Los 20 mejores fogonazos de 2009

31 diciembre 2009

Con objeto de saciar mi ego monstruoso repito este año la tradición de repasar algunos de las mejores entradas de este blog a lo largo de los últimos doce meses. El resumen es un poco arbitrario e improvisado, pero puede servir para hacerse una idea de lo que se contó por aquí en 2009. Para repasar el año entero, basta pinchar en la pestaña en la parte inferior de la página, donde dice "entradas antiguas", y viajar hacia atrás en el tiempo. Los nostálgicos también podéis ver los 20 mejores fogonazos del año pasado. Aquí va mi selección de este año: (Seguir leyendo)

1. El astronauta más valiente de todos los tiempos


2. Un encuentro escalofirante con la foca leopardo


3. No es una ilusión óptica, es que tu cerebro te engaña


4. Una mosca de medio metro en el sótano de Caltech


5. Descenso al abismo: 88 metros y sin aletas


6. Qué clase de bicho es Gregorio Samsa


7. La flota fantasma de Singapur


8. Astronautas que caminan por las paredes


9. Volando en el interior del hongo nuclear


10. Cuidado, alguien quiere entrar en tu cerebro


11. Boesmansgat, la sima del bosquímano



12. Villa Epecuén, el fantsma que emergió del lago



13. Qué ven los astronautas cuando cierran los ojos


14. Diez maravillas tecnológicas de la Antigüedad



15. Asalto a la cámara de las rocas lunares


16. ¿Cuál es el lugar más remoto de la Tierra?


17. Cuando al paciente le crece un brazo imaginario


18. Cómo enseñar matemáticas con un cañón de bolas


19. Moviendo radiotelescopios de 100 toneladas


20. La mayor cámara de vacío del mundo


Este año me da un poco de pereza desglosar las estadísticas anuales, pero en términos generales el número de usuarios se mantiene en una media entre 300 y 400.000 visitantes únicos cada mes. El año ha ido de menos a más en visitas, con un mes de diciembre espectacular que ha rozado los 500.000 visitantes y esa guinda divertidísima que fue la Inocentada sobre Stonehenge, que merece una mención honorífica.

En cuanto a las historias, creo que algunas de las mejores las he escrito para lainformacion.com (aquí podéis verlas todas), pero me siento especialmente orgulloso del artículo "Aviso a la humanidad: ¡Aléjense de aquí!", con el que pasé unos ratos estupendos. También publiqué un buen puñado de historias en la Guía para Perplejos, en Libro de Notas, que se ha convertido en el baúl de mis obsesiones.

Este fue el año en que conocí en persona al último astronauta que abanondonó la Luna, el año en que asistí a mi primer EBE y el año en que Fogonazos pasó a ser Fogonazos.es y cambió su diseño. Por cierto, aquellos a los que os parecía mal ¿os habéis acostumbrado ya?

Solo me queda agradeceros el cariño con el que me habéis tratado cada día y espero que para el nuevo año podamos seguir compartiendo buenas historias, que es lo único que persigue este espacio. Si tenéis alguna sugerencia sobre las entradas, la temática o el estilo del blog, sería estupendo escuchar vuestras ideas para mejorar en 2010. Un abrazo a todos y ¡feliz año nuevo! :-)

* También podéis hacer vuestras ugerencias a través de Twitter (a mi cuenta @aberron) o en nuestro grupo de Facebook, donde somos ya más de 1300.