Entrada a puerto en medio de la tormenta

09 noviembre 2010

Los protagonistas del siguiente vídeo parecen de Bilbao, pero por lo visto son marineros daneses metiendo su embarcación en plena tormenta en la isla de Svaneke. Como veréis, los muchachos entran in extremis por la embocadura del puerto después de subirse en lo alto de una encrespada ola. Después, pasan ante la afición tan campantes, y se diría que les falta saludar. Dicen algunos comentarias de Boing Boing, donde vi el vídeo, que este comportamiento irresponsable costaría la licencia a cualquier capitán. También me pregunto qué les habría pasado de seguir en medio de las olas un rato más. Juzgad vosotros mismos:


Para apreciarlo en su plenitud, recomiendo visionarlo varias veces y fijarse bien en los detalles. Vía: Boing Boing

19 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Anónimo dijo...
  2. Como bien dicen en los comentarios del video el puerto está cerrado.
    Yo creo que sus opciones eran varias:
    1. Buscar un caladero tranquilo.
    2. Esperar a que pase el temporal y entrar a puerto cuando la entrada esté abierta.
    3. Llamar a salvamento y avisar.
    4. Entrar a puerto.

    De las cuatro escoge la última, la más arriesgada. Pienso que pone en peligro a las personas que hay a bordo (sólo hay que ver como pasa el espigón en el 0:35, escasos 30cm) y la integridad del barco.
    El puerto parece estar cerrado por encontrarse una bola negra en el palo de la bocana, por esta temeridad se le podría retirar la licencia.
    Si todo lo hizo controlando la situación y con una tripulación preparada ole sus cojones bilbaínos, pero no era necesario.

  3. Anónimo dijo...
  4. Claramente son marineros experimentados y tampoco veo que tenían muchas otras opciones . El tío se coloca perfectamente y utiliza la inercia de la ola para terminar de entrar, no fue casualidad

  5. Antonio Graell dijo...
  6. Increíble, aunque a mi me da la sensación de que controla bastante lo que hace, no se, parece como si una vez que la ola le tiene frente a la embocadura, diese un golpe de timón para contrarrestar y entrar a puerto.

    No obstante, CHAPÓ

  7. Ander dijo...
  8. Bah, qué flojos, con barco cualquiera. Mirad a estos dos en el muelle de Zarautz:

    http://www.youtube.com/watch?v=8fy6Afi8j_g&feature=related

  9. Gon-sarao dijo...
  10. Para mí no entran tan campantes, entran atentos a lo que pueda pasar, y por otra parte, he sufrido viendo el vídeo.. xD

  11. kozlov dijo...
  12. A cualquier cosa le llaman olas estos daneses. Asi es como salimos al mar en Zumaia:

    http://www.fotosdelcamino.info/albums/userpics/0000_Velero-Zumaia.jpg

  13. Anónimo dijo...
  14. Una marejadilla y a motor. ¿Cual es el problema?

  15. Danielo dijo...
  16. No es q quiera meterme con nadie eh? pero yo no veo la bola negra esa por ningun lado, solo la lampara de luz verde del muelle. De todas maneras sin saber como es la costa, ni a q estan acostumbrados no se puede juzgar, ademas nunguna de las olas llega a romper del todo

  17. Anónimo dijo...
  18. Creo que el capitán ha enhebrado una aguja muy pequeña con un hilo muy grande, buena vista para el viento, las olas y un buen golpe de motor. La otra opción no era viable...

  19. iago dijo...
  20. La isla se llama Bornholm, no Svaneke.

    Svaneke es el nombre de la ciudad que alberga el puerto en el que "se cuelan" estos bilbaíno-daneses :)

  21. Luis Felipe dijo...
  22. Si no fuera por la última ola, hubieran pegado con una de las esquinas, ya que está les dio impulso y los puso al centro.

  23. Anónimo dijo...
  24. muy buenos marineros, hacen una buena entrada al puerto como la opción mas arriesgada pero definitiva.

  25. Anónimo dijo...
  26. Eso se llama "planear" sobre la ola y lo ha hecho como un maestro. No sé si es legal entrar en puerto en ese momento, pero técnicamente un 10.

    Y lo de pasar cerca del espigón, ya la propia ola te aparta al pasar. Arriesgado, pero nada que no se pueda comparar con las tonterías que veo hacer con coches todos los días. Y nadie se rasga las vestiduras.

  27. Luis Mª dijo...
  28. Lo mejro de todo es que hoy ha salido en cuatro la noticia como si hubiera sido en el norte de España... Rigor informativo..

  29. fernando dijo...
  30. Pues uno, que tiene un velero y navega, no lo hubiese hecho.
    Con esas olas no hay control del barco.
    Si hubiese Dios, podrían darle las gracias.

  31. Anónimo dijo...
  32. A eso no se le llama control, sino suerte, Muuuucha suerte!!!!!
    Que a nadie se le pase por la cabeza que puede hacerse o tendremos la bocana de nuestros puertos repletas de flores.

    No dudo que sean marineros experimentados, que sepan manejar las olas, ni que se conozcan el puerto al dedillo, pero dudo que puedan contarlo si se les ocurre hacerlo por segunda vez.

    Fijaos en la variación de rumbo que necesita meter para controlar cada embite de ola y poder dirigirse hacia la bocana del puerto: cerca de 90º en menos de 5 segundos.

    Nos enseña su costado de estribor cuando es sobrepasado por la ola y su proa, incluso por su amura de babor, cuando recibe el impacto de la siguiente ola.

    Y de la velocidad con la que entra y la aceleración que le mete en el punto más conflictivo (30sg) es o no, tener suerte!

    Lo peor de todo es que se les ve tranquilos, con lo que, encima, se arriesgan por nada.

    No me entra en la mollera...

  33. Anónimo dijo...
  34. A eso no se le llama control, sino suerte, Muuuucha suerte!!!!!
    Que a nadie se le pase por la cabeza que puede hacerse o tendremos la bocana de nuestros puertos repletas de flores.

    No dudo que sean marineros experimentados, que sepan manejar las olas, ni que se conozcan el puerto al dedillo, pero dudo que puedan contarlo si se les ocurre hacerlo por segunda vez.

    Fijaos en la variación de rumbo que necesita meter para controlar cada embite de ola y poder dirigirse hacia la bocana del puerto: cerca de 90º en menos de 5 segundos.

    Nos enseña su costado de estribor cuando es sobrepasado por la ola y su proa, incluso por su amura de babor, cuando recibe el impacto de la siguiente ola.

    Y de la velocidad con la que entra y la aceleración que le mete en el punto más conflictivo (30sg) es o no, tener suerte!

    Lo peor de todo es que se les ve tranquilos, con lo que, encima, se arriesgan por nada.

    No me entra en la mollera...

  35. pau dijo...
  36. Ya había visto el vídeo y visionado como seis veces, si se amplía pueden apreciarse las maniobras en toda su magnitud.
    Para empezar no sé si son muchachos y dudo que tu lo sepas, la maniobra es perfecta y denota experiencia, conocimiento del puerto y del efecto de las olas en la bocana.
    Dicho esto, ¿alguien conoce el estado de la mar en aquel momento, las previsiones? Estamos hablando de un puerto danés, donde los temporales son extremadamente peligrosos y arrecian en minutos.
    ¿Alguien ha pensado qué era más peligroso, si quedarse a capear el temporal o entrar en un puerto que se conoce al dedillo?

  37. Anónimo dijo...
  38. No pretendo sembrar polemica pero la diferencia de comentarios indica claramente quien sabe de lo que habla i quien es simple aficionado.Por poner un ejemplo, el comentario 16 clava la realidad de lo sucedido y el 17 poco a subido en un barco con mal tiempo. Por desgracia yo probe de hacer algo parecido y tuve la misma suerte aunque no quedo tan plastico...nos pillo la rompiente y en medio de la bocana nos desplazo mas de 5 metros a un 35 pies...lo cuento de milagro y ahora soy consciente de porque se cierran los puertos...es simplemente una locura lo que han hecho.