¿Pagarías por no causar sufrimiento a otros?

12 diciembre 2014

ment-of-the-paddle-2c-1912

Si alguien te pagara por elegir entre hacerte daño tú o hacérselo a otra persona, ¿por qué optarías? En 1961, el psicólogo de Yale Stanley Milgram llevó a cabo un experimento para comprobar el nivel de obediencia hacia las figuras de autoridad. Se instruyó a los participantes para dar descargas eléctricas a una persona situada en otra habitación, empezando con 15 voltios y terminando con 450. Y descubrieron que la mayoría era capaz de provocar dolor a otros solo porque se lo ordenaban. En un nuyevo estudio, los científicos han demostrado que puede suceder lo contrario.

Seguir leyendo en: ¿Pagarías por no causar sufrimiento a otros? (Next)

3 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Alb dijo...
  2. Quizás lo haya entendido mal, pero creo que este experimento mas que demostrar el altruismo demostraría el sentimiento de justicia.

    Recibir dinero por recibir dolor es una situación que justa... pero recibir dinero porque otro reciba dolor no es justo.

  3. Ronronia Adramelek dijo...
  4. Se manejan cantidades del orden de $10 por descarga y 7 descargas. Encuentro que $70 no es caro a cambio de sentirse buena persona, pero habría que ver el resultado del experimento conforme aumenten las cantidades de dinero en juego.

    Tampoco pienso que las conclusiones de este experimento sean contrarias al otro que se cita. En uno se pone a prueba la obediencia y en otro un cierto altruismo. No son cosas incompatibles.

  5. Richard dijo...
  6. Esto lo vi hace un tiempo y la verdad que me dejó muy sorprendido. Yo creo que no sería capaz o eso quiero creer, no me veo llegando a ese extremo.
    Hay un vídeo muy bueno:
    https://www.youtube.com/watch?v=iUFN1eX2s6Q