilio Jorge dijo...
  306. Gracias y sigue dandonos estos buenos ratos.

  307. El Artista dijo...
  308. Buen trabajo, gracias por lo bien hecho.

  309. Anónimo dijo...
  310. El montaje es buenísimo. Genial todo el artículo.

  311. Paquito dijo...
  312. Pues yo me lo he tragado (si es que soy un inocentón, que le voy a hacer :-)).

    Eso sí: lo primero que he hecho ha sido requete-verificar en ELPAIS y en la National Geographic el contenido y, como no aparecía, ya he sospechado que, otro año más, he picado vilmente (no aprendo, está visto :-)).

    Un abrazo: muy currado Aberrón :-))

  313. Anónimo dijo...
  314. No me extraña que tanta gente se haya creído una estupidez solo porque salió publicado en National Geographic. Después de todo asi suelen actuar los evolucionistas. :) En NATGEO han salido noticias mas tontas que esta y lo peor es que no eran inocentadas y nunca las desmintieron. Por mas info: http://www.huevolucion.com

  315. Path dijo...
  316. Pues eso, que me lo he reido como la que más.
    Feliz día de los inocentes =)

  317. depoa dijo...
  318. Felicidades, me la he comido con patatas esta mañana y sólo al ver el telediario y darme cuenta de la fecha en la que estamos ha sido cuando he caído. Muy currada, casi me ha faltado tiempo para ir al kiosko y reservar el próximo número de NG.

  319. Anónimo dijo...
  320. lo leí esta mañana, flipando, y hace un rato digo....no....es 28 de diciembre....mierda....
    muy buena!!

  321. BDBO dijo...
  322. Para "Anonimo Huevolucionista":

    Que gusto da internet. Es increible que hasta gente como tu tenga derecho a manifestar sus opiniones por internet. Eso demuestra como ha evolucionado nuestra sociedad para permitir que incluso los menos aptos como tu tengan los mismos derechos que las personas. Te podrías haber ahorrado poner el enlace a la paginucha esa. Por suerte gente como Aberrón esta aquí para luchar por los intereses de las personas con un mínimo de inteligencia.

    ¡Muy buena esta vez Aberrón! Tienes un 10/10. Un abrazo.

  323. Jayr dijo...
  324. Carajo!!!... casi creo la patraña. Una vez que leí el título y el primer párrafo me fuí hasta el final del articulo e inmediatamente me di cuenta de lo que era.

    No faltará el que se la crea y alimente su "conspiranoia".

  325. Clauswifi dijo...
  326. Me hubiera gustado que fuera cierto, No me extrañaria que los ingleses lo hicieran... ya sabeis si no tienes una cultura propia, robala o inventala.
    ;-)

    Feliz santos inocentes!!!!

  327. Jaunte dijo...
  328. Muy guapo el artículo. Me ha encantado.

  329. BDBO dijo...
  330. Para David:

    Haces afirmaciones acerca de la cultura inglesa un poco a la ligera ¿No? Por algo la cultura anglosajona es el referente mundial hoy en día, y quien mas y quien menos se mata por llevar unos zapatos ingleses...

  331. JUMO dijo...
  332. FELIZ DÍA DE LO INOCENTES!!!
    DESDE NICARAGUA.!!!
    TIERRA DE LAGOS Y VOLCANES!!!

  333. Gaijin dijo...
  334. ¡Brutal! Creo que esta es del todo insuperable.

  335. Carlos dijo...
  336. Maestro! eres un maestro!
    :)

    Saludos.

  337. Anónimo dijo...
  338. Me la tragué todita! jajaja muy bueno. Mientras esto no llegue a Twitter o a las cadenas no pasará a más.

    Saludos

  339. Anónimo dijo...
  340. Buen intento

  341. Unknown dijo...
  342. Espero que sea una inocentada... Ahora bien, si Aberrón lo publicó a las 12 del día de los inocentes, en América (si mi memoria no me falla National Geographic es estadounidense, no inglesa) debería ser más o menos las 18:00 h del día 27...

  343. Memiliano dijo...
  344. Eso fue cruel!! jajaja

    Ok, caí porque pensé que este era un blog serio! jaja

    Saludos y buen comienzo de año!!

  345. Anónimo dijo...
  346. Para que vean todos con cuantas mentiras nos tienen embobados que todo nos lo creemos.... que verguenza que hayan hecho eso, aqui en mexico de seguro muchas cosas tambien han de ser falsas como es fallida nuestra economia.

    Que feo que haya sensura.
    Ahora si que hasta el autor del blog sensura a sus lectores y criticos.

  347. Unknown dijo...
  348. Caí redondito, hasta comentandole a todos mis compañeros del trabajo de tremenda inocentada, vaya muy buena la broma, la portada del periódico me hizo caer por completo, creo que no soy tan observador :(

  349. Anónimo dijo...
  350. De verdad, me da vergüenza ajena esto. Y encima vas al twitter y dices "¿Pero cómo va a ser una Inocentada una cosa así? ¿Estáis vosotros de broma?". Vale, encima que haces una broma vas y dices "Nooo... Yo no estoy de broma, esto es en serio".

    ¿No te enseñaron nada en la faculta de periodismo? Haces una chiquillada como esta y luego quieres que os tomen en serio a los bloggers...

    Tío, paso de ti. Acabo de quitarte de twitter y de mi lector de feeds.

  351. Anónimo dijo...
  352. es absurdo hacer inocentadas el día de los inocentes... solo de leer el título ya cantaba de lejos.
    Eso sí, las fotos muy chulas xD

  353. Unknown dijo...
  354. Esto sirvió de ejemplo para dos cosas: 1)Darnos cuenta que los medios informativos publican cualquier cosa sin tener bases suficientes que corroboren la veracidad de la información y 2)El poder de convocatoria que tiene este blog a nivel internacional, espero que con esto no pierda seriedad ya que es uno de los mejores blogs de ciencia en español. Enhorabuena, un saludo y Feliz año nuevo!!

  355. Anónimo dijo...
  356. ¡Hala! ¡Qué cabreo se ha agarrado el 173! xD

    A mí también me la has colao por un instante. Y la única razón por la que he pensado que era falso era por que es el día que es, que si no...

    Tenías que haberme visto en casa exclamando: "¡Lo sabía!. ¡Malditos ingleses!" jajaja.

    ¡Buenísimo!

  357. BioD dijo...
  358. Anonimo que le da "Vergüenza ajena":

    No deberías ponerte así. Hoy es dia 28, estas cosas están permitidas, y sobre todo de la manera tan extraordinaria y magistral que lo ha hecho Aberrón. Todas sus noticias son contrastadas. Aun así, para mi esta tiene aun mas mérito, por el hecho de no ser verdad y aun encima estar tan bien elaborada. Cuesta mas decir una buena mentira que una verdad. Ahí es donde se demuestra ingenio y se pasa de ser un vulgar lorito repetidor de noticias a un periodista y escritor. Cuando puedes desligarte de esa manera de la realidad es cuando mas mérito tiene.

    Un saludo.

  359. dezaragoza dijo...
  360. Feliz día de los inocentes a ti también. Por cierto, inocentada muy currada.

  361. villamiller dijo...
  362. MAGNIFICA INOCENTADA, YO HE PICADO :) !!!! CASI ME DA UN SINCOPE. ENHORABUENA Y FELIZ AÑO.

  363. Carlos dijo...
  364. Pues yo me la he comido con patatas hasta el final. Todo el día en guardía y me meten un gol por toda la escuadra después de cenar...enhorabuena! :D

  365. Ѕilυiα dijo...
  366. Jajajaja... mira que nunca te comento pero ¡me lo había creído del todo! lo había guardado en favoritos y todo para enseñárselo a la gente :O

  367. El Malaguero dijo...
  368. AMIGAZO!!! TAMBIEN ESTAS PUBLICADO EN LANACION.COM EN ARGENTINA!!!

    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1216303&pid=7977590&toi=6263

  369. Anónimo dijo...
  370. que grande... cabrones!! :)

  371. perrito_escritor dijo...
  372. Me has timado, con todas las de la ley, excelente montaje :p

  373. Anónimo dijo...
  374. Como dicen muchos comentaristas 'no ha colao'... pero aprovecho que es la primera vez que me da por comentar para lanzar un grito de AUXILIO desde aquí...

    Por favor BASTA DE INOCENTADAS en los medios de comunicación. Están bien como broma entre amigos o la familia pero escalarlo a periodicos, radios, televisiones o ahora a internet es una completa MEMEZ.

    El 90% no tienen ninguna gracia y se hacen insoportables...

    Por favor NO MAS INOCENTADAS EN LOS MEDIOS!!!...

  375. Miriam Ruiz dijo...
  376. ¡Enhorabuena! ¡Qué caña! Es de las mejores inocentadas que he visto en mucho tiempo :)

  377. Las Puertas del Delirio dijo...
  378. Jajajajajaja... Caí redondito... Muy buen trabajo... A ver si el próximo año descubrimos que los moais en realidad fueron esculpidos por extraterrestres y que la Atlántida era en realidad un balneario del jet set grecorromano... Felices fiestas!!!

  379. IsiL dijo...
  380. La inocentada más realista que he leído. Buen trabajo ^^.

  381. ChemikCoka dijo...
  382. Yo también me lo había tragado. Es muy bueno, de hecho lo he copiado en un foro del cual soy usuario (si no te importa, claro) para dejarlos de piedra a ellos también xD

    Se lo habían creido de verdad, qué grande :D

  383. Miguel dijo...
  384. No me gustan las inocentadas, pero esta es la mejor y más trabajada que he visto nunca. Buenísima.

    Un saludo y enhorabuena, tanto por este texto como por el conjunto global del blog.

  385. Anónimo dijo...
  386. cojonudo, tio.
    una inocentada cojonuda!!

  387. Unknown dijo...
  388. Por que todos tendemos a creer lo que leemos en Internet???
    si es todo mentira ¡¡¡¡
    Muy buena la entrada.
    Toma entradas al blog y server petando XDDD

  389. Anónimo dijo...
  390. joder cómo las has liado! enhorabuena!

  391. Anónimo dijo...
  392. Ya entré yo con la mosca tras la oreja, por ser el día que era (el 28 normalmente no me creo nada que diga nadie, ni aunque me estén dando la hora XD). Luego vino lo de las fotos "potochopeadas" y finalmente lo de que Stonehenge estaba en Gales.
    Pero vamos, es la inocentada más original que he visto en tiempo. ¡Bravo! :)

  393. Liki Fumei dijo...
  394. Me gustaría decírtelo con el énfasis que ponía Manquiña (Pazos) en 'Air Bag', Aberrón: eres un profesional, muy profesional.

    Mil enhorabuenas de otro que picó y se rió un buen rato.

  395. Anónimo dijo...
  396. Odio las bromas, me hacen sentir realmente mal. Tengo que reconocer que me lo tragué por un momento y luego me sentí la mujer más estúpida del mundo. Eso sí, el trabajo estaba muuuuuuuy bien hecho. No sé si darte la enhorabuena o mandarte al carajo...;-p

  397. Filsoleil dijo...
  398. Imagínense que las fotos de principios de siglo tuvieran semejante calidad, jaja! Tremenda inocentada!

  399. Camilo dijo...
  400. jajajajajaja que cabron jajajajja muy buena broma!

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.