¿Cómo sería morir devorado por un calamar gigante?

17 octubre 2010

Calamar de Humboldt. Imagen: Brian J. Skerry (National Geographic)

Admitamos que es una pregunta morbosa, pero ¿qué pasaría si uno de esos Kraken que a menudo atrapan los pescadores frente a las costas asturianas, nos echara el tentáculo encima? En el documental del canal británico Channel 4 "Inside Natures Giants", se hicieron hace unos meses la misma pregunta. El resultado, si cambiamos la escala, es aterrador:


Efectivamente, como explica Simon Watt, creemos que morir devorado por un tiburón es horrible, pero comparado con morir devorado vivo por un calamar gigante debe ser un juego de niños. El calamar nos atraparía con sus tentáculos y utilizaría su duro pico para ir arrancándonos trozos de carne mientras aún estamos vivos.

Afortunadamente, los calamares gigantes se mueven en zonas muy profundas y poco frecuentadas por humanos, así que un ataque a una persona es improbable, pero no imposible. Los calamares de Humboldt, que alcanzan unos tamaños bastante considerables, sí que han dado más de un susto a algún que otro buceador.

Ahora que ya os he picado la curiosidad, podéis ver este fascinante documental sobre los calamares gigantes en dos partes: Parte 1 y Parte 2. :-)

20 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Deston dijo...
  2. Hombre, por mucho que te arranque trozos ya estarías ahogado, no?

  3. Siberet dijo...
  4. "morir devorado vivo por un calamar gigante debe ser un juego de niños.

    Diría que el sentido original que se quería dar a esa frase era otro... Revísalo. ;)

    Muy interesante, le voy a terminar cogiendo fobia a ir a la playa, pero será por fobias muy interesantes. :)

  5. Anónimo dijo...
  6. Interesantisimo, gracias Aberron.

    Solo como nota para los que quieran ver los videos, los links de las partes 3, 4 y 5 del documental las encuentas en la descripcion de los mismos videos en youtube.

  7. Dani dijo...
  8. Una interesante idea, Aberrón. Yo le preguntaría a cierto gurú de la "Física en la Ciencia Ficción" si es extrapolable la manera de devorar de un calamar pequeño, respecto a los tamaños de sus presas, con la de un calamar gigante devorando a un humano. Creo que hasta otro post puede salir de éste...

    Gracias

  9. aberron dijo...
  10. Siberet: gracias por el apunte: la frase no tenía sentido :-)

    Gracias a todos :-)

  11. aberron dijo...
  12. Deston: aunque no lo he especificado, la idea es que la víctima fuera con un equipo de buceo. Aunque, como apuntas, mucho tiempo vivo no aguantarias.

  13. javigarcia dijo...
  14. En un libro que me estoy leyendo un ballenero era devorado por un cachalote y sobrevivía aunque algo blanqueado por los jugos gástricos del animal :) Ojo que es un libro, una invención, para nada una historia real. Simple curiosidad ;)
    La verdad es que si sería una muerte muy desagradable pero sinceramente peores me las imagino =)

    Buena entrada aberron como siempre, saludos!

  15. J. Daniel Estrella dijo...
  16. ¡Espantosa posibilidad! Aunque interesante, no lo había pensado. Gracias por el aporte ;-)

  17. andresrguez dijo...
  18. Algo raro teniendo en cuenta que viven a grandes profundidades y apenas son capaces de llegar a la superficie porque explotan por el efecto de la disminución de la presión. En el caso de que pudiéramos tener en contacto con él:

    A - Ya estaríamos muertos por la profundidad a la que nos encontramos.

    B - El calamar sale a superficie pero muerto.

    C - Hay un supercalamar capaz de soportar la diferencia de presión entre 0 metros de profundidad y más de 500 metros.

    En el caso de que exista la opción C, no me gustaría encontrarme con él.

    Interesante

  19. Anónimo dijo...
  20. q pena q sea en ingles el documental, jolines...

  21. Arilena dijo...
  22. Yo aprovecho para recomendar esta serie de documentales entera. Son de lo mejorcito que he visto últimamente en televisión.

  23. Señor Rosa dijo...
  24. Me parto con la noticia que enlazas acerca del ataque del calamar a un barco francés. Participaban en el Trofeo Julio Verne. Supongo que sería demasiado pedir que el barco se llamase Nautilus... :P

  25. Anónimo dijo...
  26. Gracias!! Un documento super interesante, me ha gustado mucho el documental de los calamares de Humboldt, este año he veraneado en mallorca y me he encontrado con un monton de pulpos haciendo snorkel, alguno bien grande y me parecen unos seres de otro planeta...

    Sigue así aberrón...!
    Dack (un seguidor)

  27. Rocket dijo...
  28. "...los pocos calamares gigantes que aún viven..."

    Caramba, ignoraba que hubiera un censo de calamares gigantes para poder realziar esa afirmación.

    Sobre todo porque su habitat (zona abisal) parece haber cambiado no demasiado (la influencia del hombre a esa profundidad no es tan fuerte como en zonas más superficiales) y lo que sí ha cambiado es el número de sus depredadores naturales (el cachalote) de los que, estos sí, cada vez parecen quedar menos.

    En fin, que o yo me he perdido algo o la afirmación no tiene mucho respaldo de datos, ¿no?

    Saludos,
    Rocket

  29. aberron dijo...
  30. Tienes toda la razón, Rocket. De hecho, mientras lo escribía, pensaba en corregirlo después, pero al final se me pasó. Gracias por el apunte :-)

  31. Bernardo dijo...
  32. Un buceador no es un pez. Puestos a especular, seguramente un buceador se las apañaría para ahuyentar al calamar, usando repelentes u otros medios entre los que no se encuentra el buen rollito.

  33. Anónimo dijo...
  34. fascinante fogonazo que me ha ayudado a reafirmar mi postura:

    ACABEMOS CON ELLOS ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.

  35. Anónimo dijo...
  36. Perdón que sea quisquilloso pero me gusta leerte y hoy me ha extrañado encontrar incorrecciones, parece que no has tenido mucho tiempo para redactar/revisar el post. Te apunto un par que no te han dicho:

    "frente a las *cosas* asturianas"
    "los calamares gigantes *viven se mueven*"

  37. aberron dijo...
  38. Bueno, reto logrado: récord mundial de erratas en un post! Jajaja! Gracias a todos por los avisos. creo que tengo que ser más cuidadoso, que últimamente tengo un despiste tremendo. Saludos :-)

  39. Anónimo dijo...
  40. Que molestos que se pueden llegar a poner estos kamikazes de la rae