Misión Imposible, con robots de enjambre

25 agosto 2011

Como muchos recordaréis, ya hemos hablado por aquí varias veces de los "enjambres de robots" y de la cantidad de posibilidades que abren en el campo de la Inteligencia Artificial. Esta rama de la robótica trata de generar una especie de inteligencia colaborativa entre robots, que permita realizar operaciones de manera coordinada. El profesor Marco Dorigo, de la Universidad Libre de Bruselas, es uno de los investigadores punteros en este terreno y acaba de ganar un premio en la Conferencia sobre Inteligencia Artificial de San Francisco por el siguiente vídeo:


El vídeo es una demostración muy elaborada de lo que se podría conseguir con este tipo de equipos de manera coordinada. De momento, los robots pueden realizar tareas muy sencillas y se comunican entre ellos mediante colores y luces infrarrojas. En la grabación, los robots se coordinan para rescatar un libro de una estantería, pero en un futuro estos dispositivo podrían formar parte de los equipos de rescate en situaciones de emergencia, en lugares donde las personas no puedan acceder sin riesgo para sus vidas.

Más información: Robot 'Mission Impossible' wins video prize (New Scientist) | Gracias, Javier! :-)

Para saber más: Enjambre de robos al rescate (Fogonazos), Cuando los robots aprenden a mentir (Guía para perplejos), Más sobre robots que aprenden a mentir (Fognazos)