Nikola Tesla y su arma para fabricar tsunamis

19 febrero 2010


Este artículo firmado por Nikola Tesla fue publicado el 21 de abril de 1907 por el diario The World, de Joseph Pulitzer. En él, el inventor serbio explica con todo detalle el funcionamiento de sus torpedos teledirigidos y propone un sistema eficaz para combatir a los temibles acorazados de la época: un dispositivo capaz de detonar bajo el agua una carga explosiva que provoque una ola gigante y engulla las embarcaciones enemigas. (Seguir leyendo)

Ilustrado por Worden G. Wood y bajo el título “Tesla's tidal wave to make war impossible” (La ola gigante de Tesla hará imposible la guerra), el artículo es un resumen de las obsesiones de Tesla: su sistema de ataque submarino, que trató de vender una y otra vez al Departamento de Defensa, y su pretensión de acabar con las guerras mediante un arma tan temible que hiciera disuasorio cualquier ataque. “No están lejos los tiempos”, escribe Tesla, “en que las tremendas pérdidas de la guerra se acabarán”.


La idea, explica en el artículo, es colocar una carga explosiva en un torpedo teledirigido y hacerlo llegar hasta las proximidades del acorazado. Cargado con unas 30 toneladas de dinamita, continúa Tesla, la carga podría ser detonada a distancia en el momento adecuado provocando una gigantesca perturbación en el agua y abriendo un agujero de casi 200 metros de profundidad junto a la nave.

“Es inútil imaginar el efecto de una erupción semejante en una nave situada en las proximidades, por muy grande que sea”, asegura el inventor. “La flota completa de un gran país, situada en los alrededores, sería destruida”, afirma.


Según los cálculos de Tesla, “el primer impacto sería fatal”, y “durante más de diez segundos la nave sería sumergida por completo y se precipitaría sobre el agujero… en algo parecido a una caída libre”. “Después”, sentencia, “la nave se hundiría muy por debajo de la superficie, para no regresar jamás”.

La idea de Tesla, que hoy día nos parece un disparate extravagante, fue puesta en práctica de alguna forma por el ejército de Estados Unidos muchos años después, durante las pruebas nucleares submarinas del pacífico. En esta secuencia, de una explosión en el atolón Enewetak, podéis comprobar vosotros mismos si se parece o no al sistema propuesto por Tesla:


Las imágenes pertenecen al libro The world on Sunday - Graphic Art in Joseph Pullitzer's newspapers (1898-1911) y el artículo fue un descubrimiento de @mtascon, que tiene un lado friqui muy poderoso :-)

Más artículos sobre Nikola Tesla en Fogonazos:

- Nikola Tesla, ni mago ni extraterrestre
- El día en que Tesla creyó escuchar a los extraterrestres
- Mark Twain, electrizado por Nikola Tesla (1894)
- De cómo la NASA puso en práctica las ideas de Tesla
- Tospy, la elefante que murió en la silla eléctrica

28 Respuestas ( Deja un comentario )

  1. Orkito dijo...
  2. Siento una admiracion muy especial por Tesla. Un genio en todos los aspectos.
    Hasta tiene frases tan buenas como "Un hombre siempre tiene dos razones para hacer algo: una buena razón y la verdadera razón."
    Un genio.
    PD: Me encanta tu blog, felicidades.

  3. menudos momentos dijo...
  4. Es absolutamente espectacular la fuerza con la que levanta toda esa mole de agua. Ya lo había visto, pero no cómo la ola se comía al barco. Alucinante. Ahora imagino todos los peces volando por ahí, pulpos, y algún que otro tiburón. Jejejeje.
    Gracias Aberrón.

  5. Anónimo dijo...
  6. Era de la actual Croacia, no serbio

    Muy buen blog, saludos

  7. Pepito dijo...
  8. La verdad que es una magnifica idea, pero si fuera fácil ya se habría puesto en práctica.

  9. Anónimo dijo...
  10. Nikola Tesla era serbio, que el pueblo en el que nació esté actualmente en Croacia no tiene nada que ver. Tesla en su nacimiento pertenecía al pueblo eslavo de los serbios y por los tanto es serbio. Es como decir que Alejandro Magno fue griego y no fue macedonio porque ahora el pueblo en el que nació está en la actual Grecia.

  11. Antonio Martínez Ron dijo...
  12. Eso mismo es lo que yo pienso. Pero vamos, ni me va ni me viene el detalle :-)

  13. dayer dijo...
  14. Luego ve estas cosas cierto político de Sudamérica y las confunde con una máquina de crear terremotos.
    Es increíble el poder destructor que es capaz de crear la mente humana.

    Un saludo

  15. Anónimo dijo...
  16. No tiene nada que ver pero...

    ¿Que hacen dos tipos sin camiseta en el vídeo? (minuto 1:57)

  17. enostrum dijo...
  18. Pues también tengo una admiración hacia Tesla (me mola hasta el nombre, pero eso será por el campo magnético, jeje).
    Aunque me apasiona todo el tema de electricidad y la radio (que la inventó él y no el plagiador de Marconi) me gusta ver como tocaba otros temas.
    Imaginate que sobrevives a la explosión y de repente te cae un tiburón encima (quién se va a creer tu muerte) jaja

  19. . dijo...
  20. impresionante, pero tiene que ser con cargas nucleares a fuerza?, rayos!

  21. Salvador dijo...
  22. Ese hombre era todo un genio, en aquellos tiempos y ya sabía como provocar sunamis.

    Saludos!!

  23. Anónimo dijo...
  24. es curioso
    dicen por ahi que si Marconi le quitó el invento de la radio a Tesla... si hablais con cualquier indio os explicará que en realidad fue el indio Acharya Jagadish Chandra Bose (AJC Bose) el que inventó el susodicho ingenio, y que los ingleses de la época le ofrecieron inmediatamente nacionalizarse británico para llevarse la gloria, pero este hombre, que era un amante de su país, y por tanto lo suficientemente leal como para no venderse a los piratas ingleses, se negó. Poco después le encontraron en el hotel inglés donde se alojaba "suicidado" y todos los papeles con sus investigaciones al respecto habían desaparecido... poco después Marconi patentó la radio, y el mismo Tesla le acusó de haberle robado documentos
    ¿Y la verdad cual es? pues para los indios es una, para los italianos será otra, para los serbios otra y para el resto del mundo una de las tres...
    ¿y una investigación por parte de aberrón? ;o)

    saludos, me encanta el blog
    j

  25. Anónimo dijo...
  26. soy j
    un apunte, antes me equivoqué, no mataron a AJC Bose, sólo le robaron los documentos de sus investigaciones.
    Después Marconi patentó la radio para los ingleses sospechosamente...

  27. Anónimo dijo...
  28. que grato sería saber algún día toda la verdad sobre este gran hombre

    es bueno que poco a poco vaya saliendo del olvido

  29. Anónimo dijo...
  30. Hola
    Se decia que Tesla habia inventado tambien una maquina para hacer temblores, segun dicen cuando un edificio estubo temblando la policia llego a su laboratorio -no recuerdo si en el edificio mismo- y vioa Tesla golpiando la maquina por qu ese habia quedado trabada y que casi desruia el edificio completo, no se hasta donde el arma de Tsunamis o el de terremotos sea sierta lo cierto es que Tesla fue un genio y que asu muerte el ejercito americano se llebo todos los docuemntos de Tesla apuntes y demas.
    saludos

  31. Anónimo dijo...
  32. Segun los un monografico de "la rosa de los vientos", tenia un oscilador de bolsillo y un dia por la calle se puso a enredar con el e hizo temblar un edificio entero.

    Eso es lo que cuentan, la realidad ya es otro cantar.

    De todas formas, a una gran mente se le unio un mito mas grande, y me temo que eso le oculto su faceta cientifica por la de "genio loco".

  33. Anónimo dijo...
  34. Tesla dejo entreveer muchos inventos de los que ni siquiera tenia proyecto ni prototipo alguno. Uno de ellos es este , al igual que el rayo de la muerte , los resonadores capaces de derribar edificios enteros y algunos otros mas a cual mas extravagante. Todo eso está muy bien pero no deja de ser un frikada. Los inventos de Tesla mas interesantes y que le ponen a la altura de las mejores mentes del siglo XX son los relacionados con la electricidad con cientos de patentes. Todas las demas historias sobre la CIA etc... están entrenidas , pero no pasa de ahí, no os dejeeis impresionar , de verdad.

  35. Jaime dijo...
  36. Pues no me parece el caso. En el vídeo se ve una onda expnasiva, una mole de agua desplazada lateralmente que pasa por encima del barco. No es la onda superficial del mar que plantea el invento.

  37. JOE dijo...
  38. Tesla era serbio se mire por donde se mire. Es decir étnicamente serbio, naciera donde naciera.

  39. Anónimo dijo...
  40. los inventos de tesla empezaran a ver la luz este siglo ya lo dijo el que tendrían que pasar muchos años para que se pudieran realizar uno de ellos
    lo ha cogido intel para la carga de móviles y ordenadores (trasmisión de energía inalambrica)mas de 1000 patentes y solo han salido a la luz
    150 aproximada (el cuneta kilómetros de tu coche)un genio avanzado a su tiempo nos quedan mas sorpresas que no podran ocultar siempre los americanos (levitación magnética y otros)

  41. Anónimo dijo...
  42. tendra que ver esto algo con haarp con el terrenoto y tsunami de chile 27 de febrero 2010 !!!!!

  43. Unknown dijo...
  44. Os habeis fijado que en el segundo 57 se ve el resoplar de una ballena. En el ángulo inferior derecha

  45. ru dijo...
  46. Por cierto se me ha ocurrido buscar ese atolón en google maps y se ve bastante bien:

    http://maps.google.com/maps?source=s_q&hl=es&geocode=&q=Eniwetok+Atoll&sll=40.401646,-3.695751&sspn=0.002708,0.004823&ie=UTF8&cd=1&hq=Eniwetok+Atoll&radius=15000.000000&split=1&hnear=&ll=11.480025,162.224121&spn=0.446137,0.617294&t=h&z=11

  47. Anónimo dijo...
  48. ... Ninguno valoráis el hecho de que se han cargado miles de animales, han destruido un lugar paradisiaco, al cual tal vez no se pueda acceder en años por culpa de la radiación, y todo en nombre de matar mas más rápido y mejor…. Tal vez si que no nos merecemos la tierra que tenemos y tarde o temprano nos autodestruiremos….

  49. Unknown dijo...
  50. Nikola Tesla es muy parecido a Leonardo da Vinci, con la diferencia que Tesla logró hacer más proyectos realidad que Leonardo que casi todo lo que pensó no pudo ser materializado.

  51. rcc dijo...
  52. Si en principio muy correcto, pero... ¿como se supone que la ola va a avanzar en direccion al barco?

    Y ademas, esto solo funcionaria si el barco estuviera puesto por el flanco, por que si estuviera de proa o popa, solo tendriamos un bonito sube y baja...

  53. Anónimo dijo...
  54. Genio , incomprendido y desmeritado como pasa con muchas personas pero al final la luz del conocimiento le dara su verdadero lugar en la historia

  55. Unknown dijo...
  56. De hecho varios torpedos modernos funcionan de forma muy parecida a lo que Tesla propuso, ya que estos modelos de torpedo se dirigen hacia el barco pero en vez de chocar contra este, el torpedo se sumerge debajo de la quilla del barco y cuando sus sensores le indican que esta justo debajo del buque, explota, creando un vacio debajo del buque, el cual se quiebra y se hunde, y con una cabeza de menos de 30 toneladas. Era cuestion de pulir un poco el concepto pero es valido. Saludos.

Publicar un comentario

Debes esperar a que tu comentario sea APROBADO. No se admitirá el spam ni las descalificaciones.