Historia de una bomba submarina

10 septiembre 2012

Entre mayo y junio de 1958, el ejército de EEUU detonó dos bombas nucleares bajo el mar para comprobar los efectos de la onda expansiva. El vídeo de una de las detonaciones - conocidas en clave como Wahoo y Umbrella, dentro de la operación Hardtack - se ha hecho famoso en la red por su espectacularidad, pues se ve cómo un gigantesco muro de agua engulle un barco de la Marina en pocos segundos.


Los chicos de Atomcentral.com vuelven a ofrecernos otro impresionante documento con un vídeo de la detonación en el que uno de los fotógrafos de la secuencia, Pat Bradley, narra cómo fue la filmación. En la primera parte del vídeo, explica, se puede observar el lanzamiento de los cohetes sonda que se usaban para medir visualmente el alcance de la onda expansiva (ver "Cómo medir la onda expansiva de una bomba nuclear"). La explosión, que se produjo a 150 metros de profundidad, se elevó hasta 900 metros sobre la superficie del mar y levantó un tsunami que se llevó por delante a un buque de guerra situado a 4 kilómetros de distancia como si fuera de papel.

Pero, ¿qué sucedió con los fotógrafos tras la explosión? Después de dos minutos, relata Bradley, llegó la primera ola a la playa. A continuación llegó una segunda ola un poco más alta y la tercera (gigantesca) cubrió la isla por completo, que tenía unos 14 metros 2 metros de altura. "Durante 10 minutos no pudimos bajarnos del árbol", asegura. "Luego vino una avioneta a buscarnos y preguntó si estábamos bien".

El episodio es otro de las locuras puestas en práctica durante la guerra fría y un intento del ejército de utilizar las bombas nucleares para fabricar tsunamis (algo parecido a lo que ideó Nicola Tesla 50 años atrás). El ejército de EEUU había estudiado detonaciones submarinas desde la I Guerra Mundial, pero fue en 1946 cuando creó la “Underwater Explosions Research Division” (UERD) y realizó numerosas pruebas con barcos reales. Una de las primeras con carga nuclear fue la operación Wigwam, en 1955, que detonó una bomba de 30 kilotones bajo el mar y de la que se conservan algunas imágenes. Aquí tenéis una recopilación de algunas de aquellas pruebas que incluye un esquema sobre dónde se colocaban las cargas y los barcos:


Recientes: Cinco tipos sonrientes bajo un hongo nuclear

Os recomiendo leer mi artículo sobre los "Arqueólogos nucleares, guardianes de la destrucción"

Otras entradas 'nucleares' en Fogonazos:

- Cuando las bombas nucleares rompían los escaparates de Las Vegas
- La patrulla que filmó el horror atómico
- Volando en el interior de un hongo nuclear
- El hombre que vio a través de sus huesos
- Agacharse y cubrirse
- Cuando las pirámides lanzaban misiles
- Hiroshima, el horror que nunca nos quisieron enseñar
- Pruebas nucleares con dirigibles
- Una luna nuclear
- Las bombas del arco iris