Ekranoplano abandonado a orillas del mar Caspio

09 marzo 2010

Imagen: Livejournal

Esta monstruosidad de la imagen es un Ekranoplano abandonado en un muelle de la ciudad de Kaspiysk. A pesar de su aspecto decrépito, este gigante de 70 metros de largo y 240 toneladas de peso fue conocido en sus tiempos de esplendor como el "monstruo del Mar Caspio".

Este modelo desmantelado, en concreto, pertenece a la clase Lun, iba fuerte armado y era capaz de volar a 550 km/h a ras del aguas aprovechando el efecto suelo. La fotografía superior es la primera de una serie de imágenes de bastante calidad que alguien ha subido a Livejournal y en las que se pueden apreciar muchos de los detalles del aparato. Los usuarios de Reddit han localizado el lugar donde se encuentra este avión abandonado en Google Maps, una pequeña ciudad a la orilla del Caspio donde se fabricaron la mayoría de Ekranoplanos y cuyo viejo muelle aún acoge los restos de esta reliquia de la Guerra Fría.


Para ver el resto de fotos: Ekranoplano abandonado (Livejournal) / Via Reddit.

Ver también: El monstruo del Mar Caspio (Fogonazos) / Archivado en Abandonos.

28 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Raven dijo...
  2. Cuando estaba en la ESO (xD) era muy aficionado a todo tipo de armamento Ruso, recuerdo que en una de esas horas perdidas de la asignatura mal llamada "informática", estaba evadiéndome un rato de tanto excel y tanto derive. Y buscando por Internet encontré una especie de "barco volador" Nunca más volví a verlo, y mira que busqué. Ya después de tantos años, no sabría asegurar si se trataba de esto. Pero si es así te doy las gracias, pues pensé que ya nunca volvería a encontrarlo xD. Me quitas esa sensación tan desagradable que tenia con este aparato, como cuando quieres decir una palabra y no la recuerdas.

    PD1: Imagino lo mandaras a tu archivo de cosas abandonadas !

    PD2: en el tercer renglón suena muy raro eso de: "...vivió fue conocido"

    PD3: Dios lo que daría por verlo en directo moviéndose :D~~

    Un saludo !

  3. Antonio Martínez Ron dijo...
  4. Gracias por avisar de la errata :-)

  5. He. dijo...
  6. Entiendo que dejaron de utilizarse. ¿A qué se debe?

    Estos monstruos podrían conseguir velocidades de hasta 550 km/h. Creo que, más allá del uso bélico, serían una gran solución para todas aquellas personas que tienen pánico a volar: la solución perfecta para un Europa - América.

    Por poner un ejemplo.

  7. Unknown dijo...
  8. Raven, no es en directo pero en youtube puedes encontrar algunos videos interesantes.

    http://www.youtube.com/watch?v=3FbxT0zvEXI

  9. Adrián dijo...
  10. Pues aquí os dejo un vídeo de "The Caspian Sea Monster". Aberon, Muchas gracias por el fantástico blog, cada dos o tres días entro para ver si has actualizado y siempre hay alguna sorpresa esperando, eres un crack.

    http://www.youtube.com/watch?v=cX25sJJKxYs

  11. Adrián dijo...
  12. Pues aquí os dejo un vídeo de "The Caspian Sea Monster". Aberon, Muchas gracias por el fantástico blog, cada dos o tres días entro para ver si has actualizado y siempre hay alguna sorpresa esperando, eres un crack.

    http://www.youtube.com/watch?v=cX25sJJKxYs

  13. . dijo...
  14. siempre he sabido que los rusos tienden a construir todo en tamaño titanico y monumental, es impresionante el aparatejo ese, seria agradable verlo funcionar, dejo saludos!!

  15. repacheco81 dijo...
  16. Por lo que veo en el video que ha dejado Javier, no levantaba vuelo a mas de un par de metros sobre el agua.

    Lastima su destino, pero seguro que fue reemplazado rapidamente por alguna otra tecnologia.

  17. Miguel dijo...
  18. Buen aporte como siempre, lo del desuso pues lo de siempre el dinero, además de que solo puede operar allí pues las olas del oceano haria imposible lo de aprovechar el efecto suelo.

  19. Izaro dijo...
  20. Alucinante...
    Menudo cacharro, la verdad es que parece que podría tener algún uso de transporte en países como Inglaterra-Irlanda. Si hubiese muchas olas, enchufa el motor y a volar!!:)
    Habría que ver cuánto consumían, porque estos rusos, tecnología duradera si, pero... :)

  21. Jon Kepa dijo...
  22. Esa característica de vuelo rasante hizo creer que se trataba de una especie de monstruo tipo lago Ness.
    Recordar que aunque era un proyecto secreto, los americanos ( que también hacen las cosas grandes)ya hacían espionaje usando los satélites.
    Años después se supo que eran estos aviones de nombre tan raro.
    Saludos.

  23. Anónimo dijo...
  24. No me hagais mucho caso, pero para que este bicho pueda "navegar" necesita de un mar relativamente en calma para que se pueda dar el efecto suelo, con lo que seria imposible ver cruzar a este bicho el oceano atlantico...

  25. Anónimo dijo...
  26. para comentario 3... no se que es peor si lo de volar a 11.000 pies 12 horas seguidas o 13 horas a 550km/h a ras de agua en el inmenso oceano.. un salto de un delfin y a fer la mar...jejeeje

  27. Iván dijo...
  28. Hay otro ekranoplano por ahí tirado; puedes buscarlo cerca del que se ve en el artículo. Una recomendación adicional: Missile Gap, de Charlie Stross; es una pequeña obra de ficción que ocurre en una Tierra extraña, donde los ekranoplanos tienen sentido.

    Saludos...

  29. Anónimo dijo...
  30. Pues me parece impresionante... pero al investigar más sobre la ciudad donde está situado el ekranoplano, he visto que hay una especie de fuerte en mitad del mar. No se cómo se llama y para que servía, si alguien puede saberlo, creo que se llama tamapa..... en el google-earth hay varias fotos.... son impresionantes.... estos rusos...

  31. César Alcapone dijo...
  32. Hola, me salgo totalmente del tema para recomendaros el último chiste de Alberto Montt, humor fino para matemáticos:
    http://3.bp.blogspot.com/_iJayHHFD94E/S5cVTBDFmLI/AAAAAAAACkY/vqyDe_lgEOo/s400/imaginario.jpg

  33. Juan Francisco dijo...
  34. Todas estas imágenes parecen sacadas de una serie japonesa que yo veía de pequeño en la tele portuguesa (cosas de ser de Huelva) llamada "Conan, el niño del futuro"(Conan o rapaz do futuro) de Hayao Miyazaki, donde aparecen aeronaves y barcos con una estética muy similar a la de este ekranoplano.

    Aberron, eres un crack, fogonazos está en favoritos de todo lo que tengo que puede conectarse a intenet.

  35. Anónimo dijo...
  36. Ademas de otro pequeño Ekranoplano(subir la imagen), si bordeas un poco la orilla de mar te encuentras lo que parece una base abandonada, con una pista de aterrizaje, tres aerodeslizadores pequeños, otros dos aerodeslizadores enormes y los que parecen ser unos cuantos carros de combate mas abajo, yo creo que hay hasta un Mig en lo que tiene toda la pinta de ser una ciénaga probablemente estrellado.

  37. Anónimo dijo...
  38. Hola
    la verdad con todo aquellas maquinas de la guerra fria de los rusos incluidos faros nucleares etc podrian hacer todo un recorrido turisco en rusia, todas las coasa que aprecieron fruto de la rivalidad, aunque en estos tiempos vuelve a aparecer esa misma sombra
    saludos

  39. Anónimo dijo...
  40. ¿Es un "deja vú" o ya hablaste de los Ekranoplanos hace unos cuantos años? No sé me olvida porque por aquellos años tenía yo una amiga rusa que precisamente vivía a orillas del Caspio, en la Rep de Daguestán y se lo comenté :-)

    Me ha encantado volverlo a ver.

  41. Tevatron dijo...
  42. Ufff que bien ver uno de estos todavia en pie, y con una foto mas nuevecita, pense que ya minimo los habrian hecho fierro para venderlo, un detalle muy interesante: es un modelo diseñado como lanzadera de misiles, que por cierto esta en el video que colocaste en el post de abandonos.

    @Juan Francisco: es verdad, tambie en Dragon Ball por lo general, muchos aparatos tienen ese diseño que evoca un poco la ingenieria de la Union Sovietica.
    Saludos.

  43. Gloria Trevi dijo...
  44. Veo que por aqui tambien son adictos al Reddit, que buena onda, me gusto que tambien lo comentaras por aca, nos vemos en REddit tambien, tienen buenas historias. Saludos

  45. Gonzalo dijo...
  46. aca encontre un video de este monstruo , espero que lo vean y si lo puden incluir en la entrada , esta buenisimo el video

    http://www.youtube.com/watch?v=_D8ewD6YX-0&feature=player_embedded#

  47. Edwin dijo...
  48. Aquí en Honduras abandonan aeronaves (pequeñitas, claro)todos los días… los señores de la coca, que les interesa la mercadería más que el avión.

  49. binho dijo...
  50. Binho (del Brasil)
    Español péssimo(horrible?!)

    Vai em portugues mesmo:
    Sou fã do Fogonazos , porem sinto falta de matérias diárias aqui no Blog

  51. Francisco Castracane dijo...
  52. Magnifica entrada!nEn mi web encontrarás otro ekranoplano el Orlionok.
    http://franciscocastracane.weebly.com/ekranoplano-orlionok.html

  53. Rafa dijo...
  54. Pues si una turbina es una forma de conseguir potencia con poco peso teniendo en contra que su rendimiento total es pobre por su elevado consumo pues imaginaros llevar 8 como tiene ese, ese no lleva una refineria pegada de milagro eso si, gran parte del peso seguro era combustible, un saludo

  55. Anónimo dijo...
  56. los ekranoplanos eran unos hermosos modelos y felicito ala persona que i so la investigación pero ese no es el monstruo del mar caspio el verdadero desapareció en un accidente en el mar era el Ekranoplano Km

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.