El gigantesco corazón plastinado de una ballena azul

22 mayo 2017

corazon

Pesa más de 270 kg y desde hace unas horas está expuesto en el Royal Ontario Museum de Toronto, en Canadá. Hace unos meses os hablamos aquí de ese corazón y el proceso de conservación que acaba de culminar y permitirá a miles de personas contemplar la grandeza de estos animales. Como explicamos en su momento, los conservadores también creyeron el famoso mito de que el corazón de la ballena azul es tan grande como un coche e incluso habían pensado en poner un automóvil al lado para la comparación. Pero la realidad es que no es tan grande, aunque sigue siendo espectacular.



Como cuentan Lisa Cumming en Mother Board, el cetáceo al que pertenece este enorme corazón - del tamaño de un pony, según ella - apareció muerto en las costas de la península de Labrador en 2014 y desde entonces los conservadores del museo han estado trabajando meticulosamente en su preparación.



El corazón ha sido sometido a la técnica de plastinación, que consiste en extraer los líquidos corporales y sustituirlos por una estructura de polímeros que lo deje fijado. Como se trata de un órgano tan grande, los técnicos que realizaron el proceso en Alemania tuvieron el corazón en una cámara de vacío junto con los polímeros durante cuatro meses. Originalmente el corazón pesaba unos 180 kg y las estructuras que ha colocado en su interior han hecho aumentar el peso.

1 comentarios :

  1. Ignacio Egea dijo...
  2. La primera versión que oí del mito de que el corazón de una ballena azul es tan grande como un coche era más modesta (y más cierta): "el corazón de una ballena azul no cabe en un SEAT 600". Fue en Radio Nacional, en una época en la que aún había 600, así que ya ha llovido.

    Supongo que el meme ha ido evolucionando y creciendo en todos estos años. Los coches también han crecido mucho.