Los mejores fogonazos de 2010

31 diciembre 2010



Se termina 2010 y muchos habréis tenido la impresión engañosa de que ha sido un año de menor actividad en este blog. Y digo engañosa porque éste es quizá el año en el que más historias he escrito, aunque en esta ocasión he dividido mis esfuerzos entre Fogonazos, el recién nacido proyecto de Amazings y lainformacion.com, donde llevo la sección de Ciencia desde noviembre.

Para no perder la costumbre de años anteriores, os dejo una recopilación de algunos de las mejores entradas del año, aunque en esta ocasión lo he dividido en tres apartados. El año 2010 ha sido fantástico en todos los sentidos, he aprendido muchísimo con las historias y con vuestras aportaciones, tanto en el blog como en Twitter y Facebook. Espero que en 2011 lo pasemos al menos igual de bien y nos sorprendamos por otro montón de cosas. (Seguir leyendo)



Los diez mejores Fogonazos:



1. El niño que prohibió "patear a los pingüinos"



2. "Esto es lo que se siente durante un paseo espacial"



3. Vampiros en la curva de Trollstigen




4. El novelista que dejó de reconocer las letras




5. La patrulla que filmó el horror atómico




6. Una hipótesis inquietante




7. Nunca has estado tan cerca de la boca de un volcán



8. Historia de un autobús en un cráter (Londres, 1940)



9. Hormigas de Manhattan




10. ¡Detengan a la pantera! El hombre que habla en sueños





Las diez mejores entradas en Amazings:



1. Dentro de la máquina del tiempo antártica



2. El neurólogo que se cortó los nervios



3. Una espiral de Fibonacci sobre el lago Baikal




4. Ceguera a la elección: así inventamos una explicación para nuestras decisiones



5. El murciélago que susurraba a las polillas



6. “Peligro: agua con altos niveles de hidrógeno”



7. Por qué el agua fría nos deja sin respiración



8. De cómo el jovencito Kaku construyó un colisionador en el garaje de sus padres



9. Friquis contra integristas religiosos



10. La mujer que respiró una carta a sus hijos





Los diez mejores artículos en lainformacion.com:



1. Entrevista con "el hombre que vuela sobre las líneas eléctricas"



2. Un paciente llamado Oliver Sacks



3. ¿Cuánto podemos acercarnos al Sol?



4. Las siamesas que comparten cerebro



5. Así funciona el circuito del miedo en nuestro cerebro



6. Un océano a escala en Madrid



7. El misterio del último lobo marsupial



9. “Hay un océano de vida oculto en las paredes de la ciudad”



9. La atmósfera puede ser el mejor detector de terremotos




10. ¿Qué nos come por dentro?




Estos son solo algunos ejemplos, podéis leer muchas más historias navegando hacia atrás mediante la pestaña de entradas antiguas (en la parte de abajo), en Amazings y en lainformacion.com. Si tenéis algúna crítica o sugerencia, es buen momento para hacer balance. Perdón por el autobombo y ¡feliz año nuevo! :-)

La curiosidad mató a la cámara espía

30 diciembre 2010


Para los cámaras de la BBC, filmar a los osos polares en aguas del Ártico se ha convertido en una especie de juego del ratón y el gato. A pesar de que camuflan sus aparatos de las formas más insospechadas, la curiosidad y las ganas de jugar de los osos polares acaba por desmontarles el tinglado. Como veréis en el vídeo, no hay cámara espía que se les resista.

Enlace: Polar bears get the better of spy cameras (BBC) | Vía Reddit

El mundo visto desde la punta de una espada

29 diciembre 2010


Me gustan los vídeos que muestran una perspectiva diferente de las cosas. ¿Qué ocurre si ponemos una microcámara en la punta de una espada? Pues que es el resto del mundo el que parece moverse a su alrededor. Parece una tontería, pero me encanta el efecto. Vía: @microsiervos

Problemas en la Mars 500: expulsan a Romain Charles por una discusión navideña

28 diciembre 2010

* Aviso: Esta entrada es una broma por el día de los Inocentes en España. No creas nada de lo que leas.

El programa de simulación de un viaje a Marte, Mars 500, ha sufrido el primer contratiempo serio desde que comenzara su última etapa el pasado 3 de junio. El proyecto, por el que seis tripulantes debían permanecer encerrados en un módulo aislado durante 500 días para simular un viaje a Marte, se ha visto alterado, según comunica la ESA esta misma tarde, después de una discusión navideña entre el ruso Alexey Sitev y el francés Romain Charles.

Los dos tripulantes aparecen en el último vídeo subido a la red por Mars 500 mientras montan un árbol de navidad dentro del habitáculo. La imagen resulta engañosa pues ambos hombres habían discutido ya en varias ocasiones debido a que el francés cuestionaba las capacidades del ruso para liderar la misión.


En un comunicado de prensa, la ESA asegura que Romain Charles ha sido expulsado esta misma tarde del módulo tras "agredir" al comandante Sitov y poner en duda su autoridad, aunque no ha especificado los motivos de la discusión que al parecer habría tenido lugar durante la pasada Nochebuena.

La ESA también asegura que el experimento seguirá su desarrollo normal hasta su finalización en noviembre de 2011 y considera que el suceso no alterará significativamente los resultados del programa.

El objetivo del experimento era obtener datos precisos sobre la capacidad de convivencia y de trabajo de un grupo humano durante un período similar al que conllevaría una misión al planeta Marte. Estudios piscológicos previos ya advertían de que la presión a bordo podía llegar a hacerse insostenible y que los sentimientos en este tipo de situaciones "se magnifican".

* Actualización 22.45 h: vale, era una Inocentada. En realidad no era la que había pensado para hoy, de hecho había descartado publicar nada. Pero al llegar a casa, he tenido una idea, un hueco y no me he podido resistir. No es como la de Stonehenge del año pasado, ni mucho menos, pero espero que os haya divertido ;-)

Si tenéis ganas de más, podéis ver las que hemos hecho en Amazings y el "conmovedor" vídeo en el que anunciábamos que lainformacion.com se pasaba al papel.

Una nevada de un metro en 30 segundos

27 diciembre 2010

A los que os gusta mirar la nieve os encantará este vídeo. Lo mejor es que te ahorra las más de 20 horas de nevada y te las resume en apenas 30 segundos. Copo a copo, la tormenta va espesando la capa de nieve como un suflé hasta que alcanza unos 70 centímetros de espesor. Espectacular.


Para realizar el time-lapse, el autor hizo una foto cada cinco minutos aproximadamente. Fijáos en los esfuerzos por destapar el reloj y que siga estando a la vista. Visto en Reddit.

¿Qué nos come por dentro?

24 diciembre 2010


"Nuestra sangre está llena de monstruos. Están con nosotros desde el principio de los tiempos, hay restos de ellos en las deposiciones de los primeros hombres y en el hígado de las momias de Egipto. Pasaron de los charcos a nuestro organismo, acogedor y lleno de nutrientes, pero esta vieja relación tiene a menudo un final dramático. Estos son los principales parásitos que amenazan al ser humano".

Si necesitas un tema de conversación para amargar la cena de Navidad a tu cuñado, te invito a leer el artículo y ver el vídeo que he hecho con ayuda de mi compañero David Tesouro. Seguir leyendo en: ¿Qué nos come por dentro? (lainformacion.com)

Cuánto podemos acercarnos al Sol

23 diciembre 2010


En algún momento a partir del año 2018, una pequeña nave del tamaño de un automóvil se situará frente al Sol a la distancia más cercana a la que haya llegado jamás ningún vehículo humano. Si hubiera algún tripulante a bordo, podría contemplar un disco solar 23 veces más ancho que el que vemos desde la Tierra. La distancia será de seis millones de kilómetros, el equivalente a unos 8,5 radios solares y la temperatura estará por encima de los 2.000 grados centígrados.

Seguir leyendo en: ¿Cuánto podemos acercarnos al Sol? (lainformacion.com)

Puesta de sol azul en Marte y tránsito de Fobos

22 diciembre 2010


Puestas de sol marcianas ya hemos visto unas cuantas, pero este montaje de la NASA es especialmente emocionante. Con las imágenes capturadas por el rover Opportunity entre el 4 y 5 de noviembre, los técnicos han resumido 17 minutos de puesta de sol en este montaje retocado de 30 segundos. Por cierto, ¿lo que suena no es un villancico? Felices fiestas a todos, ya que estamos :-)

Extra bonus: Y por el mismo precio, las imágenes del tránsito de la luna Fobos a través del Sol, tomadas también por Opportunity:


La Ciencia avanza “a paso de pulga”


La señora que aparece en el vídeo mostrándonos sus conejos tiene una biografía apasionante. Se llamaba Miriam Rotschild, una mujer que dedicó más de 30 años a estudiar a las pulgas y las mariposas y cuya vida merece que le dediquéis unos minutos. No suelo repetir aquí las entradas que escribo en Amazings pero en este caso creo que merece la pena y que, una vez que veáis el vídeo, querréis saber más sobre su vida.

Para saber más: La Ciencia avanza “a paso de pulga” (Amazings.es)

Así será el mundo sin transbordadores

17 diciembre 2010

La nueva exploración espacial será muy diferente de la del siglo XX. El ocaso de los transbordadores abre paso a una época en la que los viajes serán subcontratados a compañías privadas, capaces de desarrollar misiones con menor coste y burocracia. Así será el mundo sin los viejos Atlantis, Endeavour y Discovery, y así son sus posibles sustitutos.

Seguir leyendo en: Así será el mundo sin transbordadores espaciales (lainformacion.com)

Barcelona está llena de fósiles

16 diciembre 2010

Desde hace algún tiempo sigo con mucho interés las historias de paleontólogos que descubren fósiles en las paredes de la ciudad. Aquí hemos hablado del paleontólogo japonés que encuentra fósiles en los centros comerciales y del que encontró los restos de un posible dinosaurio en una catedral italiana. Así que se me ocurrió buscar algo similar en España.

Después de buscar un poco encontré que la única una de las pocas personas que ha hecho algo parecido es Anna Cornella, una paleontóloga catalana que se ha recorrido las calles de Barcelona fotografiando fósiles y clasificándolos y que ha publicado la Guía de Fósiles Urbanos de Barcelona. Con la compañía de Adriano Morán, Anna nos mostró algunos de estos restos de animales por la ciudad en un agradabilísimo paseo.



Podéis ver muchos más detalles de este paseo en “Hay un océano de vida oculto en las paredes de la ciudad” (lainformacion.com) y ver la fotogalería con muchas de las imágenes que Anna ha tomado estos años: Fósiles en la ciudad.

La idea de Anna es ampliar la guía a otras ciudades españolas, así que si encontráis algún fósil en las paredes del lugar donde vivís, os animo a enviárnoslo y compartirlo con todos. En el artículo hay una breve guía para aprender a distinguirlos :-)

* Nota: Como advertís en Twitter y los comentarios, hay otras iniciativas parecidas en León u Oviedo. A pesar de todo, la de Anna sigue siendo la más completa.

Rutas de vuelo

15 diciembre 2010

Entre las vacaciones y la gripe llevo un poco de retraso, así que supongo que muchos de vosotros ya lo habéis visto. En cualquier caso, es tan bueno que lo comparto para el resto. La idea es colocar una cámara en varios aeropuertos, grabar los aviones en vuelo y meterlos todos en un mismo plano. Antes de empezar hacer chistes sobre controladores, dadle al play :-)


En el enlace original, de The GE show, podéis ver el vídeo en grande y pinchar en 'The making of' para ver cómo se hizo. El vídeo es de la compañía General Electric.

Ilusión óptica: diferencia de tamaño

Mi amigo Greg me envía una nueva ilusión óptica de su canal (Greenpro) con un nuevo desafío visual: ¿qué diferencia hay entre estas dos bolas?:



¿Fue Stonehenge construido por dinosaurios?

13 diciembre 2010


No, no es 28 de diciembre ni estoy adelantado la Inocentada de este año. El sketch fue grabado en los años 80 por Eric Idle, de los Monty Python, y pone encima de la mesa una descacharrante teoría: ¿fue Stonehenge construido por dinosaurios? Ojo a las impresiones del artista y a los otros estudios del profesor que parecen al final del vídeo. No puedo parar de reír. Vía: @paleofreak

Otros diez trucos para asombrar estas navidades

06 diciembre 2010

A este paso, la costumbre de Richard Wiseman de asombrarnos por navidades se va a convertir en un fenómeno más esperado que los regalos de Papá Noel. Si te gustaron los trucos del año pasado, aquí tienes otra estupenda colección:


Nueva York, desde un avión por control remoto

05 diciembre 2010

Una minicámara, un helicóptero avión por control remoto y ganas de enredar. El resultado: una forma distinta de ver Nueva York desde el cielo. Visto en Doobybrain.



* Aprovecho para comentaros que estaré fuera toda la semana, nos vemos a la vuelta! :-)

Un paciente llamado Oliver Sacks

02 diciembre 2010

Todas las mañanas, cuando sale de su casa, Oliver Sacks reconoce a sus vecinos por los perros que pasean. La joven que lleva un perro grande y marrón, la señora que pasea un golden retriever… Si esas mismas personas se cruzaran con él sin el perro, el famoso neurólogo pasaría de largo sin saludar porque es incapaz de reconocer las caras: sufre prosopagnosia.

Aunque no es la primera vez que Oliver Sacks habla de sí mismo como paciente (ya nos relató su peripecia neurológica en “Con una sola pierna”, sus migrañas con aura, e incluso su falta de orientación espacial en algunas otras obras), su último libro es una especie de revisión de sí mismo como caso clínico.

Seguir leyendo en: Un paciente llamado Oliver Sacks (lainformacion.com)